SERPIENTE DE CORAL » Características, Comportamiento, Veneno

Una de las serpientes más famosas en todo el mundo es la serpiente de coral, a la que se le distingue de entre todas las demás gracias a sus vibrantes colores, en los que predominan el rojo, el blanco y el negro.

Otra característica por la cual reconocerla es por su letal veneno, al punto de que se le considera una de las más temidas, por todo esto y más es sin dudas un animal digno de conocer.

Las serpientes de coral son también llamadas serpiente rabo de ají o coralillos, y son un grupo de serpientes venenosas pertenecientes a la familia Elapidae, originarias de las zonas tropicales.

En este nuevo artículo te mostraremos detalles de gran interés acerca de este llamativo y sobretodo temido animal: sus características, comportamiento, hábitat, alimentación y reproducción.

Características de la serpiente de Coral

Serpiente de Coral.
Serpiente de Coral. Photo by Reidastexturas. Pixabay.

A la serpiente de coral podemos dividirlas en 2 grandes grupos:

  • Las serpientes de coral de viejo mundo: a la que pertenecen 16 especies que se agrupan en dos géneros
  • Las serpientes de coral del nuevo mundo: a estas pertenecen 13 especie a que están agrupadas en 3 géneros.
  VÍBORA » Características, Hábitat, Alimentación

Está serpiente es pequeña en comparación a otras especies, llegando a medir como máximo un metro de longitud cuando son adultas, siendo las hembras mucho mas grande que los machos.

Además de ser pequeñas, su hermoso y colorido cuerpo es fino y delgado. Ninguna serpiente coral posee la misma combinación en cuanto a los colores de su piel.

Su cabeza se entremezcla con el cuerpo, sin que se vea un cuello distintivo.

Algo característico de la serpiente coral es que, a diferencia de otras especies que son venenosas, esta tiene la pupila circular, una cabeza redondeada o sin punta y no poseen pozos de detección del calor.

No se sabe muy bien a cuanto asciende su esperanza de vida, pero se estima que en cautiverio pueden llegar a vivir 20 años.

Comportamiento y veneno

Estas serpientes pueden llegar a ser muy temerosas y sobretodo solitarias, durante el día buscarán refugio en alguna madriguera o cueva subterránea.

Solamente salen durante la noche y muy temprano en la mañana para poder conseguir alimento.

  SERPIENTE BASTARDA » Características, Veneno, Alimentación

El veneno de la coral es neurotóxico y afecta la comunicación del cerebro con los músculos, también dificulta el movimiento de la persona y por último impide la función cardíaca o respiratoria.

Hábitat de la serpiente de coral

A la serpiente de coral podemos encontrarla principalmente en el continente americano e igualmente en la región asiática.

Esta especie es de sangre fría por lo tanto se acostumbra a habitar zonas cálidas y tropicales, que les brinde el calor que requiere para poder sobrevivir.

No obstante, también podemos verla en algunos pantanos y matorrales.

Alimentación de la serpiente de coral

Como es sabido está serpiente al igual que todas las especies de serpiente son carnívoras, por lo general consumen a otros reptiles y también a serpientes, e incluso a otros ejemplares de coral.

También se alimenta de ranas, pequeños mamíferos y lagartos, luego de que inyecta el veneno, abre sus mandíbulas y pasa a ingerir el cuerpo íntegro de la presa.

Reproducción de la serpiente de coral

La serpiente coral pondrá de 3 a 5 huevos y la puesta se da por lo general en el mes de julio, luego de trascurridos 12 semanas estos eclosionan.

  SERPIENTES MÁS GRANDES DEL MUNDO » Tamaño y Peso

A diferencia de otras serpientes venenosas que dan a luz crías vivas, los bebés de la serpiente de coral salen de los huevos que son depositados por su madre.

Una vez que nacen son muy pequeñas, con apenas 0,18 metros de longitud y también desde el momento que nacen ya cuentan todo su potencial venenoso.