Desarrollo sustentable ¿a qué nos referimos?

Desarrollo sustentable es un término que se utilizó por primera vez en 1992 en la declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Más de 25 años después, este tema sigue siendo el centro del trabajo de muchas instituciones y organizaciones sin fines de lucro, el tema de múltiples cumbres de presidentes, jefes de estado y ministros y de movimientos conservacionistas de todo el mundo.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué es el desarrollo sustentable y cómo se alcanza?

¿Qué es el desarrollo sustentable?

El significado del término desarrollo sustentable puede ser resumido de acuerdo con el Informe Brundtland como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones.

El mismo informe destaca que esta definición envuelve dos conceptos fundamentales, por un lado el concepto de necesidades, en particular las de los pobres a los quedebería otorgarse prioridad.

Por el otro la idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social entre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

En resumen, el desarrollo sustentable implica no afectar las condiciones de vida de las generaciones futuras y permitirles a estas el pleno goce de sus derechos y la atención de sus necesidades.

Pilares del desarrollo sustentable

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicos, social y ambiental de las actividades humanas; siendo estos los pilares a tener en cuenta para lograr una adecuada calidad de vida.

Sostenibilidad económica

Se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social

Basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la búsqueda de objetivos comunes.

Sostenibilidad ambiental

Se refiere a la compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones, incluye un análisis de los impactos derivados de la actividades sobre el medio ambiente.

  Economía

Características del desarrollo sustentable

Salad farm. Sustainable development.
Desarrollo Sustentable. Foto por Envato.

El desarrollo sustentable, para ser considerado como tal y poder diferenciarse del simple crecimiento, debe tener ciertas características, entre ellas:

  • Ser endógeno, es decir adecuado a la especificidad local.
  • Autogestionado, por lo que debe ser planificado, ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo.
  • Debe buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el ambiente y la calidad de vida de todos los ciudadanos y no solo de unos pocos.
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y promueve conductas sostenibles entre los ciudadanos.
  • Protege, conserva y mejora el estado de los ecosistemas y restaura aquellos que están degradados.
  • Usa los recursos disponibles de forma eficiente.
  • Promueve al máximo el reciclaje y la reutilización.
  • Apuesta por el desarrollo e implementación de tecnologías limpias.
  • Promueve la autosuficiencia regional.

Dimensiones del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, social, ambiental, institucional y tecnológica.

Dimensión económica

Bajo la perspectiva de la sustentabilidad la actividad económica debe comprender que es imprescindible evitar la contaminación que puedan generar sus procesos.

En esta dimensión se aboga por la generación de políticas que permitan a todas las personas tener acceso más igualitario a los recursos. Además de la reducción de los niveles de desperdicio en el consumo de energía.

En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.

Dimensión social

El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida de toda la población y no solo de unos pocos, reasignando los recursos económicos para atender las necesidades de la sociedad.

  Índice de Desarrollo Humano ¿Qué es y cómo se mide?

La reducción de la pobreza necesita un crecimiento económico considerable, asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.

Aquí también se incluyen la mejoría en los niveles sociales de alfabetización y un cambio en los patrones de consumo y los estilos de vida.

Además, busca disminuir la migración hacia las ciudades fomentando el desarrollo rural sustentable. Esta visión subraya el papel activo de las comunidades más desfavorecidas en la protección y uso racional de los recursos naturales que necesitan para su supervivencia.

Dimensión ambiental

Los modelos de desarrollo sustentable están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.

Parte de usar con mayor eficiencia las fuentes de agua y las tierras de cultivo, evitar el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes químicos. Disminuir o detener la destrucción de los bosques tropicales, los ecosistemas de arrecife de coral, manglares, entre otros, para conservar la diversidad biológica.

Dimensión institucional

La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización, política administrativa de las decisiones, para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana.

Esto porque un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas y la acción del Estado así como un excesivo centralismo son claramente insustentables.

Dimensión tecnológica

Se requiere una aceleración de la innovación y el desarrollo tecnológico para reducir el contenido en recursos naturales de determinadas actividades económicas, así como para mejorar la calidad de la producción.

La dimensión tecnológica implica la búsqueda y cambio hacia tecnologías más eficientes y limpias que minimicen el consumo de energía y de otros recursos naturales, que no contaminen el aire, agua o el suelo.

  Desarrollo económico y las políticas para alcanzarlo

Además, la reducción de las emisiones de carbono para limitar el índice de incremento global de los gases de invernadero y eventualmente estabilizar las concentraciones atmosféricas de estos gases.

También, reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles, preservar las tecnologías limpias que crean pocos desechos y contaminantes.

Principales amenazas al desarrollo sustentable

El panorama para el desarrollo sustentable puede verse sombrío y amenazado por muchas prácticas comunes hoy día y derivadas de actividades humanas e industriales, entre estas.

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana que traen como consecuencia el calentamiento global
  • El cambio climático ha generado huracanes, inundaciones y otros eventos naturales que generan problemas de infraestructura, salud, alimentación y pobreza.
  • Muchos productos químicos que se emplean hoy día generan serios problemas en el ambiente y en la salud de seres humanos y animales.
  • Aún hay millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema lo cual genera problemas de distinta índole en la sociedad.
  • En muchos países la población envejece y la tasa de natalidad es baja, este aspecto podría traer consigo la generación de problemas económicos pues no se contaría con mano de obra para el trabajo.
  • La pérdida de biodiversidad en la biosfera se ha acelerado de forma drástica en las últimas décadas.

En reumen, el desarrollo sostenible es un objetivo a alcanzar, un proceso a largo plazo, y para alcanzarlo es necesario que se produzca un cambio en la forma de pensar de la sociedad.

Se trata de la constitución de otra mentalidad en los ciudadanos que considere, en el consumo, los aspectos del equilibrio ecológico, justicia social y proceso productivo con distribución correcta del ingreso.