La serpiente boa además de ser una de las más temidas es una de las más reconocidas alrededor del mundo.
Es una serpiente extremadamente grande, tiende a medir de 5 a 6 metros pero hay casos excepcionales donde alcanza hasta 10 metros de longitud.
Además de esto son voluminosas, gruesas y son consideradas unas de las más fuertes y resistentes.
A continuación te presentamos cada uno de los aspectos que caracterizan a esta sorprendente serpiente, como su alimentación, reproducción y además dónde se encuentra ubicada en el mundo.
Características de la Boa
A la boa podemos dividirla en 2 familias, estas son: las pitones y las boinae y ambas pertenecen al género denominado “henophidios”.
La boa constrictora es la segunda serpiente mas grande de toda América. Alcanza un peso de hasta 45 kg y el macho puede medir hasta 4 metros de longitud.
Las hembras son mas grande que los machos, y superan por mucho los 4 metros, alcanzando entre los 5 y 6 metros.
Su coloración es muy variada, podemos encontrarlas en color canela, marrón oscuro y en algunos casos en negro.
Es un animal de sangre fría, por lo tanto es de movimientos muy lentos pero son muy buenas nadadoras, ya que pueden durar mucho tiempo sumergidas en el agua.
En sus bocas poseen un ligamento elástico que les permite ingerir presas de mayor tamaño que ellas y en sus labios poseen los llamados “detectores térmicos” los cuales los ayudan a detectar presas de sangre caliente.
Su esperanza de vida es de aproximadamente 20 años en libertad y en cautiverio es de 30 años.
Las boas tienen como función en nuestro ecosistema reducir al número de roedores que dañan la agricultura.
Comportamiento
La boa es una serpiente mansa que prefiere la soledad y es de hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en alguna rama de un árbol o en algún tronco que se encuentre hueco.
A pesar de su intimidante aspecto, es inofensiva ya que además de no poseer veneno no cuenta con colmillos y no atacará al hombre a no ser que este la amenace.
Sin embargo para defenderse y matar a sus presas se enrosca fuertemente alrededor de su pecho lo cual estringe su circulación sanguínea de tal forma que detiene el suministro de la sangre que conduce el oxígeno a sus órganos vitales.
No es recomendable vivir cerca de una de ellas porque pueden escaparse y enrollarse en niños y mujeres embarazadas.
Hábitat de la Boa
A la boa podemos encontrarla en lugares húmedos de algunos bosques y en lugares con muy poca cantidad de agua como ambientes áridos y en desiertos, en sabanas y también en terrenos de cultivo.
Se encuentran en áreas que van desde México hasta América del Sur.
Alimentación de la Boa
La boa es un animal carnívoro. Entre sus presas más comunes podemos mencionar las lagartijas, pájaros, zarigüeyas, murciélagos y ratas.
A pesar de su tamaño y dar la impresión contraria, no ingiere grandes cantidades de alimento.
Reproducción de la Boa
Cuando la hembra se encuentra en período de gestación, el cual aproximadamente 16 semanas, mudará su piel.
Tras este tiempo, nacerán una cantidad de entre 20 a 60 crías que medirán hasta 40 centímetros de longitud.
Amenazas a la Boa
El número de boas existentes ha disminuido mucho con el pasar de los años, por lo tanto se le considera como una especie amenazada.
Las principales razones es que las boas tienen un muy alto potencial comercial, ya que son animales que llaman la atención gracias a sus colores.
También llegan a ser capturadas por su carne, para tenerlas como mascota o para utilizar su piel en la creación de zapatos, carteras, accesorios de vestir, entre otras piezas.