Animales en peligro de extinción en Honduras

Honduras, es un país que cuenta con muchas áreas vegetativas que sirven de hábitat para toda clase de animales exóticos, pero al pasar de los años éstas zonas se están quedando vacías.

La fauna representativa de este país ha ido desapareciendo poco a poco debido a la intervención del hombre en su mundo, lo que ha generado su descenso inminente. Factores como la caza indiscriminada, deforestación, tala y quema, tráfico, son los que más influyen.

Se estima que en Honduras existan más de 740 especies de aves y alrededor de 230 tipos de mamíferos, y de estos, al menos 20 especies se encuentran en amenaza latente.

Es momento de crear conciencia sobre esta situación que, no solo está sucediendo en Honduras, sino en todo el mundo. La responsabilidad de cuidar al planeta es tarea de todos.

A continuación te presentamos algunas de las especies amenazadas que deben ser protegidas desde ya.

Manatí

El manatí corresponde a la familia de los Triquéquidos. Existen otras especies fuera de Honduras pero la especie que habita en el Caribe y Florida se caracteriza por ser un mamífero grande, tener uñas, su color es gris, cola aplanada, cuenta además con extremidades en la parte anterior de su cuerpo las cuales están transformadas en aletas con formas de manos. En Honduras se pueden encontrar en algunas áreas protegidas, tales como: Atlántida: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Laguna de Río Tinto, entre otros.

  Animales en peligro de extinción en España

En los últimos años, estos animales han sido cazados por su piel, grasa y carne, por ende su población ha disminuido enormemente, su proceso de gestación es de un año aproximadamente. En la actualidad varios gobiernos lo han declarado especies protegidas.

A Manatee Portrait
Animales en peligro de extinción en Honduras. Foto por Envato.

Guacamaya Roja

Esta ave se caracteriza por ser grande y poseer muchos colores, mide aproximadamente entre los 81 y 96 cm de largo y su peso es de 1 kilo regularmente. Esta guacamaya suele habitar los bosques tropicales en México y Colombia, pasando por Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. Se alimenta de frutas y semillas.

La guacamaya roja suele emparejarse de por vida, la hembra pone de 2 a 4 huevos blancos y los empolla por alrededor de 25 días. En Honduras se pueden localizar en la Laguna de Caratasca, Reserva de Rus, Rus, entre otras. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y el tráfico para su comercialización.

Colorful red-yellow-blue parrot macaw of Bali Birds Park, Indonesia
Animales en peligro de extinción en Honduras. Foto por Envato.

Jaguar

Este felino es el más grande de Honduras y del continente americano en general. Este animal se puede hallar en distintos ecosistemas, tales como áreas con matorrales, selvas y bosques. Un jaguar adulto llega a medir hasta 1,85 m de largo sin incluir la cola.

  Animales en peligro de extincion en Colombia

Este animal tiene una alimentación variada, puede comer desde roedores hasta peces. Su reproducción ocurre en cualquier época y las hembras dan crías cada dos años. En Honduras se pueden ver en zonas protegidas como: Atlántida: Parque Nacional Pico Bonito, Parque Nacional Punta Sal, entre otros. Se calcula que el jaguar puede vivir más de 20 años en cautiverio. Actualmente es perseguido por campesinos pues lo consideran amenaza para su ganado.

El tapir

Este animal hondureño guarda parecido con los cerdos domésticos, los cuales se caracterizan por poseer un largo hocico que utilizan para beber agua y alimentarse de plantas. Existen otras cinco clases de este animal, pero en Honduras se encuentra solo el Baird´s Tapir, éste es de gran tamaño y puede llegar a pesar hasta 400 kilogramos. Se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación y la caza ilegal. Hay estimaciones que al menos el 70% de su hábitat ha sido arrasado y actualmente solo existen unos 5 mil ejemplares.

Brazilian Tapir Walking
Animales en peligro de extinción en Honduras. Foto por Envato.

Mono araña

Este mono es de procedencia sudamericana y es muy inteligente. Suele desplazarse por los árboles con mucha facilidad gracias a sus largas extremidades. Su alimentación se basa en frutas, hojas de algunos árboles, semillas, entre otros.

  Animales en peligro de extinción en ecuador

En los últimos años esta especie de primate ha sido objeto de la caza indiscriminada para aprovechar su carne o para mantenerlos cautivos, lo que impide la reproducción en su propio hábitat. Hoy en día se encuentran en estado crítico de extinción.

Mono araña
Mono araña

Venado cola blanca

Este animalito es muy simpático y amigable, además es Símbolo Nacional de Honduras, no son de gran tamaño, poseen patas largas y son de espalda lisa. Su hábitat suele ser en bosques secos y sabanas. Su alimentación se basa en frutas, ramas tiernas, y especies vegetales. En cuanto a su reproducción, las hembras por lo general dan de una a dos crías. En Honduras los podemos localizar en ecosistemas protegidos, tales como: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y Lempira: Parque Nacional Celaque. Actualmente esta especie de venado se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva para obtener su carne y piel, además de la deforestación de su hábitat permanentemente.¡