La sustentabilidad y los países más sustentables

Cada vez se escuchan con más fuerza términos como sustentabilidad y sostenibilidad, para referirse especialmente a países desarrollados, economías fuertes y sobretodo con ecosistemas protegidos.

En esta entrada veremos qué es la sustentabilidad y cuáles son los países más sustentables del mundo.

¿Qué es la sustentabilidad?

La sustentabilidad o sostenibilidad es un concepto relativamente moderno que transmite la idea de que los sistemas se deben desarrollar pero teniendo en cuenta tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

Otra definición más clara es la que se maneja en Suecia, uno de los países más sustentables del mundo, aquí se considera que una sociedad sustentable es aquella en la que el desarrollo económico, el bienestar social y la integración están unidos con un medioambiente de calidad.

Sociedades que cumplen con estas características pueden satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

El resultado final de todo esto es la prosperidad del país, de su población y la capitalización de nuevos recursos

¿Sostenibilidad o sustentabilidad? ¿Se usan igual?

Small tree growing with beautiful morning sunshine in garden eco friendly for sustainable
La sostenibilidad. Foto por Envato.

Los términos sostenibilidad y sustentabilidad se usan comúnmente de manera indistinta y hasta como sinónimos, siendo estos usos aceptados. Pero ¿Qué significa uno? ¿Sus siginificados soin similares?

Lo cierto es que la Real Academia Española (RAE) presenta diferentes significados para cada término.

Sustentable “que se puede sustentar o defender con razones”.
Sostenible “dicho de un proceso que puede mantenerse por sí mismo”.

Sin embargo, ambos términos no presentan grandes diferencias con respecto a su uso al estar relacionado con el desarrollo, sino que más bien depende mucho del país en el que use el término y el lenguaje de estos.

Dicho de otro modo, en un país se puede utilizar sustentabilidad y en otro sostenibilidad, haciendo referencia a exactamente lo mismo.

Aún así la idea sigue siendo la misma, y se relaciona con la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras y el uso razonable de los recursos.

Componentes de la sustentabilidad

La sustentabilidad abarca tres dimensiones:

La medioambiental que se refiere a la compatibilidad de las actividades para el desarrollo con la preservación de la biodiversidad y ecosistemas, se debe analizar el impacto de dichas actividades sobre el ambiente para así determinar que tan positivos o negativos son.

Incluyendo aquí además el cuidado del ambiente, el uso eficiente de los recursos naturales y la implementación de tecnologías amigables con el ambiente también llamadas tecnologías verdes..

  Desarrollo estabilizador o el milagro mexicano

La dimensión social que incluye valores e impactos sociales en la búsqueda de mantener la cohesión entre la sociedad y el trabajo conjunto para el logro de objetivos mutuos.

Por último la dimensión económica que abarca el crecimiento, las políticas económicas, y las gestiones gubernamentales. Además es una actividad económica sustentable cuando se enfoca en la sostenibilidad del ambiente siendo esto rentable desde el punto de vista financiero.

Sostenibilidad ambiental

Environmental Conservation Plant Sustainability
La sostenibilidad. Foto por Envato.

Sostenibilidad se utiliza como sinónimo de desarrollo sustentable, de hecho ambos términos tienen el mismo significado.

La sostenibilidad ambiental hace referencia al equilibrio que se genera a través de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte. Sin embargo, esta relación no debe ser momentánea sino perdurable, permanente, es decir, sustentable.

En otras palabras tanto la sostenibilidad ambiental como el desarrollo sustentable implican promover el desarrollo de un país pero sin que con este se afecte o degrade el amiente, garantizando de este modo que los recursos naturales puedan ser disfrutados por las generaciones futuras.

Como se ve, la sustentabilidad ambiental apunta al futuro, sin descuidar el presente. Dándole a ambos espacios de tiempo la misma importancia.

Índices de Sustentabilidad

Existen varios índices que permiten medir o determinar si un país o una empresa es sustentable, entre estos están lo que a continuación se describen.

Todos estos indicadores permiten comparar a través de cinco categorías generales: Sistemas ambientales, reducción de tensiones ambientales, reducción de la vulnerabilidad humana frente a los problemas ambientales, capacidad social e institucional para responder a los retos medioambientales y la gestión global.

Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)

Alternative energy. Sustainable
La sostenibilidad. Foto por Envato.

Uno de los principales índices de uso mundial que sirve para seguir el desempeño financiero de las principales empresas sostenibles a nivel mundial.

Este índice se realiza tras la identificación, evaluación y selección a las mejores empresas de su clase, en términos de sustentabilidad, basándose para ello en un análisis integrado de los ámbitos medioambiental, social y económico, siempre con un foco en la creación de valor en el largo plazo. Es decir, en la sostenibilidad.

