Animales en peligro de extincion en Colombia

La larga lista de causas que provocan el peligro de extinción en los animales en Colombia, son variadas y abarcan un sinfín de posibilidades, por lo cual es importante mencionar los grupos de especies que se encuentran más vulnerables a la desaparición el ecosistema perteneciente a esta área latinoamericana en especial.

Tansto especies exóticas como no tan sofisticadas se han establecido dentro del grupo de animales en extinción ocasionado fundamentalmente por la tala y quema de árboles, más por la inmensa cantidad de medios de transporte que día a día se van multiplicando. Aparte de ello, la explotación energética de las minas han repercutido en los cambios climáticos que afectan directamente a muchas especies animales en Colombia.

Animales en peligro de extinción en Colombia

1. Guacamaya bandera

Este es uno de los animales reconocidos por su amigabilidad y por ser divertido. Su característica de parlanchín se debe a que normalmente va aprendiendo a imitar palabras. Esta es una de las principales especies animales en peligro de extinción en Colombia y se han deteriorado los ejemplares debido al desperfecto en su hábitat natural.

Actualmente solo se va encontrando en cautiverio por la alta cantidad de cazadores que andan en su búsqueda para traficarla de manera ilegal. Así mismo, es muy buscada para adquirir todas sus plumas que son llamativas por sus colores vivos y desorbitantes. Suele encontrarse en ambientes lluviosos y se han contabilizado alrededor de 30 guacamayas.

  Animales en peligro de extincion en Venezuela

2. El Armadillo

Cute armadillo sits on sawdust near lying big wooden trunk
Animales de la Selva. Foto por Envato.

Este es un animal poco conocido pero muy llamativo y exótico en los lugares en los que se encuentra. Fue la mascota oficial del mundial Brasil 2014 y hoy en día se encuentra dentro de la lista de animales en peligro de extinción en colombia debido a la poca calidad de los hábitats en los que viven.

La deforestación es el principal enemigo que ha hecho que sus ejemplares se vean afectados directamente. Las amenazas dadas en el ambiente también tienen lugar en la expansión de la agricultura, pues es en parte lo que también ha hecho que estas aves migren a sitios donde no es posible que sobrevivan. Es un animal que puede convertirse en balón viviendo en los llanos y costas.

3. Oso perezoso

Este animal atrayente para todas las personas, pertenece a una de las especies que en Colombia ya no le quedan muchos ejemplares, debido al aumento del tráfico que hacen con el mismo, sobre todo de los más pequeños.

Así mismo, se sabe que al quitarle el recién nacido a la madre osa, probablemente esta muera en el intento de hacer que no se lleven a su hijo, por lo cual muchas especies han estado destinadas a morir instantáneamente en el encuentro con los traficantes.

  Animales en peligro de extinción en Chile

Se suponen en peligro al mismo tiempo por la destrucción del hábitat en el que se encuentran, identificándose alrededor de 90 mil hectáreas destruidas en donde estos se encontraban anteriormente y que han influido en la desaparición de sus ejemplares.

Pale-throated Sloth, Three-toed Sloth, Marino Ballena National Park, Costa Rica
Foto por Envato.

4. Manatí Caribeño

Esta especie Colombiana se ha visto afectada tras dos importantes razones, siendo la primera su lenta reproducción, pues son 13 meses de gestación más la tardanza en la maduración sexual de la hembra. El bebé debe ser cuidado por sus madres durante un tiempo de 2 años más.

La segunda razón, hace referencia a que estos animales son víctimas del tráfico para obtener su piel, su carne e inclusive su grasa, como forma de venta y ha hecho que además de que puedan huir, vayan muriendo al permanecer en lugares no aptos para su permanencia y sobrevivencia.

Según los estudios del Ministerio del Ambiente, estas especies suelen vivir en la Costa Caribe y en los ríos adyacentes, siendo muy difíciles de encontrar debido a que se superponen a las partes que están muy llenas de vegetación en cada uno de sus alrededores.

  Animales en peligro de extinción en España

5. Rana dorada

Animales en peligro de extincion en Colombia
Rana Dorada. Foto por Openverse

La belleza de la rana dorada es la misma cantidad que tiene de veneno en su cuerpo, pues es tal que con este puede matar a más de 10 mil ratones. De tamaño es tan grande como una almendra pero es sumamente letal para cualquier especie, inclusive para el ser humano.

No obstante, el factor que ha podido afectar de forma directa a esta rana se trata la tala constante de árboles, más la minería que se realiza de manera ilegal, pues va amenazando su integridad de acuerdo con la zona que habita pues la hace totalmente desprovista de sus capacidades para habitar en sitios secos y a la intemperie. Normalmente se encuentra en Chocó y está principalmente protegida por la Fundación ProAves en la Reserva Natural Rana Terribilis, ubicada en Cauca.

Cada una de estas especies se han incluido en la lista de animales en peligro de extinción, que por diferentes causas han ido desapareciendo de forma irreversible, por lo cual se requieren reducciones de caza, tala y quema en muchos tipos de entornos naturales.