Animales en peligro de extinción en Argentina

Argentina, un país que a pesar de ser muy grande en el contenido americano, también dispone de una gran cantidad de climas, horizontes y sobre todo una amplia variedad de fauna en la que se ha visto un altibajo en los últimos años, trayendo a resaltar una gran cantidad de especies animales en peligro de extinción.

No obstante, el ser humano siempre ha sido el máximo responsable de los deterioros que van ocurriendo en cuanto a la vida animal de muchos sitios. El equilibrio natural es el que principalmente se ha visto afectado, empeorando a lo largo del tiempo, haciendo que desaparezcan muchas especies, llegando inclusive a deteriorar progresivamente el ecosistema donde el humano se encuentra.

Los hábitos y las costumbres, son los que suelen cambiar la vida natural y hacer que las especies vayan extinguiéndose una y otra vez sin parar, necesitando directa o indirectamente del ser humano tanto a corto como a largo plazo para abolirla por completo, en lugar de ser los indicados para hacerlas reintegrarse en el ambiente.

¿Qué animales están en peligro de extinción en argentina?

Yaguarete

Animales en peligro de extinción en Argentina
Yaguarete. Foto por Openverse

El yaguarete se muestra como un felino, a decir verdad, es el felino más grande de América por llegar a una medida de más de 2,5 metros de largo y puede llegar a superar los 140 kg de peso, identificándose por su pelaje anaranjado realmente auténtico y original.

  Animales en Peligro de Extinción en El Salvador

Yurumi

Un animal exótico caracterizado por tener un pelaje largo, cerdoso y de aspecto duro, que se forma desde el cuello con una medida estándar de hasta 24 cm de longitud. Aparte es peludo hasta en su larga cola que puede llegar a ser de 40 cm.

Suele tener un color vara que se engloba desde el negro hasta el blanco, pudiendo tener distintas tonalidades grisáceas muy particulares. Este, entre los animales en peligro de extinción en argentina van teniendo un gran número debido a los cambios que se han provocado en el ambiente por acción de la tala y la quema por acciones del hombre.

Tatu Carreta

Animales en peligro de extinción en Argentina
Animales en Peligro de Extinción. Foto por Openverse.

Se trata de un animal que cuenta con un gran caparazón conformado a partir de muchas placas de coloración amarillenta a nivel del abdomen y de color más pardo en su región posterior. Es una especie propia de ambientes chaqueños donde la vegetación xerófila es la predominante.

Su peligro de extinción se ha debido a distintas actividades del hombre, especialmente la caza, pues debido a que se trata de un animal raro, también es reconocido como una especie exótica o fósil viviente, haciendo que muchos quieran tenerlos para diversos estudios, experimentos o simplemente para apreciación propia.

  Animales en peligro de extinción en Bolivia

Caraya-pita

Animales en peligro de extinción en Argentina
Caraya-pita. Foto por Openverse

Ha sido una de las especies con mayor vulnerabilidad en Argentina. Se distingue por ser un mono robusto de largo cola y con un extremo inferior desprovisto completamente de pelo.

Su cabeza es grande con una garganta realmente abultada. Las patas son flacas y alargadas y su pelaje aborda un ton alazan bien tostado que lo hace identificar rápidamente. Habita en las zonas selváticas donde se encuentran altos terrenos, distribuyéndose así en Guarani, San Pedro y Montecarlo.

Es la caza, la principal culpable de sus rasgos en peligro de extinción, pues son parte de la mediación para la obtención de su carne y también para disminuir el reservorio de fiebre amarilla.

Aguara Guazu

Animales en peligro de extinción en Argentina
Aguara Guazu. Foto por Openverse

Se ha destacado entre los animales en peligro de extinción en Argentina con mayor vulnerabilidad desde los últimos 10 años. Su estructura corpulenta y de patas alargadas con hocico filoso ha pasado a ser uno de los animales susceptibles a los elementos de deterioro del ecosistema por distintas variedades.

Suele hacer parte de las zonas llanas y abiertas, que fácilmente lograr inundarse. Se esconde entre los pastizales y pajonales además de sobrevivir en los palmares de caranday. La situación que los ha hecho extinguirse con el tiempo, se debe a la pérdida de comodidad de su hábitat y con ello, de su cadena alimentaria.

  Animales en peligro de extinción en México

Lobo de río

Un animal dentro del grupo de peligro de extinción en Argentina que tiene una gran similitud física con las nutrias que se presentan de color pardo brillante y que se identifican por tener una zona gular de tono amarillento.

Su medida de largo sobrepasa el metro cuando se hacen adultos y su cabeza en relación con el cuerpo puede llegar hasta los 50 cm. Su cola es larga y entubada, llegando a pesar hasta 8 kg. Es un animal que se va consiguiente en ambientes de selvas chaqueñas y del espinal y suelen adentrarse en ecosistemas tupidos o salpicados de islas que sirven para poder camuflarse sin problemas.

En relación a la situación que lo adentra en los animales en peligro de extinción es la persecución que sufren por parte de los cazadores, pues al tener una piel muy particular, sirve para innovar en el mercado de las pieles y de la ropa basada en su superficie.