Animales en peligro de extinción en Guatemala

La desaparición definitiva de alguna especie animal en el planeta es una situación irreversible, lo que hace millones de años sucedió por causas naturales, hoy en día sucede por la mano del hombre, y es ahí donde hay que prestar mayor atención.

El uso indiscriminado de pieles, y el tráfico con partes de los cuerpos de los animales, es algo que ocurre con frecuencia, no solo es por el cambio climático, sino por la inconciencia de la humanidad, lo que pone en peligro a la fauna.

Este problema se ha tratado de frenar, pero en los últimos años ha crecido y la voluntad por parte de las organizaciones protectoras de animales requiere de más fuerza y colaboración.

Animales en peligro de extinción en Guatemala

En la actualidad, Guatemala cuenta con una diversidad de fauna silvestre en todo su territorio, lo que hace a este país rico en ecosistema, además es una de sus características más sobresalientes.

Sin embargo, estás especies se encuentran en “estado crítico de conservación”, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), institución guatemalteca encargada del uso sostenible y la conservación de la gran variedad biológica y de las zonas protegidas de este país.

Sobre esta situación hay que tener mayor conciencia, cuidar del planeta y educar a las nuevas generaciones a hacerlo, es primordial.

  Animales en peligro de extinción: Causas, consecuencias y lista de animales en extinción

A continuación te mostramos un listado de las especies más amenazadas en Guatemala:

Guacamayas Rojas

Estas aves están en peligro de desaparecer, debido a los incendios producidos en Petén (departamento más extenso de Guatemala). En los últimos años un gran porcentaje de estos ejemplares se redujo. Sumado a ello, la caza indiscriminada. Se caracterizan por reproducirse una vez al año.

A Scarlet Macaw in Costa Rica
Animales en peligro de extinción. Foto por Envato.

Tapir

Este animalito herbívoro que se alimenta de las plantas acuáticas, es el único género existente de esta familia, la cual abarca otros nueve géneros que ya se encuentran extintos. En Guatemala se halla la zona más importante para la preservación de la especie, esta área es la Reserva Biósfera Maya. El tapir o danta, se caracteriza por ser de hábitos nocturnos y dar crías cada dos años.

Brazilian Tapir Walking
Animales en peligro de extinción. Foto por Envato.

Jaguar

El felino más grande de toda América, es el jaguar, y a escala mundial se ubica en el tercer puesto de los felinos más grandes. Es conocido por ser el mayor depredador de la selva donde comparte espacio con el caimán. Se calcula que la población existente de esta especie es menos de 50 mil adultos, actualmente esta sigue bajando debido a la persecución de presas y destrucción de su hábitat. El jaguar suele dar al menos dos crías anualmente.

  Animales en peligro de extinción en Chile

Cocodrilo Moreletti

Esta especie es nativa de la región del Lago Petén Itzá, por eso también es conocida como Cocodrilo Petenero, y puede llegar a medir hasta 3.6 metros de largo en su etapa adulta. Se encuentra en amenaza, debido a que son cazados por su piel para la elaboración de zapatos y carteras a escala mundial. Hoy en día, se han creado grupos para resguardarlos, entre estos resalta Crocodile Specialist Group (CSG).

Mono Araña

Esta especie de primate se caracteriza por poseer largas extremidades con las que pueden balancearse y andar por los árboles. Los monos arañas se encuentran en peligro de extinción debido a la tala, caza, deforestación, y por enfermedades como la malaria. Actualmente su futuro es incierto pues su especie sigue disminuyendo con el avance de los años.

Three Month Old Spider Monkey
Animales en peligro de extinción en Guatemala. Foto por Envato.

Venado Cola Blanca

Este animalito se alimenta de frutas, así como hierba, pasto verde, arbustos y pequeñas ramas. El venado cola blanca se encuentra amenazado debido a los cambios en su hábitat, éstos suelen causar daños a las cosechas y los campesinos tienden a dispararles o encuentran otra manera de eliminarlos. Esta especie se caracteriza por mantener su cola en alto cuando corre, de ahí su nombre.

  Animales en peligro de extinción en España

Oso Hormiguero

Actualmente se encuentra en amenaza debido a la deforestación, este paso devasta su hábitat natural. El oso hormiguero se caracteriza por tener grandes garras con las que rompe los nidos de barro para comer termitas.

Closeup shot of giant anteater
Animales en peligro de extinción en Guatemala. Foto por Envato.

Lagartija dragoncito de árbol

Parecida a un pequeño lagarto, habita en los bosques de Mesoamérica. Pero en Guatemala se encuentran ocho especies endémicas. Su zona de distribución es bastante limitada, su especie se halla amenazada debido a la tala y deforestación del hábitat. Esta lagartija se caracteriza por tener al menos seis crías durante el año. Posee en sus mandíbulas glándulas venenosas, además de tener hábitos diurnos.

Puma

Esta especie llamada puma de montaña, se caracteriza por vivir sola, no les gusta compartir territorio, lo que los lleva a ocupar un gran espacio. Tampoco suelen tener territorio definido y andan libremente, sin embargo, su especie se encuentra amenazada por la falta de hábitat y por su caza inminente.

Recomendación

Es muy importante que para la preservación de todos los animales, no solamente los que estén en amenaza, se prohíba la caza y se evite la deforestación de bosques.