Conecta con nosotros

Animales en peligro de extinción en Perú

Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Perú

Son varias las especies que existen de animales en peligro de extinción en Perú que a lo largo de los años han estado siempre al frente de poder sobrevivir pero que debido a los cambios ambientales; del clima y de las actividades humanas ha resultado realmente un proceso difícil de sustentar.

Principalmente se trata de la quema y la tala indiscriminada, las acciones que han conllevado a que estas especies se encuentren devastadas y con una mínima cantidad de ejemplares, ya que al ser una zona de selva amazónica; son estos los aspectos que más afectan la vida de cada una de estas especies.

Todas estas actividades llevadas a cabo por los seres humanos con el fin de favorecer la cría de ganados y la producción van añadiendo a la rutina tanto beneficios en ambos aspectos, como las malas consecuencias; tales como la pérdida de distintas especies animales por la modificación ambiental que sucede en los alrededores.

Lista de especies animales en peligro de extinción en Perú

1. Oso Andino

Conocido al mismo tiempo como oso de anteojos por su apariencia física. Tiene un rostro muy particular y se caracteriza por ser un oso de pequeño tamaño debido a su escaso consumo de carne.

La destrucción del hábitat al que están acostumbrado estos osos es lo que ha llevado a que vayan muriendo a lo largo de los años; pues necesitan un ecosistema completo provisto de todos los elementos que favorecen la vida de esta especie. Se desconoce la totalidad de ejemplares que actualmente se encuentran en el Perú; pero se estima que ya quedan pocos de ellos.

2. Cóndor andino

Esta es una de las aves reconocidas como más majestuosas de la lista de aves vistas en los ambientes peruanos. Normalmente se anidan en pequeñas cuevas que se ubican en las montañas de la Cordillera de los Andes; aunque suelen reproducirse escasamente debido a que sus huevos se ponen inter año.

Actualmente es una de las especies en peligro de extinción como consecuencia de la alta incidencia de caza, con el fin de tenerlo para remedios naturales; así como también por la alta contaminación ambiental; la cual ha ido generando una importante reducción de calidad alimentaria para los cóndores.

3. Gato de los andes

El gato andino normalmente se aprecia habitando entre las montañas de la cordillera andina, específicamente ubicados entre los 300 y 4800 metros sobre el nivel del mar.

Este animal se ve como un gato de tamaño común; doméstico y natural pero se diferencia de estos porque tiene una cola de mayor longitud y un pelaje de mayor densidad en todo su cuerpo.

Esta es una especie de felinos realmente tímida y como tal han sido los menos conocidos entre las especies de animales en peligro de extinción en Perú. Sin embargo; se nombre entre las cinco especies de felinos que se encuentra en condición de extinción con gravedad crítica.

Hoy en día; se estima que solo quedan unos 2500 gatos ejemplares que demuestran que sí están en una situación crítica de su existencia; la cual se agravara de no tomar las medidas adecuadas.

5. Oso hormiguero gigante

Las primeras causas del peligro de extinción que ahora engloban a la especie del oso hormiguero gigante son los depredadores como pumas y jaguares; los cuales se encuentran en el mismo ecosistema y van haciendo todo por alimentarse; sin importar que acabar con estas especies sea el precio; ya que esto es propiamente la cadena trófica entre especies.

Además de los depredadores, la expansión en actividades humanas es lo que ha intensificado la pérdida completa de estas especies animales; ahora trabajando para disminuir el riesgo de su abolición y hacer que permanezca por muchos años más.

6. Pudu

Esta especie de venado es muy conocido en las zonas del Perú debido a su similitud con estos animales; pero se ven con un tamaño mucho más pequeño.

Se sabe que los pudus no llegan a alcanzar los 33 centímetros y van pesando mucho menos de 7 kg. De otro modo, estos animales son quienes habitan en gran proporción en los bosques pertenecientes a Sudamérica; con un gran grupo de ellos en Perú.

Sin embargo, hoy en día se han cuantificado muy pocas especies y se estima su desaparición prontamente.

7. Danta montañera

La danta de montaña muchas veces es llamada como tapir de montaña. Se encuentra habitando los alrededores de la cordillera andina, siendo un mamífero auténtico de esta zona de Perú.

Con el pasar de los años; ésta entre las especies de animales en peligro de extinción en Perú ha sido una de las más nombradas con el fin de que logren preservarse los cuidados para mantenerla todavía con vida, ya que con la pérdida de hábitats; cada vez se hace más difícil que puedan sobrevivir a la precariedad de sus ecosistemas.

Son la tala y la quema las principales culpables del deterioro y las muertes de estos ejemplares, los cuales además de dar un toque auténtico al ambiente también son considerados como animales exóticos.

Haz click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Animales en peligro de extinción

Arriba