Animales en peligro de extinción en Chile

Las indistintas especies que hoy en día se catalogan como animales en peligro de extinción en Chile, tienen una gran potencia en cuanto a malos cuidados, principalmente por causas o factores humanos, pues son los principales responsables de las acechanzas que estos sufren, teniendo como segundo lugar a los factores ambientales también originados por los primeros con base en la contaminación, cambios climáticos, entre otros.

Animales en peligro de extinción en Chile

  • Pájaro Carpintero

Este pájaro realmente característico de este país, suele ser llamado a su vez pájaro gallo, negro o gallo de monte debido a sus características físicas, encontrándose así hoy en día entre las especies conformadas dentro del grupo en peligro de extinción de Chile.

Pájaro Carpintero. Foto por Envato.
Pájaro Carpintero. Foto por Envato.

Su hábitat se extiende desde la IV región hasta Magallanes, encontrándose en restricción más hacia el sur por su alta vulnerabilidad. Su escacez se debe a la caza frecuente del ser humano en los ambientes donde estos se encuentran.

  • Zorro culpeo

Este animal, suele vivir desde el Ecuador hasta Chile, teniendo una amplia extensión pero que en número de ejemplares ha ido decayendo considerablemente. Por su parte, suele ser el canino más grande de Sudamérica, después del lobo de crin, motivo por el que es acechanza de muchos cazadores que rodean la zona.

  Animales en peligro de extincion en Venezuela

El ser humano es quien ha conseguido disminuir los ejemplares de su especie, considerablemente, todo por tratar de conseguir la firmeza de su piel y así tener una especie muy exótica y particular.

  • Ñandu

Esta ave suele permanecer en las pampas patagónicas, tratando siempre de establecerse en los aires chilenos, pues el suelo no es su mejor hábitat.

Animales en peligro de extinción en Chile
Ñandu. Foto por Openverse.

A pesar de que cuenta con alas de pequeña amplitud, son muy hábiles para recorrer 70 kilómetros por hora, tratando de esquivar el peligro de los cazadores que siempre andan tras su pista, disminuyendo ampliamente el número de ejemplares existentes.

Actualmente no quedan muchos ejemplares, pero estas van tratando por sí mismas de sobrevivir ocultándose en distintos nidos, consecuentemente.

  • Rana chilena

Esta es otra de las especies que se encuentra en la lista de amenazados por su baja inminente de especies relacionadas y que se hayan en peligro debido al ser humano y sus acechanzas constantes en la caza y también en la alteración de sus hábitats.

Es uno de los animales que es poco conocido pero resulta muy característico de Chile y que hoy en día se encuentra dentro del grupo de los que pertenecen a los animales en peligro de extinción en Chile. Son capturadas directamente por el ser humano, utilizándolas de alimento o simplemente para destruir su territorio implantando truchas que son las que se comen las larvas de ranas.

  Animales en peligro de extinción en ecuador

Esta es una especie completamente protegida por la ley y por la cual va causando impacto importante en cuanto a la caza constante que muchos seres humanos suelen practicar donde estas se encuentran y por la cual ha ido disminuyendo consistentemente su existencia.

  • Pingüinos

Los pingüinos han estado dentro del grupo de animales en peligro de extinción en chile, sabiendo que se han mantenido en riesgo por el comportamiento deteriorado que presentan por la alteración de su hábitat.

Penguin diving
PINGÜINO. Foto por Envato.

El ser humano ha sido partícipe de los daños puntuales que han destacado en estos animales de glaciares, pues aparte de los cambios climáticos, la tala y la quema han sido los principales responsables de que los glaciares comiencen su descenso y su deshielo, perjudicando así a estos animales.

  • Gato del mar

También es reconocido como chungungo o lontra felina y a pesar de que muchas personas piensan que hay grandes cantidades de estos ejemplares, la verdad es que estos han disminuido considerablemente.

Este es un mamífero que se encuentra mayormente en las costas de todo Chile y también de Peru al ser de climas costeros y paisajes rocosos. Aparte de ello, es un animal carnívoro que se ha presentado con un importante peligro de extinción que es el ser humano, el cual va tomando para capturarlos, utilizar su piel o simplemente tomarlo de alimento exótico.

  Animales en peligro de extinción en Panamá

Este animal está amenazado por el ser humano en todo su territorio, dado a que van construyendo una gran cantidad de muelles y al intentar pescar, estos suelen salir en las redes de pesca que prepara el ser humano en sus paisajes marítimos.

Cada uno de estos animales, han intentado mantener el control de supervivencia de cada uno de sus ejemplares pero a pesar de todos sus intentos ha resultado variablemente imposible, pues a medida del paso del tiempo cada vez se presentan más obstáculos que afincan la zozobra de pérdida de todos estos animales, sin tener las recomendaciones bien ajustadas para prevenir su desaparición.

De otro modo, también prevalecen los cambios climáticos como parte de los cambios que infieren en la muerte de todos los animales que actualmente están en peligro de extinción, así como también los que van en vía de pertenecer a este grupo. Ahora solo queda mantener el esfuerzo humano por mantener especies en vida.