Animales en peligro de extinción en República Dominicana

Para decir que un animal está en peligro de extinción es sinónimo de que este se le ha maltratado sus condiciones de vida hasta cierto punto en el que no pueda reproducirse lo suficiente como para crear nuevas generaciones de respaldo y por ende acabar con la vida total de toda su especie. Es por ello que cuando se usa este término significa que muy pronto la especie animal de la que se encuentra en peligro dejará de existir dentro de muy poco, por lo que con esto se pueden ver amenazados muchas más especies que, hayan dependido del consumo o interacción directa con dicho animal.

Por lo que a nuestro juicio concierne, debemos estar más al tanto sobre cómo proteger a nuestro planeta y cómo podemos en cierto modo contribuir con los que habitan en ella ya que, la total extinción de una especia lleva a toda una cadena de extinciones hasta alcanzar el último eslabón de la cadena que podría ser nosotros como especie humana. Es decir, si nuestros animales corren el peligro de dejar de existir a causa de nuestras acciones lo mismo sucederá con nosotros si no ponemos de nuestra parte.

Animales en peligro de extinción en República Dominicana
Animales en peligro de extinción en República Dominicana. Foto por Openverse
  • Animales en peligro de extinción en República Dominicana
  Animales en Peligro de Extinción en El Salvador

En República Dominicana se estima que más de 77 especies animales están en peligro de extinción, por lo que también existe un alto índice de otros rangos de riesgo que ponen a nuestros animales a condiciones totalmente vulnerables para su preservación. No es raro que a nivel mundial existan alrededor de 11 mil especies que también sus vidas peligren debido al maltrato que les hemos ocasionado con los efectos de la sobre población y contaminación. El hecho de que en este país se evidencie dicho riesgo de extinción no quiere decir que solo le compete a República Dominicana como tal, es un deber de que todas las naciones procuren el bienestar de sus vecinos o más allegados.

¿De quién es la responsabilidad?

Es cierto que en República Dominicana existen leyes o restricciones en cuanto a la conservación de nuestros animales, pero como muy bien señalamos, en esta tarea se pueden incluir quienes tengan el apoyo y recursos necesarios para estabilizar o disminuir el peligro de nuestra fauna. Muchas organizaciones medioambientales han dado con el clavo para disminuir en cierto modo los efectos notables del aumento del peligro de extinción.

Calentamiento global

Hay que entender también que todo lo que hagamos no queda aislado del hábitat de nuestros animales, por lo que si eres de los que fomenta la tala o quema de árboles no solo repercute en la eliminación de ciertas especies, sino también en nuestra calidad de vida debido a que el calentamiento global también tiene un fuerte impacto en todos los seres vivos. Las altas temperaturas, climas cambiantes, períodos de la larga sequía son razón suficiente como para desfallecer y si nuestros animales sufren por ello, nosotros seremos los próximos en notarlo más aún.

  Animales en peligro de extinción en Panamá

Animales más vulnerables

La lista de los animales que entran en la categoría de peligro de extinción es sumamente larga, hecho lamentable para nuestra historia como humanidad. Es por ello que mencionaremos los más resaltantes y que no muchos tienen noción que en un futuro no tan lejano podrían desaparecer por completo. Un ejemplo muy claro de ello es el de la iguana de Ricord, de la cual se mantiene totalmente vigilada y estudiada en el Parque Nacional Jaragua. Diferentes grupos de apoyo han tenido la iniciativa de imponer reglas de su cuidado para que esta especie no sea cazada.

Animales en peligro de extinción en República Dominicana
Animales en peligro de extinción en República Dominicana. Foto por Openverse

Tortugas marinas

La mayoría de las tortugas en muchas regiones del mundo se encuentran bajo la categoría de animales en peligro de extinción, y en República Dominicana esta especie se ha visto bajo la amenazada desde el año de 1996. Una de las razones por las que no logran sobrevivir además de la cruel e injusta caza, es debido a la contaminación de los mares, el plástico ha sido desde entonces su enemigo más mortal y ha acabado con la vida de estos seres en múltiples ocasiones, ya sea porque la consumen en sus alimentos o se adhieren a sus cuellos asfixiándolos.

Rare green sea turtle (Chelonia Mydas), swimming in open ocean, Moalboal, Cebu, Philippines
Animales en Peligro de Extinción. Foto por Envato.

La cotorra española

Amazona ventralis es el nombre científico del que se le conoce a la cotorra española, de la que se puede ver tanto en República Dominicana como en Haití. Una de las causas principales por las que esta ave está en peligro de extinción es precisamente por el tráfico comercial en el que se ve envuelto, ya que usualmente este animal es muy utilizado para tenerlo de mascota o en cautiverio, arrancándolo del hábitat de donde pertenece y ajustándoles a unas condiciones de vida que en primera instancia no le pertenecen y no está acostumbrado a ella.

  Animales en peligro de extinción en México

Es por esta razón que múltiples organizaciones tanto independientes como gubernamentales procuran evitar este tipo de tráficos para el bien de nuestro medio ambiente.

Animales en peligro de extinción en República Dominicana
Animales en peligro de extinción en República Dominicana. Foto por Openverse