Animales en Peligro de Extinción en El Salvador

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo donde posee una rica variedad en su fauna y flora, por lo que también abunda en especies de las cuales se han visto en los últimos años en un inminente peligro para su preservación.

Es por esta importante razón que la nación salvadoreña ha tomado medidas necesarias para que todos sus animales no corran con el peligro de dejar de existir debido a las malas acciones que muchas personas toman o ejecutan sin considerar los efectos colaterales que con ello resultan. Y al final de todo nos interesa respetar estos derechos debido a que hoy son nuestros animales, y mañana quizás seamos nosotros, los humanos.

La contaminación, la sobrepoblación, la tala y quema de nuestros árboles de forma incesante sin la consideración de reforestar las áreas más afectadas o las más necesitadas, son el ejemplo perfecto para señalarnos y culparnos sobre la pronta extinción de las especies más vulnerables a causa de la mano del hombre. Sin dejar a un lado, por supuesto, el tráfico comercial de muchas especies para múltiples usos, además del calentamiento global son también factores de peso que han hecho que nuestra fauna sufra al punto de morir y dejar una generación de respaldo que pueda regenerar el ciclo natural de la vida.

  Animales en peligro de extinción en Argentina

Así como el dodo ha pasado a ser uno de los animales que ya no existen, muchos de los que hemos escuchado o visto en algún punto de nuestras vidas pasarán también a ser como los «dodos» de hoy. Por lo que es necesario desde ya no solo tomar medidas en el asunto sino también concienciar a nuestras próximas generaciones para que este mundo siga siendo lo más habitable posible, porque de lo contrario solo conseguiremos nuestra pronta auto destrucción que ya estamos presenciándola con el aumento notable de las temperaturas.

Animales en Peligro de Extinción en El Salvador

Águila elegante

El águila elegante era una de las especies de aves de las que ya casi se le daba por desaparecida debido a que no se le había visto desde el año de 1980. Es por ello que algunos investigadores todavía tienen las esperanzas de que esta águila pueda volver a procrear lo suficiente como para preservar su generación.

Animales en Peligro de Extinción en El Salvador
Águila elegante. Foto por Mateus Hidalgo. Wikimedia Commons.

Tortuga carey

Por solo nombrar una de las especies de tortuga en El Salvador, ya que esta tanto como la de baile y golfina son consideradas bajo el término de peligro de extinción.

  Animales en peligro de extinción en Panamá

Protegerlas es muy importante para esta nación debido que, las tortugas son las responsables de equilibrar la vida marina y conservación de las playas, por lo que es muy común que existan múltiples fundaciones en su defensa.

Turtle swimming in blue water. Turtle underwater close up
Animales en Peligro de Extinción en El Salvador. Foto por Envato.

Pez sierra

El pez sierra es muy común en muchas otras latitudes, por lo que El Salvador no queda exento de ello. Su población se ha visto muy escasa en el Atlántico centro- occidental y en el Mar Caribe. La caza se le puede atribuir como una de las razones por las que esta especie se vea en sumo peligro.

Animales en Peligro de Extinción en El Salvador
Animales en Peligro de Extinción en El Salvador. Foto por Openverse.

El Quetzal

Esta ave es muy notoria es muchos países de Centroamericano y también se le ha visto reducida en múltiples décadas. No sería de extrañar que se le haya dado un propósito comercial debido a los colores llamativos con los que esta ave se caracteriza, plumaje que lo hace muy distinguido de otras especies en el país.

Colorful resplendent quetzal sitting on a scrub in cloud forest at sunset
Animales en Peligro de Extinción en El Salvador. Foto por Envato.

Gavilán

Hay muchas especies de gavilanes en El Salvador que están en peligro de extinción. Las principales razones por las que esta y otras especies de aves se encuentren bajo esta denominación, se debe a que son animales que los mantienen en cautiverio, por lo que las organizaciones de protección a los animales han tenido la ardua tarea de concienciar en este tema y liberar a las especies capturadas.

  Animales en peligro de extinción en Chile

El Rey Zope

Su nombre científico es Sarcoramphus papa y puede llegar a medir hasta 80 centímetros. Este buitre de cabeza calva es una de las tantea aves carroñeras que se encuentran en peligro en las regiones de El Salvador. Su dieta básicamente la consta de moluscos, anfibios, peces, reptiles, incluyendo los crustáceos.

Animales en Peligro de Extinción en El Salvador
Rey Zope. Foto por Openverse

Salamandra

Las salamandras también entran en la lista de los animales que están expuestos a las vías de extinción. Estos anfibios conocidos como tritones también se ven vulnerables de no solo verse retirados de su hábitat, sino también desplazados por culpa de la deforestación y maltrato al medio ambiente.

Caracol cambute

El caracol cambute es de concha amarilla, y es lo suficientemente fuerte y gruesa. Sin embargo sus características físicas no lo dejan atrás de ser una de las especies que también tiene que afrontar su pronta desaparición. El Ministerio de Ambiente del país ha realizado jornadas importantes de las cuales se han percatado de numerosas conchas vacías, por lo que han deducido que su muerte data de muchos años antes.