Animales en peligro de extinción en España

Ya sea por cambios climáticos, por nuevos depredadores y por efectos de caza, tala o quema; los animales en peligro de extinción en España han ido aumentando; provocando un desajuste completo en el buen nivel del ecosistema; así como en la cadena trófica de todas las especies.

Muchos de estos animales que a continuación se presentan van día a día buscando la forma de sobrevivir a todos los factores externos que van acechando consecuentemente; muchos de ellos que no obtienen buenos resultados y van muriendo cada día más.

Conoce cuáles son los que actualmente son considerados animales en peligro de extinción en España y prepara medidas de ayuda para todos los ejemplares de las distintas especies que allí se encuentran habitando; tratando de darles mucho más tiempo de vida.

Lista de animales en peligro de extinción en España

Lince ibérico

Animales en peligro de extinción en España
Lince ibérico. Foto por Openverse

Este es una de las especies amenazadas directamente por los factores externos de los ambientes. Este gran felino europeo ha sido víctima de una importante caída de sus ejemplares a lo largo de los 50 años. Este es reconocido como uno de los felinos más amenazados del planeta y que han ido muriendo a lo largo de los agravantes que permanecen en el planeta.

  Animales en peligro de extinción en Honduras

Actualmente sobreviven alrededor de 1000 ejemplares distribuidos en toda la península; pero se espera la muerte de muchos de ellos próximamente debido a las malas condiciones del planeta; de su hábitat en cuestión y de todo lo que rodea lo que es necesario para su vida.

Águila imperial ibérica

Animales en peligro de extinción en España
Águila imperial ibérica. Foto por Openverse

Es una especie endémica del área de la península; la cual ha tenido diferentes rasgos negativos en su sobrevivencia; debido a toda la situación crítica a la que se ha visto amenazado desde los años 70; lugar en el que solo habitaban 50 parejas de estos ejemplares.

Es así como con el paso de los años los distintos proyectos guisados hacia la conservación de la especie han ido logrando una óptima recuperación, pero aún con eso; siguen considerándose entre el grupo de los animales en peligro de extinción en España; requiriendo de muchos cuidados en torno a su hábitat para su supervivencia.

Oso pardo

Grizzly bear
Oso Pardo. Foto por Envato.

En la actualidad solo se han registrado la existencia de 200 ejemplares de osos pardos; según las estimaciones de la Fundación Oso Pardo en Europa.

Se ha establecido que en la cordillera cantábrica es donde se encuentra la mayoría de la población de osos; enumerándose alrededor de 180 ejemplares; mientras que el número restante va luchando contra las amenazas del ecosistema para poder sobrevivir día a día en Los Pirineos.

  Animales en peligro de extinción en Argentina

Es un lugar donde existen construcciones de estaciones de esquí y minas; sin dejar de lado a las autovías que han destruido a los bosques; en los cuales estos van permaneciendo gran parte de su tiempo esperando cualquier oportunidad para seguir viviendo.

Urogallo

Animales en peligro de extinción en España
Urogallo. Foto por Openverse

Este animal; también es conocido como gallo de monte y pertenece a uno da de las especies exóticas que se mantiene en peligro de extinción en España.

Se encuentra dentro del grupo de las aves que habitan en Los Pirineos y la cordillera Cantábrica; siendo una especie realmente amenazada por la caza y los cambios climáticos frecuentes. Actualmente existen únicamente 500 ejemplares haciendo suponer que se ha reducido la especie a más de la mitad desde la década del 2000; de acuerdo con los censos publicados.

Aparte de la casa, otro de los factores que suele afectar directamente al urogallo son las deforestaciones de los bosques que se encuentran en todo su alrededor; pues es parte del ecosistema vital para su existencia; que ha deteriorado la calidad de permanencia y con ello; los ha conllevado a la desaparición.

  Animales en peligro de extinción en México

Quebrantahuesos

Animales en peligro de extinción en España
Quebrantahuesos. Foto por Openverse

El quebrantahuesos además de ser un animal muy particular y auténtico es otro de los animales en peligro de extinción en España y su desaparición se ha debido a la electrocución dispuesta en los tendidos eléctricos; así como a la ingesta de sustancias tóxicas mediante los cebos envenenados.

No se debe dejar de lado el abatimiento que se da por cazadores con los disparos más la destrucción del hábitat por parte de las personas de los alrededores. Su nombre se debe a que suelen remontar huesos desde las alturas para soltarlos contra las rocas.

Atún rojo

Es una de las especies que ha tenido a la pesca entusiasmada desde su industria del mediterráneo y gracias a ello; se ha destacado como una de las principales especies marinas en peligro de extinción en España dejando a su paso una gran polémica dadas por las instituciones de la Unión Europea por la desmedida desaparición de todos sus ejemplares debido a la pesca frecuente.

Esta especie aparte de ser vistosa suele tener un contenido altamente nutritivo por lo cual es preferencial y costoso en tiempos de pesca; siendo este otro factor para tenerlo como predilecto en este tipo de actividades; sin importar las consecuencias para su ecosistema.