SERPIENTE PITÓN » Características, Alimentación, Reproducción

La serpiente pitón no es venenosa serpientes sino constrictora y muy poco se ha escuchado de mordeduras ocasionadas por esta especie, sin embargo se aconseja la máxima precaución ya que las mismas pueden llegar a embestir u atacar al sentirse amenazadas o en peligro.

A esta especie también se le llama pitonidos o pitones, son pertenecientes a la familia designada como “pythonidae” que como ya te dijimos pertenecen a las especies de serpientes constrictoras.

Se reconocen al menos 40 especies de pitón en el mundo, las cuales están agrupadas de la siguiente manera: Antaresia, Aspidites, botchrochilus,liasis, malayopython, Morelia, python y por último simalia.

En este artículo daremos a conocer datos sumamente increíbles sobre esta fascinante serpiente, como su alimento y además su reproducción.

Características de la serpiente pitón

Estas serpientes cuando son adultas pueden llegar a medir de 1 a 8 metros de longitud total, estos tamaños tan impresionantes han llevado consigo que
la misma alcance grandes records de longitud.

A pesar del inmenso tamaño que posee, estas son muy ligeras y de muy poco peso, pues solo llegan a alcanzar los 100 kilogramos, mientras que hay otras especies que
alcanzan más de 500 kilogramos.

  SERPIENTE TAIPÁN » Características, Alimentación, Veneno

La coloración de su piel es muy variada, va desde colores brillantes como el amarillo a tonos más cálidos como lo es el pardo.

Estas serpientes cerca de su región estomacal presentan espolones, esto les ha ayudado desde siempre con su proceso reproductivo.

Serpiente Pitón. Foto por Envato.
Serpiente Pitón. Foto por Envato.

Algo sorprendente es que poseen algo denominado “órganos termo receptores” cuando se encuentran en plena oscuridad, estos ayudan al animal a encontrar alguna fuente de calor cercana.

Una de las pitones más famosas es la denominada “pitón reticulada” estas tienen una cabeza alargada con el hocico aplastado y muy ancho. Su boca posee un centenar de filosos dientes que están inclinados hacia atrás, y sus colores por lo general son amarillos y naranjas, lo que las hace espectaculares a la vista de cualquier persona.

Su promedio de vida es de al menos 20 años, estando en cautiverio, en libertad podría durar mucho menos.

Son serpientes muy temerosas e inofensivas, por lo tanto son las ideales para mantenerlas en cautiverio.

  SERPIENTE CASCABEL » Características, Alimentación, Reproducción

Hábitat de la serpiente pitón

Las pitones se encuentran distribuidas geográficamente por Australia, Asia y África.

Al no poseer tanto peso pueden habitar en ramas de árboles, troncos huecos o alguna madriguera abandonada. Por lo general buscarán zonas con una diversa y gran vegetación y zonas con ríos y lagos.

Alimentación de la serpiente pitón

Estas serpientes como ya anteriormente mencionamos son del tipo constrictoras. Para alimentarse primeramente toman a la presa con sus dientes, y pasan a enrollarlas con todo su cuerpo y apretarlas, de modo que ejerce una gran presión sobre los pulmones de la víctima, y causa una muerte por asfixia.

Pueden alimentarse de animales como: cerdos, aves y roedores.

Reproducción de la serpiente pitón

La pitón es un animal ovíparo, por lo que sus crías nacerán y se desarrollarán luego de que su madre deposite los huevos. Durante la puesta, estas serpientes se enrollan
alrededor de los huevos para proporcionarles el calor necesario.

Demoran 16 semanas en nacer, y llegarán a medir al menos 40 centímetros.

  TORTUGA BOBA » Origen, Características, Amenazas

Diferencias con la boa

Algunos consideran a las pitón y a las boas muy parecidas, y también llegan a pensar que las primeras pueden llegar a ser una subfamilia de las serpientes boas, y a pesar de que poseen bastantes rasgos en común, tienen dos grandes diferencias:

La primera diferencia está en sus dientes, pues las pitones tienen dientes en la parte superior de su boca, mientras que las boas no; y la segunda diferencia es en cuanto a su reproducción, pues la pitón pone huevos, y la boa da a luz crías vivas.