Animales en peligro de extincion en Venezuela

Es la población humana la principal responsable de crear el daño en las demás especies, especialmente con actividades que repercuten en la conservación de la fauna. Los animales en peligro de extinción en Venezuela han tenido muchas causas que atacan su hábitat y colaboran con el desequilibrio de las cadenas alimentarias, llegando a extinguirse en menos tiempo de lo esperado.

Desde la caza, hasta la tala y la quema son aspectos importantes que influyen en la extinción de los animales en Venezuela, pues son acciones que van alterando la posibilidad de vida que tienen muchas de estas especies propias de la zona tropical de este país.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

1. Jaguar panthera onca

Animales en peligro de extincion en Venezuela
Jaguar panthera onca. Foto por Openverse

Este es uno de los felinos con mayor importancia en los espacios de Venezuela, son de los que poseen un cuerpo robusto más unas garras de gran potencia. Llegan a pesar alrededor de 150 kg y el color de su piel es amarilla rojiza, teniendo regadas sus manchas negras características.

Puede tener formas melánicas en las que su color amarillo se suplanta por tonos pardos oscuros e inclusive tonos negros. Cada jaguar tiene manchas individuales, pues estas son como las huellas digitales de los seres humano, es decir totalmente irrepetibles. También se les conoce como jaguar, tigre o tigre mariposo.

  Animales en peligro de extinción en ecuador

2. Tortuga arrau

Animales en peligro de extincion en Venezuela
Tortuga arrau. Foto por Openverse

Representa a la especie más grande entre los quelonios fluviales de caparazón, aparte tiene un dimorfismo sexual acentuada, determinándose como el macho de menor tamaño en comparación que sus variantes embras. Su caparazón es café oscuro y aplanado, ensanchándose en su porción final.

Su hábitat es totalmente acuático y solo las especies hembras van abandonado los cursos de agua para poder anidar en montañas de arena y platas, sobre todo en tiempos de sequía. El grueso de sus especies se encuentran en Caicara hasta puerto Ayacucho, además de otros ríos como Meta, Capanaparo y Arauca.

Se pueden encontrar bajo el nombre de Tortuga arrau, Tortuga del Orinoco, Warara, Totori, Buoreré.

3. Oso Frontino

Animales en peligro de extincion en Venezuela
Oso Frontino. Foto por Openverse

 El color de su piel suele ser café claro o blanco, o también un tono uniforme con manchas blancas que se van extiendo sobre el borde de sus ojos y nariz llegando hasta el pecho.

Su hocico es corto y marrón oscuro también con manchas blancas, sus pies tienen pelos interdigitales que son los que ayudan a trepar los árboles donde se posan a diario. Tiene hábitos diurnos, aparte de ser solitarios y vivir de una alimentación de muchos vegetales.

Se ubican en la cordillera de los andes venezolanos hasta Argentina, especialmente en los bosques premontanos nublados. Se conocen también con el nombre de Oso andino, oso negro, ucumari, andean bear.

  Animales en peligro de extinción en República Dominicana

4. Cóndor

También reconocido entre la especie de Vultur gryphus, esta ave carroñera se describe como una ave de muy buen tamaño y de excelente presencia, pues es una de las más atractivas que engloba el ambiente venezolano pero que en la actualidad describe a una especie que queda con muy pocos ejemplares debido a la caza y a las condiciones ambientales de su hábitat.

El plumaje completo tiene un color negro azabache de máxima atracción, aunque en la parte de su cuello dispone de una franja blanca que llega a alargarse hasta la frente. La especie hembra carece de carúncula y es lo que la distingue de los machos. Sus nombres comunes son cóndor, buitre y cóndor andino.

5. Manatí Trichechus

Animales en peligro de extincion en Venezuela
Manatí Trichechus. Foto por Openverse

Con su aspecto pisciforme se ve como un torpedo grueso que tiene aletas anteriores que hacen una especie de remos, más una cola de forma redonda y a manera de espátula. Todos estos son rasgos que han hecho evolucionar a esta tipo de ejemplar perteneciente al medio acuático, su piel arrugada normalmente se va cubriendo por algas, sirviendo para camuflaje.

  Animales en peligro de extinción: Causas, consecuencias y lista de animales en extinción

Su sentido visual suele ser limitado, pero su sistema de audición se encuentra mucho más desarrollado. Su tipo de alimentación es basada completamente en ser hervíboro consumiendo a diario entre 15% y 20% de su peso. En Venezuela se encuentra su ejemplar Trichechus manatus aunque en pocas cantidades debido al desequilibrio de su entorno.

Se consigue también bajo el nombre de Manatí, Vaca marina y Caribbean Manatee.

6. Cardenalito

Animales en peligro de extincion en Venezuela
Cardenalito. Foto por Openverse

El cardenalito es un ave pequeña de 10 cm de longitud aproximada, en el que su plumaje rojo y negro le hace contextualizar una presencia incomparable. Tanto la cabeza, como las alas y la cola son de color negro, mientras que el resto de su cuerpo suele ser rojizo más el centro del vientre característico con un tono blanco.

Es el macho de esta especie el que posee un patrón característico de coloración, a diferencia de la hembra la cual se ve con una tonalidad roja en su pecho con el resto de su cuerpo gris, así como también su cabeza. Antes se conocía como Spinus cucullata pero luego para un nombre más tradicional lo llegaron a reconocer como cardenalito, colorado y red siskin.

Actualmente hay muy pocas especies, pues la caza constante se ha encargado de aminorar sus ejemplares paulatinamente.