Animales en peligro de extinción en México

Animales en peligro de extinción hay en muchos lugares del mundo, uno de ellos México, país que posee alrededor de 1.964.375 km2; donde se va apreciando una gran diversidad de especies en todos los estilos.

Hoy en día, México cuenta con una de las faunas más variadas del mundo, pero a la vez hay distintas especies que se encuentran en peligro de extinción manteniendo la biodiversidad mundial; y que ahora se lucha para combatir y reducir los peligros.

Por su parte cuenta con una gran cantidad de ecosistemas protegidas por la legislación mexicana; con el fin de ir deteniendo los riesgos de que cada una de estas especies sigan desapareciendo; pues a la larga va acabando con la vitalidad de todos los seres.

Por lo menos existen 10 especies que se encuentran consideradas en peligro de extinción, afectando no solo a la biodiversidad del medio ambiente en especial; sino también a la cultura y la historia que engloba su variedad.

Lista de animales en peligro de extinción en México

  • Ajolote
Animales en peligro de extinción en México
Ajolote. Foto por Openverse.

Su nombre hace referencia a su nombre que significa monstruo de agua y es un animal muy icónico de México. Su fama ha sido amplia debido a que se parece a un renacuajo común; pero tiene 126 dientes muy pequeños.

  Animales en Peligro de Extinción en El Salvador

Su característica especial es que tiene la cualidad de regenerarse a sí mismo. Hoy en día solo se han estimado muy pocos ejemplares de la especie con vida y se encuentran habitando en los Canals de Xochimilco en la ciudad de México; tratando de sobrevivir a las limitaciones que su cuerpo necesita.

  • Lobo gris mexicano

Es una especie particular que nace ciego y sordo hasta que cumple 65 días, posteriormente se ve tan pequeño que parece simplemente un perro común y por tanto, es considerado mágico en México y su historia; ya que simbolizaba valentía y fuerza en relación con la diosa mexicana del fuego. Hoy en día solo sobreviven 300 ejemplares; por lo que se consideran unos de los más vulnerables estando en la lista de animales en peligro de extinción en México.

  • Guacamaya roja

Esta especie también es reconocida como Vucub-Caquix y ha sabido ser protagonista entre muchas especies mexicanas; debido a la distinción que abarca con todos sus colores.

Animales en peligro de extinción en México
Guacamaya Roja. Foto Openverse

Se encuentra especialmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz; Oaxaca, Tabasco y Campeche debido a que cuentan con un ecosistema de selvas húmedas; como resulta sus ambientes favoritos. Actualmente existen entre 20 mil y 50 mil ejemplares y descendiendo.

  • Ocelote

A pesar de que muchos organismos internacionales han estado en la constante lucha contra la caza, estos siguen siendo uno de los animales en peligro de extinción en México más susceptibles a todas las acechanzas de la destrucción ambiental.

  Animales en peligro de extinción en Panamá

Es un felino que prefiere los ambientes húmedos debido a la diversidad de especies vegetales densas de Chiapas; sabiendo que actualmente solo hay entre 800 mil y 1 millón de ejemplares.

  • Jaguar
Animales en peligro de extinción en México
Jaguar. Foto por Openverse

Es uno de los felinos simbólicos que identifican la cultura del México prehispánico; haciendo que se reconozca como el protector espiritual propio de los indígenas más importantes; que eran los sacerdotes, los hechiceros y los gobernantes.

Este es uno de los felinos más veloces y grandes del mundo; visible en aquellos ecosistemas de regiones pantanosas. Los científicos en sus últimos reportes han demostrado que a pesar de que no están registrados como animales en peligro de extinción en México; si advierten sus pocos ejemplares en la actualidad, pues solo hay alrededor de 15 mil ejemplares.

  • Tortugas caguama

Tortugas que hoy en día hacen parte de la cosmología que embargan muchas culturas indígenas. Son identificables especialmente en culturas mexicanas desde la antigüedad.

Se anidan normalmente en playas arenosas de regiones subtropicales; de ahí su preferencia por estos ambientes especiales de México. Han sido víctimas de múltiples depredadores dentro de sus nidos y tienen huevos de tortuga que son la carnada perfecta para los animales de los alrededores.

  Animales en peligro de extinción en España

Actualmente, se consiguen poco menos de 60 mil hembras, capaces de seguir anidando.

  • Manatí

Es una de las especies que tiene una máxima relación con la cultura maya; puesto que se dice que atribuyeron este animal a quien predecía las sequías que embargaban al país en caso de que nadaran a contracorriente.

Manatee swimming in tropical water
Animales Mamíferos. Foto por Envato.

Es una de las especies más ágiles que tiene el territorio mexicano, son perfectos nadadores y cuentan con la capacidad natural de abrazar a otros manatíes. Es una especie que ahora ha sido considerada como un animal vulnerable a los daños del ecosistema; encontrándose actualmente entre mil y dos mil ejemplares.

  • Perro llanero mexicano

Es una especie que se asemeja mucho a una ardilla común; pero este tiene la característica principal de que se considera un mal para el ganado y aunque su presencia es relevante dentro de los ecosistemas; este animal ha sido constante víctima de los acechos de la caza.

Esta especie regula los recursos disponibles en la naturaleza; pero a pesar de ello, no se tiene una cuenta completa de sus ejemplares, ya que hay muy pocos.