Animales en peligro de extinción en Panamá

Nuestro mundo no solamente es amplio, también es bondadoso y rico por todas las ventajas que podemos sacarles de sus recursos naturales, solo con el beneficio de persistir en este planeta. La mano humana en cierto modo ha logrado ir más allá de lo que ninguna especie, por ahora, ha hecho y está en la simple creación de nuestra sociedad y múltiples invenciones que nos han llevado hasta ahora al plano en el que estamos, es decir, a un mundo industrializado.

Sin embargo debido al mismo afán de querer más y de suplir nuestras necesidades básicas como el simple hecho de tener una vivienda digna, nos olvidamos que tenemos otros seres vivos por delante que también necesitan de nuestra ayuda y de nuestro buen trato, no solo para que ellos sigan persistiendo sino también nosotros con esta tierra, la única que conocemos hasta ahora para poder vivir.

Animales en peligro de extinción en Panamá

Como en muchas latitudes del mundo Panamá no escapa de ello. Sí, hay que reconocer que no solo es uno de los países más hermosos de habla hispana, sino que también posee una rica variedad en su fauna y que como muchos de sus vecinos, tampoco han sabido cuidar de ella y la han expuesto a su total destrucción. Es por ello que muchas organizaciones medioambientalistas luchan en muchas partes del mundo para lograr leyes más justas con nuestro ecosistema.

  Animales en peligro de extinción en Argentina

Causas del peligro de extinción

Se puede entender totalmente la necesidad de construir y albergar más zonas debido al aumento de la población, pero no se justifica aún que por estas mismas medidas nuestros animales tengan que sufrir las consecuencias sin reparo, porque de seguir así solo conseguiremos que el ciclo de la vida se destruya, y por ende nosotros con ella. Contaminación, persecución o caza por diversión e incluso tráfico son tan solo algunas de las causas por las que los animales se han visto de etiquetarse bajo el término de peligro en extinción.

Es por ello que no solo Panamá debe contribuir al cuidado de todas sus especies, ya que cualquier animal que se esfume de la faz de la tierra es responsabilidad de todos nosotros. Estos son apenas algunos de los animales que entran en la lista de peligro de extinción, y que de transcurrir el tiempo si no se toman acciones podrían desaparecer de una vez por todas.

El Anade Real

Perteneciente a la familia de los Anatidae es uno de los patos más comunes y vistos en zonas de centroamerica y norteamericano. Debido a su sentido de emigración también se les ha visto en países europeos y asiáticos. Esta especie sin duda alguna es hermosa debido a sus colores, en especial por ese tono verde que pinta su cabeza y que es muy popular entre muchas otras clases de patos de superficie.

Animales en peligro de extinción en Panamá
Animales en peligro de extinción en Panamá. Foto por Openverse

El Quetzal

Esta ave es una de las más emblemáticas y características del país. Su plumaje es los mejor que resalta de esta ave, dado por la variedad de sus colores y su cola larga. Familia de los trogones, esta ave es comúnmente vista en las regiones centroamericanas como Panamá y tambíen en México, cargado también de muchos mitos en las culturas de estos poblados.

Colorful resplendent quetzal sitting on a scrub in cloud forest at sunset
Animales en Peligro de Extinción. Foto por Envato.

Oso Caballo

Posee un pelaje muy particular de tonos marrones. El oso real como es conocido en Costa Rica, u oso hormiguero como también se le llama en otros países es uno de los animales en peligro de extinción no solo en Panamá sino en muchas otras latitudes. Su trompa larga está diseñada para buscar en cualquier nido alguna comunidad de hormigas con el que pueda alimentarse.

  Animales en peligro de extincion en Colombia

Rana Dorada

La rana dorada es un ejemplo claro de aquellos animales que son frecuentemente usados para su tráfico comercial, que es totalmente ilegal, y por ende la pronta desaparición de su especie. Lo llamativo de esta clase de anfibio son sus colores, que dan muy bien el clavo con ese aspecto «dorado» que suele cautivar a las personas, lo suficiente como para querer alejarlos de su hábitat, que es en donde deberían permanecer siempre lejos del alcance humano.

Animales en peligro de extinción en Panamá
Animales en peligro de extinción en Panamá. Foto por Openverse

Perro de monte

Este cánido vive en zonas boscosas de las regiones de Argentina, Panamá y Paraguay, y tan solo fue descubierta en el año de 1974. Pese a que su hábitat es lo suficientemente grande como para verlos por cantidad o manada, es muy raro encontrar a un perro de monte, en especial en las zonas por donde ha pasado el hombre.

Animales en peligro de extinción en Panamá
Perro Venado. Foto por Paul Reynolds. Wikimedia Commons

Venado de Cola Blanca

Su nombre casi lo dice todo, debido a la particularidad con la que se describe su cola que normalmente aparece erguido cuando está corriendo. Este venado tiende a cambiar hasta el color de su pelaje dependiendo de la temporada en la que se encuentre, si es invierno luce de color café, en cambio sí es verano posee tonalidades rojizas.

  Animales en peligro de extinción en Chile