Animales en peligro de extinción en Bolivia

Bolivia es considerada como una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo y es tanto así que se encuentra en el puesto número siete alrededor de todos los países en su comparación. No es de extrañarse que de los doce eco-región con las que está integrada Bolivia, Cochabamba sea merecedor del tercer lugar con mayor biodiversidad, claro, si solo nos referimos a nivel nacional.

Estos aspectos no solo los hace reconocer como un país valioso, sino también uno del que hay que preocuparse mucho debido a las múltiples amenazas contra el ambiente y su fauna, quien es la que resulta más herida entre todos los errores que cometemos en contra de la naturaleza.

Animales en peligro de extinción en Bolivia

En Bolivia se estima que hay alrededor de 1400 especies y entre todas ellas hay un número alarmante de animales que están en un inminente peligro de total extinción. Con tan solo decir que apenas 25 están etiquetadas como «vulnerables«, por lo que si no se toman medidas en el asunto muy pronto pasarán de vulnerables a extintas. Y mientras se escala los niveles de riesgo entre, más aumentan las cifras de nuestros animales en riesgo.

La mano humana pese a que ha sido de gran ayuda para el desarrollo de nuestras naciones en aspectos sociales, también es vista como la causante de que nuestra especie animal esté sufriendo cada acto que nosotros ocasionamos y que sin duda alguna en un futuro muy cercano se verán las consecuencias de ello, no solo con la desaparición de muchas especies sino también de nuestra calidad de vida en este planeta, único y apto para nuestra convivencia.

  Animales en peligro de extinción en México

¿Por qué hay peligro de extinción?

Como hemos señalado anteriormente, los humanos nos llevamos casi toda la carga de responsabilidad en cuanto a lo que se refiere a la extinción de nuestros animales en las múltiples regiones donde habitan a nivel nacional. Tanto en Bolivia como en muchas partes del mundo, una de las razones por las que se ve notoriamente la desaparición total de nuestra fauna, es debido a la tala o quema de nuestros suelos, de los que por razones obvias la mayoría de los animales habitan allí.

Animales en peligro de extinción en Bolivia
Animales en peligro de extinción en Bolivia. Foto por Openverse

Escapando a otras latitudes corren con el riesgo de no adaptarse a la situación, o que se vean amenazados por sus cazadores naturales. Factores como la contaminación, la caza como forma de consumo humano, son también razones suficientes como para poner en peligro nuestros animales.

Algunos animales en peligro

Son muchas las especies por las que están denominadas bajo el rango de «peligro en extinción» por lo que solo nombraremos algunas relevantes y quizás poco conocidas para usted. Uno de los seres vivos que está dentro de esa clasificación no es nada más y nada menos que la Rata Chinchilla Boliviana. Este pequeño animal es pariente de los roedores por lo que también forma parte de la familia de los herbívoros. Su pelaje es de color oscuro conjugado de otros tonos, y se distingue muy bien por lo largo de su cola y su cabeza pequeña en comparación al resto del cuerpo.

  Animales en peligro de extinción en España

Básicamente se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, debido a que muchas personas están utilizando sus tierras para poder cultivar por lo que esto hace que inmediatamente despachen de su hogar a las chinchillas.

Los Guanacos

Los guanacos pertenecen a la misma especie que las llamas y alpacas, solo que estas se diferencian por el color de su pelaje, que es beige en todo su exterior y en la parte de abajo se luce de blanco. Puede habitar tanto en zonas desiertas como boscosas, por lo que no tienen una región determinada en sí. El peligro que están sufriendo estos animales es porque los humanos utilizan su piel para la confección de abrigos, ropa y también su cuero, además de que su capacidad reproductiva no es muy alta que digamos.

Guanaco - Patagonia - Chile
Guanaco. Animales en peligro de extinción en Bolivia. Foto por Envato.

Los Ara Nobilis

Los Ara Nobilis son una de las tantas especies que existen entre los guacamayos y que son muy conocidos no solo en Bolivia sino también en otros países como Venezuela, Brasil y Guayana. Viven en zonas selváticas y de sabana, su extinción está muy ligada al tráfico de ella debido a que los compran frecuentemente como mascotas exóticas debido al cálido y tierno carácter de estos guacamayos de los cuales son muy fáciles de domesticar.

  Animales en peligro de extinción en Perú

Delfín Boliviano

Su nombre científico se le conoce como Inia boliviensis y popularmente como bufe. Este precioso delfín de aguas dulces se les puede reconocer por su tonalidad grisácea o rosada, condición que puede cambiar dependiendo de la edad y las características de su hábitat. Es considerado como uno de los delfines de río más grandes del mundo.

Animales en peligro de extinción en Bolivia
delfin rosado. Foto por Oceancetaceen. Wikimedia Commons

Oso Andino

El oso andino es uno de los animales con mayor riesgo de extinción. Vive en las regiones andinas, dado por lo que está bautizado con ese nombre. Se tiene la creencia que los machos solo buscan a las hembras para reproducirse, más no para convivir por lo que se le puede alegar esta razón a su extinción.