Animales en peligro de extinción en ecuador

Los animales en extinción en Ecuador, se han ido sumando a una larga lista que no solo ha dependido de las destrucciones por las malas acciones del ser humano, sino también de los cambios climáticos y demás modificaciones que se han llevado a cabo en el entorno de todos los hábitats.

En su mayoría, las especies en extinción se han hecho saber como tal debido a que radican en ser principalmente animales exóticos que están expuestos a la caza y a otros destinos no apropiados para el ambiente y para la totalidad del planeta.

Todos los animales siempre se van sustentando en la biodiversidad, consiguiendo mantener los efectos negativos del ambiente y del ser humano, completamente paliados y luchando por sobrevivir.

Animales en peligro de extinción en Ecuador

1. Tucán andino

Black-billed Mountain-Toucan (Andigena nigrirostris). Colorful bird perched on a dry bush
Tucán Andino. foto por Envato.
Este es uno de los animales más importantes de Ecuador ya que pertenece exclusivamente a la región de los Andes en la que se dispone de un hábitat perfecto para su establecimiento y permanencia duradera. Aun así, en todo su entorno existen factores que son los que los predisponen a estar dentro de un ambiente de peligro y es la constante tendencia a la casa, por parte del ser humano.
 
De otro modo, también es un animal afectado continuamente por la deforestación y suele ser uno de los principales problemas que ha conllevado a su extinción a lo largo de los años, incrementándose cada vez más.

2. Colibrí pico espada
Pertenece al tipo de ave exclusiva que tiene la forma de su pico más larga que su cuerpo, conociéndose así como una de las aves más extrañas que conforman la naturaleza de Ecuador.
 
Es característico su gran pico, teniendo una longitud exclusiva de 10 cm que ha podido reconocerse ante la succión del néctar de muchos tipos de flores, así como se describe una lengua sumamente larga.
Los cambios en su hábitat es lo que ha podido incluirlos dentro del grupo de animales en extinción en Ecuador, ya que es lo que predispone fundamentalmente a la pérdida de sus especies, que se ha hecho notar importantemente en todas sus regiones.
3. El papagayo de Guayaquil
lora, parrot, parakeet
Con mayor predominio en la región occidental Ecuatoriana, el papagayo de guayaquil es el que suele abarcar gran extensión de estas zonas. Su característica fundamental tiene lugar en su comportamiento social, así como su forma de reproducción y su ciclo vital, respectivamente.
Se dice que esta especie pertenece a aquellos ejemplares ecuatorianos que son en sí de extrema fidelidad junto a su manada, reflejándose continuamente en su unión de parejas que es de por vida y van juntos a todas sus aventuras. Con todo y ello, el peligro de extinción los sigue acechando normalmente causada por la extrema causa al ser consideradas aves exóticas, que muchos seres humanos desean poseer para distintos fines.

4. Cóndor Andino
El cóndor perteneciente a Ecuador es parte de la familia Cathartidae, que se relaciona íntimamente con el cóndor de California, habita en la cordillera de los Andes y a pesar de ser uno de los menos afectados, también se incluye dentro de los grupos que pertenecen a los amenazados por extinción.
Los distintos cuidados que se necesitan es en su mayor parte, responsabilidad del ser humano pues tiene sus motivos en cada una de las acciones que estos ejercen en la compatibilidad de sus entornos naturales y por el cual luchan cada día para protegerse y mantenerse con vida.

5. Águila harpía
aguila-harpia
Pertenece en la mayoría de sus ejemplares a Guaraní siendo parte de la familia de Accipitridae, siendo parte de la zona neotropical de Ecuador, que a pesar de ser andina tiene sus variaciones climáticas características de esta especie.
Por los cielos ecuatorianos ya son pocos los ejemplares que logran apreciarse en distinción a las águilas harpías, pues han sido víctimas constantes de la caza y de los cambios en los entornos del ambiente, disminuendo así la cantidad de ellas que existen propiamente.

6. Delfín rosado

Este es otro inolvidable animal que no logra pasar desapercibido en el ecuador a pesar de haber ya muy pocas especies que se involucran dentro de sus fríos mares aledaños. Este cetáceo pertenece al género Inia y van distribuyéndose a lo largo del Amazonas con la cuenca alta del río Madeira y del Orinoco, ciertamente.

  Animales en peligro de extincion en Venezuela

7. Armadillo gigante

El armadillo gigante tiene un tamaño exhorbitante que se caracteriza definidamente por tener una longitud completa de 150 a 155 cm desde la cabeza hasta la cola, respectivamente. Lo más importante dentro de la estructura de este animal, pertenece al peso que ejerce su armadura, el cual va hasta 60 Kg en sus ejemplares estándares pero que en uno que otro puede sobrepasarla.
La armadura ósea del armadillo gigante incluye la parte de su torso y también la zona de los costados, pero con todo y ello, tiene la característica de poseer movimientos con gran flexibilidad, adaptándose así a muchos tipos de movimientos sin que el cuerpo le estorbe y es esto específicamente lo que lo hace una especie muy buscada para la caza por parte del ser humano.