PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar

Donde quiera que mires, España está repleta de sitios preciosos, llenos de historia, de tradiciones, y de colores y sabores únicos que ameritan ser descubiertos, y uno de los que sin duda alguna lo tiene todo es la provincia de Granada. Y es que su inmejorable ubicación, su historia y su vibrante cultura la convierten en un destino excepcional, con cientos de locaciones hermosas e interesantes para ir de escapada. Es por eso que en esta ocasión queremos compartirte nuestra lista de los 5 mejores pueblos de Granada, de modo que, si planeas un próximo viaje, incluyas en tu ruta estos mágicos lugares y disfrutes al máximo de tu travesía por una de las provincias más fascinantes de nuestro país.

Montefrío

PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar
Montefrío. Foto por Openverse

Nuestro punto de partida en el recorrido por los pueblos de Granada más encantadores y atractivos es la localidad de Montefrío, un hermoso lugarcillo que incluso ha sido incluido en la lista de las diez mejores vistas panorámicas del mundo, por la revista National Geographic, lo cual no es de sorprenderse, ya que este poblado granadino cuenta con un conjunto de magníficos parajes naturales que le roban el aliento a todo aquel que pisa sus tierras.

Se destaca principalmente por su imponente fortaleza árabe y su hermosísima Iglesia de la Encarnación, las cuales son consideradas dos de las joyas de este magnífico rincón de la provincia.

Sin embargo, Montefrío tiene mucho más por ofrecer, ya que cuenta con monumentos y zonas de interés, tales como la Iglesia de la Villa, el Castillo de Montefrío, Las Peñas de los Gitanos y, por supuesto, el Mirador National Geographic.

  PUEBLOS DE JAÉN » Escápate y conoce 7 de sus grandes atractivos

Además, este seductor pueblillo de Granada brinda a sus visitantes comida excepcional para deleitarse el paladar, incluyendo platos típicos montefrieños como el Remojón de San Marcos, la sopa de lomo de orza, el gazpacho de espárragos, el cuajado, los bollos de manteca y los roscos de Montefrío.

Indudablemente, un excelente comienzo para nuestro recorrido por los pueblos granadinos.

Riofrío

PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar
Riofrío. Foto por Openverse

En las cercanías de Loja, encontramos un sitio verdaderamente sorprendente, tanto por su emplazamiento, como por su increíble y lujoso ambiente, el cual aloja un exquisito hotel de 5 estrellas y la producción de un caviar beluga de la mejor calidad.

Se trata de Riofrío una asombrosa villa de Granada que cuenta con lugares fenomenales para visitar, tales como la Ermita de San Isidro, el puente del siglo XVI, su original museo de carruajes y su cuadra de caballos de raza, en la que se llevan a cabo exhibiciones turísticas de monta y enganche que, sin duda alguna, no querrás perderte.

En cuanto a su gastronomía Riofrío ofrece, como bien mencionábamos, un riquísimo caviar beluga, pero también se destaca por sus deliciosas truchas y esturiones.

Capileira

PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar
Capileira. Foto por Openverse

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco, Capileira es conocida como una de las villas más bellas de las populares Alpujarras de Granada, ubicada en el denominado “barranco de Poqueira”.

Este poblado granadino pide a gritos ser visitado por su increíble arquitectura, la cual le ha valido la mención como modelo de arquitectura popular, otorgada por el Consejo de Europa.

Entre sus principales monumentos, se destacan la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, la Casa-Museo Pedro Antonio de Alarcón y los lavaderos públicos, que aún se conservan bajo las fuentes de Hondera y La Pileta.

  PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar

Con respecto a su comida, algunas de las exquisiteces que puedes degustar en este curioso poblado son el choto al ajo cabañil, el queso de Capileira, las gachas pimentones, el potaje de castañas y la torta de lata, platillos exquisitos que te dejarán satisfecho y listo para continuar con el recorrido.

Salobreña

Siguiendo con nuestro viaje por lo mejor de los pueblos de Granada, llegamos al mar Mediterráneo, a la denominada Costa Tropical de Granada, en la que se sitúa el fantástico pueblito de Salobreña.

Muy conocida por sus playas familiares, esta localidad cuenta con un extraordinario castillo de origen musulmán que domina su espectacular paisaje, y el cual se considera una continuación del alegre Paseo de las Flores, ubicado en el centro del lugar.

Entre los monumentos y sitios de interés que no puedes perderte en esta región, se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, el Templo de San Juan Bautista, la Capilla de San Luis, el Museo Arqueológico Municipal, la Bóveda Medieval y el mirador Hoyo de la frascunda, y con respecto a los platillos que debes darte el gusto de probar, se encuentran los espetos de sardinas, las migas con pescaíto frito, las espichás, el pulpo en salsa y los pestiños.

En pocas palabras, Salobreña es una villa hermosa, con cultura y tradiciones que te dejarán con ganas de regresar.

  PUEBLOS CON ENCANTO » 8 destinos ideales de España para conocer

Trevélez

PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar
Trevélez. Foto por Openverse

Y para culminar con nuestro recorrido por las villas granadinas, regresamos al interior, al pico de Sierra Nevada, en el que se halla el pueblito de Trevélez que, claro está, es conocido como uno de los poblados más altos de toda España.

Este lugar resulta principalmente atractivo por el hermoso paraje natural que constituyen sus montañas, así como por sus apetitosos platillos gastronómicos, entre los que destacan sus gustosos jamones, el lomo de orza, la sopa alpujarreña, el puchero de garbanzos, los roscos fritos y el flan de higo con salsa de albaricoque, recetas exquisitas que serán el broche de oro con el que cerrarás tu travesía por los pueblos de Granada.

Con respecto a los monumentos y sitios de interés, es obligatorio dar un paseo por el Jardín de la Alpujarra, los miradores de Trevélez y de “Era el Fuerte”, y la Ermita Fuente Agria, destinos increíbles en los que podrás tomar fotografías sorprendentes para recordar tan magnífico viaje.

Pues bien, ahora que ya conoces un poco acerca de los pueblos de Granada más inspiradores y atrayentes, podrás organizar una fabulosa ruta de viaje por estos espléndidos lugares, para disfrutar de unas vacaciones únicas, en las que la cultura, la diversión y la buena comida no se harán esperar.

Nos despedimos y te deseamos el mejor de los viajes por una de las provincias más acogedoras de nuestro país.