La economía solidaria y sus principios


La economía solidaria busca fomentar en las organizaciones sin fines de lucro la autonomía, igualdad, participación y la actividad cooperativa, el establecimiento de escalas salariales justas y proporcionales, la transparencia y auditoría social, la sostenibilidad medioambiental y social.

Pero exactamente ¿Qué es la economía solidaria? ¿Cuáles son sus principios? ¿Qué tipo de organizaciones pueden considerar como exponentes de ella? En este artículo lo conoceremos, empecemos:

¿Qué es la economía solidaria?

El término economía solidaria se utiliza para designar actividades de producción, distribución y consumo que fomentan a la democratización de la economía a partir de compromisos ciudadanos.

Envuelve las diferentes formas de organización que utiliza la población para crear sus propios recursos de trabajo o para acceder a bienes y servicios de calidad, en una dinámica de correspondencia y solidaridad que articula los intereses individuales con el colectivo.

En fin, se trata de una alternativa para el desarrollo económico que implica comportamientos, relaciones y estructuras especiales.

Principios de la economía solidaria

Los principios que caracterizan a la economía solidaria son la igualdad, el empleo, relación con el medio ambiente, la cooperación, la ausencia de fines de lucro y el compromiso con el entorno.

Igualdad

Se debe promover la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los intereses de todas las personas involucradas en las actividades de la organización.

Empleo

Se promueve la creación de empleo que favorezca a todos pero mu y especialmente aquellas personas en riesgo de exclusión. Se les debe asegurar condiciones de trabajo y remuneración dignas, y la posibilidad de desarrollarse como ser humano y trabajador.

Relación con el medio ambiente

Todos los métodos de producción y acciones de la organización tienen que ser respetados con el medio ambiente y contribuir con su protección.

Cooperación

Se busca favorecer la cooperación entre los miembros de la organización y de esta con el entorno.

Ausencia de fines de lucro

Debido a que las iniciativas solidarias buscan la promoción humana y social, deben ser de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios que se obtengan de los procesos tienen que usarse en iniciativas solidarias o proyectos de cooperación.

Compromiso con el entorno

Debe existir un compromiso pleno con el entorno social y la cooperación con otras organizaciones que hacen vida en él.

Características de la economía solidaria

La economía solidaria se caracteriza principalmente por

  • Hacer operante la libertad económica
  • Servir a la sociedad
  • Propiciar la participación plena y consciente del colectivo
  • Afirmar la cooperación para la superación colectiva
  • Desarrollar el principio de equidad, sin discriminaciones
  • Propender por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro

Empresas de economía solidaria

Una empresa para ser considerada dentro del conjunto de economía solidaria, debe estar legalmente constituida por lo cual debe tener estatutos, ejercer una actividad de carácter económico, partir de una asociación, buscar el bienestar de sus asociados y de la comunidad, fomentar la autoayuda, la auto responsabilidad, igualdad y equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y la vocación social.

Entre los exponentes de empresas de economía solidaria están las cooperativas, pre cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Cooperativas

Las cooperativas son las principales empresas de economía solidaria y quizás son las que mejor representan el término. Son asociaciones independientes de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de empresas de propiedad conjunta y democráticamente controladas.

Se basan en valores y principios que configuran una responsabilidad social ante sus asociados, colaboradores, proveedores y la sociedad en general.

También tiene una forma de organización participativa y autogestionada, que mediante estrategias empresariales basadas en la cooperación entre empresas, dinamizan el intercambio económico.

Como organización local, las cooperativas sirven a sus asociados y a su colectividad; inmersos en un territorio definido, operan solidariamente con fines de desarrollo común.

Pre cooperativas

Se consideran pre cooperativas los grupos que bajo la orientación y con el apoyo de una entidad promotora, se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas pero por que no están por el momento listas para constituirse como cooperativas.

Las pre cooperativas ponen en práctica los principios y valores cooperativos y se establecen mecanismos de identidad empresarial idénticos a los de las cooperativas.

Fondos de empleados

Son asociaciones conformadas por trabajadores de una misma empresa que se unen para desarrollar actividades económicas y sociales con el fin de mejorar su bienestar.

Regularmente surgen mediante la conformación de pequeños fondos de ahorros de los empleados, quienes periódicamente hacen una contribución económica con el fin de generar un monto lo suficientemente alto para autofinanciar actividades previamente definidas por los miembros.

Asociaciones mutuales

Son aquellas formadas por un grupo de personas basadas en los principios de confraternidad, con el objetivo de prestarse ayuda mutua en necesidades especiales de algún miembro.
Se caracterizan porque sus miembros mantienen en cada una de sus actividades: unión y correspondencia de hermandad.

Estructura básica de las organizaciones solidarias

Formalmente la estructura empresarial define y delimita mediante funciones, responsabilidades, normas y reglamentos, las relaciones entre los cargos y los órganos de poder para alcanzar eficientemente los objetivos.

Al dividir y asignar funciones dentro de la organización y al existir una estructura se busca que cualquier persona con la preparación adecuada pueda ejercer distintas funciones dentro de esta, promoviendo así que los cargos se roten frecuentemente y no se deje a una persona de forma permanente en uno de ellos.

En las organizaciones solidarias se crean los órganos administrativos atendiendo a su especificidad empresarial en cuatro áreas:

  • Asamblea general: administración máxima de la empresa.
  • Comité de Administración o Junta directiva: administración permanente.
  • Junta de vigilancia o comité de control social y otros comités: administración por delegación.
  • Gerencia: administración empresarial.
  • Revisoría fiscal: vela por el correcto estado de los informes financieros y el cumplimiento de las normas contables dentro de la organización.

En resumen, la economía solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía como medio, y no como fin, y la pone al servicio del desarrollo personal y social, como un instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida. .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…