Economía colaborativa: 8 ejemplos exitosos

¿Qué tienen en común servicios como Uber, Airbnb, Etsy? Los tres pueden ser catalogados como exponentes de economía colaborativa, un modelo centrado en la colaboración y la ayuda mutua entre los individuos.

La economía colaborativa

La economía colaborativa o consumo colaborativo parte del concepto de que los individuos son propietarios de una gran cantidad de productos que solo utilizan por un corto lapso de tiempo, y que en el tiempo restante podrían ser utilizados por otras personas que los necesitan.

El concepto de practicar la economía colaborativa favorece el uso de un mercado que fomente una sociedad más colaborativa y más sostenible, además, es una forma diferente de cubrir una necesidad en un momento determinado basándose en la colaboración entre los participantes.

Origen de la economía colaborativa

La economía colaborativa no es algo nuevo, porque históricamente el ser humano ha compartido o colaborado entre sí; de hecho las primeras culturas aborígenes compartían o realizaban trueques para alimentarse o trabajar y se defendía el uso social de los recursos como algo obligatorio.

Sin embargo, con el trascurso de los años esta concepción fue perdiéndose, el individualismo, consumismo y materialismo desplazaron la colaboración y cooperación entre pares, dando paso a un sistema en el que cada quien debe buscar sus recursos, comprarlos y fortalecer la idea de la propiedad privada.

Aun así, y en medio de un mundo egoísta, el nacimiento moderno de la economía colaborativa se sitúa alrededor del año 2007 tras la publicación del artículo “Collaborative Consumption” escrito por Ray Algar.

  ¿Qué es el desarrollo tecnológico?

Desde ese momento se han ido creando iniciativas, especialmente con intenet de por medio, para propiciar la colaboración y el intercambio, con un consecuente mejor uso de los recursos. Por lo que se puede decir que hoy la economía colaborativa está más vivía que nunca.

Beneficios de la economía colaborativa

Tanto para consumidores, propietarios y la sociedad en general, la economía colaborativa reporta beneficios.

En el caso de los consumidores acceden a los bienes y servicios a bajos precios pues generalmente es en forma de alquiler que se les cede.

Los propietarios obtienen beneficio económico poniendo a disposición de otros de forma temporal, algún bien que posea y que no use permanentemente.

Además, para la sociedad en general permite un mejor aprovechamiento de los bienes ya producidos y una consecuente reducción de residuos a nivel global propios de la producción de nuevos productos.

8 ejemplos exitosos de economía colaborativa

En los últimos años han surgido una serie de iniciativas que son exponentes del modelo de economía colaborativa, 8 de estas son:

Airbnb

Una de las más famosas en la actualidad y la más popular de su tipo. Airbnb parte de la idea de alquiler de espacios de alojamiento.

Si una persona tiene una habitación disponible en casa puede darla de alta en la web, para que sea ocupada temporalmente por un tercero.

De esta manera el propietario de la habitación saca ganancia económica de la misma, y el huésped gasta menos que si alquilara una habitación en un hotel.

  Offshore ¿de qué estamos hablando?

Uber

Economía colaborativa: 8 ejemplos exitosos
Economía colaborativa. Foto por Openverse

Uber es una empresa de compartición de vehículos con conductor. Proporciona transporte a sus clientes poniéndolos en contacto con conductores profesionales mediante una aplicación.

Al llegar al destino, la aplicación carga automáticamente el importe en la cuenta del conductor, el cual se calcula por la misma aplicación en base a la distancia recorrida.

Etsy

Es una comunidad y red social desde la que se pueden comprar y vender productos de artesanos, artistas y diseñadores, siendo esta una manera de apoyar a los pequeños artistas no solo económicamente sino también al establecer relaciones.

BlaBlaCar

BlaBlaCar es una red social que tiene como objetivo conectar personas que van a realizar el mismo trayecto a través de la misma carretera.

De esta manera se busca crear entre ellos una comunidad basada en la confianza y el interés por utilizar los automóviles de forma más responsable a la vez que se ahorran o se comparten algunos gastos.

De hecho esta es la idea detrás de la aplicación ahorrar gastos mutuamente.

ParkAtMyHouse

Un servicio que sirve para compartir plazas de garaje en especial en aquellas ciudades donde esto resulta costoso o escaso.

ParkAtMyHouse consiste entonces en una plataforma donde consumidores interesados en aparcar cerca de estadios, aeropuertos o eventos y dueños de plazas cerca de los mismos se ponen en contacto para poder realizar las transacciones de alquiler.

Es decir, si tienes un garaje disponible puedes alquilarlo por ciertas horas.

Crowdfunding

El crowdfunding es un procedimiento de microfinanciación masiva o colectiva, en la que los suscriptores hacen pequeñas aportaciones para el financiamiento de un determinado proyecto.

  Índice de Desarrollo Humano ¿Qué es y cómo se mide?

Entre estas empresas están Crowdfunder, Indiegogo, Kickstarter, Ulule, y otras.

MOOC

Muchas universidades y profesores particulares del mundo han creado cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC) con el propósito de enseñar determinados temas y formar gratuitamente y con excelente calidad a quienes quieren aprender.

Los MOOC permiten la matriculación de múltiples personas al mismo tiempo, y las clases son presentadas en video, además incluyen evaluaciones que permiten medir el conocimiento y dan la oportunidad de que la persona reciba un certificado de aprobación.

Para el estudiante es ventajoso pues tiene formación de calidad a su alcance y puede estudiar a su ritmo, a las universidades y formadores les permite obtener ganancias monetarias.

Si bien la mayoría de los MOOC son gratuitos, para obtener un certificado final avalado por la institución se debe cancelar una cuota, sin dejar de lado que existen cursos de pago, aunque el importe es mínimo si se compara con la calidad del curso.

Entre las plataformas que ofrecen MOOC están Coursera, MiriadaX, Udemy, EdX y otras. Y en ellas se encuentran cursos de universidades reconocidas a nivel mundial como Harvard, Oxford, UCLA, MIT.

Educación P2P

La educación P2P se basa en la formación de habilidades entre pares que tienen conocimientos complementarios. El intercambio educativo puede producirse en línea o fuera de ella.

Entre las empresas que ponen en contacto a quienes quieren enseñar y a quienes quieren aprender están Tutellus, FreeKampus y Blabelia, por mencionar solo tres.