¿Qué es el desarrollo tecnológico?

El desarrollo tecnológico y el avance sin frenos de la tecnología a nivel mundial ha impactado de forma positiva en prácticamente todos los ámbitos de la humanidad, como la salud, la producción industrial, las telecomunicaciones, el transporte, el comercio, la industria militar y armamentística, la educación, las actividades cotidianas del hogar… en fin cualquier área.

Hoy día, actividades que antes requerían mucho esfuerzo por parte de la persona pueden ser realizadas muy fácilmente con una máquina o artefacto, lo que trae un consecuente ahorro de tiempo, dinero y mayor eficiencia en el desarrollo de los procesos.

Pero, no hablamos solo de la tecnología en las grandes industrias manufactureras, sino en todo ámbito, incluso en el hogar, por poner un ejemplo, aparatos como la licuadora o la lavadora contribuyen al bienestar y ahorran tiempo.

Todo esto es gracias al desarrollo tecnológico.

¿Qué es tecnología?

Antes de comprender qué es el desarrollo tecnológico hay que entender muy bien qué se considera tecnología.

La Real Academia Española la define como el “conjunto de teorías que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”.

Así que hablar de tecnología no es hablar exclusivamente de teléfonos inteligentes o de internet, es mucho más, son todos los adelantos que facilitan las actividades que frecuentemente realiza la humanidad.

Por ejemplo, hoy día la tecnología permite realizar diagnósticos médicos precisos, prevenir enfermedades, imprimir en papel, crear robots, coches inteligentes, nanotecnología, comunicarse con personas que estén al otro lado del mundo a través de una videollamada o de un simple mensaje, y por supuesto crear Smartphone y ordenadores de última generación.

  ¿Qué es el desarrollo humano?

Desarrollo tecnológico

Ahora sí, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de desarrollo tecnológico?

En pocas a palabras a un proceso continuo de capacitación de la población para la incorporación, apropiación y aplicación de conocimientos científicos y lo generado a partir de estos.

El desarrollo tecnológico implica la generación de destrezas y capacidades creadoras individuales y colectivas.

Objetivos del desarrollo tecnológico

Developing programmer Development Website design and coding technologies working
Desarrollo tecnológico. Foto por Envato.

Históricamente, los objetivos principales que busca el desarrollo tecnológico son:

  • Desarrollar el talento humano.
  • Desarrollar el potencial y capacidades creativas individuales y colectivas en materia científica y tecnológica.
  • Solucionar mediante el conocimiento científico los problemas locales y elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Siendo esta la premisa fundamental de cualquier tipo de desarrollo.
  • Hacer uso racional de los recursos naturales, económicos y humanos e incorporarlos al desarrollo.
  • Agregar valor a la producción de bienes y servicios, aumentando de esta manera el ingreso del país y contribuyendo a su desarrollo económico.
  • Hacer competitiva la producción en distintos mercados nacionales e internacionales.
  • Contribuir al progreso de toda la humanidad por igual y no solo beneficiar a unos pocos.

Etapas del desarrollo tecnológico

Podrían identificarse, al menos, cinco etapas principales, que llevan a un país a alcanzar el tan deseado desarrollo tecnológico:

1. Etapa de promoción, generación y afianzamiento de una cultura científica y tecnológica, que impregne y transforme el conjunto de valores socioculturales, actitudes, motivaciones, aptitudes, valoración social de la actividad científica y otros factores conexos, tanto en el plano individual como en el colectivo.

  Economía

Esto debe comenzar desde el sistema educativo, y de hecho en los países desarrollados es así, desde muy temprana edad se pone en contacto a los niños con la tecnología y la ciencia para desarrollar sus capacidades creadoras y habilidades.

2. Surgimiento y consolidación de dinámicas locales de desarrollo científico y tecnológico, que se expresan en ideas individuales y de pequeños grupos interesados en la tecnología.

3. Creación de grupos y centros formales de investigación.

4. Establecimiento de contactos y convenios entre los grupos de investigación y empresarios e innovadores del sector público o privado, para el trabajo conjunto.

5. Organización de conjuntos integrados de investigación y producción científica y tecnológica en torno a la complementariedad entre sectores y a la capacidad instalada regional y local.

Contribución de la tecnología al desarrollo

El desarrollo tecnológico ha contribuido al desarrollo económico por lo menos de cuatro formas:

1. Desarrolla el talento humano y la capacidad creadora de la población.
2. Provee a la sociedad de nuevos bienes y servicios que aumentan el bienestar de la población.
3. El desarrollo de máquinas o herramientas ha liberado al ser humano de actividades forzadas y hasta peligrosas.
4. Se aprovechan los recursos naturales y económicos de forma racional y en beneficio de la sociedad humana.

Países con mayor desarrollo económico

Si bien todos los países del mundo anhelan alcanzar el desarrollo tecnológico lo cierto es que solo unos pocos lo han conseguido, y aún en esta lista destacan lo que están más desarrollados que otros, es decir, los que ocupan los primeros lugares.

  El comercio justo y sus 10 principios

Estos países tradicionalmente tienen un alto nivel de desarrollo no solo tecnológico sino también humano y económico, logrando de esta manera que sus habitantes gocen de una altísima calidad de vida.

Estos países son Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos de América, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania, Irlanda, República de Corea, Luxemburgo, Islandia, Japón y Francia, por mencionar solo algunos.

África

Países africanos como Sudáfrica, Mauricio y Kenia destaca entre todos los demás de su continente por el nivel de desarrollo tecnológico e innovación que poseen.

América

En el continente americano el líder indiscutible es Estados Unidos, seguido de Canadá, y muy por debajo Chile, Costa Rica y México.

Asia y Oceanía

Los países asiáticos han ido ganándose un espacio en una lista mayormente dominada por países europeos, en este sentido se ubican como los principales Singapur, Corea, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, la India, Irán, y Kazajstán.

Europa

La mayoría de los países europeos poseen un nivel de desarrollo muy alto en todo sentido, de hecho este continente, es rico en capital humano, investigación, infraestructura y desarrollo empresarial.

Los países que ocupan mejores posiciones son Suiza, Suecia y los Países Bajos, quienes destacan por la promoción de actividades intensivas en el desarrollo del conocimiento tecnológico y la producción desde las universidades.

Como se ve, el desarrollo tecnológico es uno de los procesos fundamentales para el progreso de la sociedad a nivel mundial.