Índice de Sustentabilidad Empresarial ISE-BOVESPA

Este índice está diseñado para crear un ambiente de inversión compatible con las necesidades de la sociedad contemporánea para el desarrollo sostenible y para alentar a las empresas a ser éticamente responsable. Este índice es una iniciativa nacida en América Latina.

  Desarrollo económico y las políticas para alcanzarlo

Índice de Sostenibilidad Ambiental (Environmental Sustainability Index)

Este índice de sostenibilidad establece la referencia de la capacidad de las naciones para proteger el medio ambiente.

Índice de Bienestar Económico Sostenible

Este índice es un indicador sobre la sostenibilidad de los niveles de bienestar que la población de un país está experimentando a lo largo del tiempo. Este índice integra variables económicas, distributivas, sociales y ambientales.

La propuesta es un intento de medir la «verdadera salud» de la economía, tiene el objetivo de favorecer una distribución equitativa del ingreso y considerar la unión y el agotamiento de los recursos como deudas económicas.

El Índice de Bienestar Económico Sostenible se basa en las ideas presentadas por W. Nordhaus y James Tobin en su Measure of Economic Welfare y el término fue acuñado por Daly Y Cobb en 1989.

Este índice demuestra que se debe crecer acorde al ecosistema y medio ambiente, la explotación y contaminación de la naturaleza debe ser sin dudas más controlada y planificada por los medios de producción mediante un sistema económico consciente y que sea sostenible por el planeta, por los polos descongelados, que permita restablecer la capa atmosférica, y el nivel de calentamiento global y en general un sistema mejor para salvar la especie humana

Índice de Desempeño Ambiental (EPI)

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI) fue elaborado por la Universidad de Yale y clasifica a 180 países en 24 indicadores de desempeño en diez categorías de temas que cubren la salud ambiental y la vitalidad del ecosistema.

Con los datos arrojados por este indicador permiten facilitar la detección de problemas, rastrear tendencias, destacar los éxitos y fracasos de las políticas, identificar las mejores prácticas y optimizar los beneficios de las inversiones en gestión ambiental.

Las métricas del Índice de desempeño ambiental proporcionan un indicador a nivel nacional de cuán cerca están los países de los objetivos de política ambiental establecidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Índice de Desempeño Ambiental, por lo tanto, ofrece una tarjeta de puntuación que destaca a los líderes y rezagados en el desempeño ambiental, brinda información sobre las mejores prácticas y brinda orientación a los países que aspiran a ser líderes en sostenibilidad.

  El comercio justo y sus 10 principios

Ranking de sustentabilidad en el mundo

Recycling and sustainable life
Reciclaje. Foto por Envato.

El Índice de desempeño ambiental (EPI) del 2018 arroja que los mejores resultados, específicamente los primeros 20 puestos, están ocupados, como era de esperarse, por países europeos.

Como quizás ya es costumbre en este tipo de listados, el país líder es Suiza, ocupando el puesto número 1 con una puntuación de 87.42 en el desempeño ambiental general, tiene un sólido desempeño en la mayoría de las categorías que evalúa el indicador, no solo en lo que a calidad de vida se refiere sino también a la calidad del aire, del agua, la energía y en protección de áreas ambientales.

Otros países europeos en los primeros puestos son:

2. Francia – 83.95
3. Dinamarca – 81.60
4. Malta – 80.9
5. Suecia – 80.51
6. Reino Unido – 79.89
7. Luxemburgo – 79.12
8. Austria – 78.97
9. Irlanda – 78.77
10. Finlandia – 78.64

En general, los altos puntajes de los países europeos exhiben compromisos de larga data para proteger la salud pública, preservar los recursos naturales y desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero de la actividad económica.

En el caso de los países de Asia, la distribución de los países dentro del ranking es la más desigual de todas las regiones. El primero en aparecer en el listado es Japón quien ocupa la posición 20, seguido muy de cerca, en el puesto 23 por Taiwán y posteriormente aparece Singapur en el puesto 49.

Por su parte los países asiáticos con menor rendimiento en el continente y en el mundo son: Nepal, India y Bangladesh, quienes ocupan los puestos 176, 177 y 179, respectivamente.

Los países latinoamericanos son encabezados por Costa Rica en el puesto 30 y al extremo el país con la peor puntuación es Guyana quien se encuentra en el puesto 128.

Por su parte en el Caribe, llama la atención el caso de Haití quien a pesar de no ser un país ubicado en África Subsahariana y Asia, está muy por debajo de la puntuación obtenida por los otros países de su grupo, en el puesto 174, estando además entre los 7 países con los peores valores.

Sin embargo, hasta cierto punto esto es entendible teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas, demográficas y circunstancias históricas de Haití.