REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras

España es uno de los países más privilegiados del continente europeo, caracterizado por la historia, la cultura y la belleza de sus tierras, así como por la manera en que éstas se organizan. Este magnífico territorio está conformado por 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, concebidas como entidades administrativas con acreditaciones y competencias específicas, las cuales comprenden regiones de gran riqueza paisajística, histórica y cultural de España. A continuación, te invitamos a conocer cuáles son esas regiones de España, cómo son y qué te brindan sus extraordinarias tierras.

Regiones de España y sus comunidades autónomas 

Las comunidades autónomas españolas corresponden a entidades territoriales administrativas que, siguiendo un ordenamiento jurídico constitucional estatal, cuentan con un rango de independencia legislativa, representantes propios y ciertas atribuciones de tipo ejecutivas y administrativas.

Como bien se mencionaba anteriormente, España se compone de 17 comunidades autónomas que son: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía, Región de Murcia, e Islas Canarias.

Veamos ahora cómo son estas comunidades y qué maravillas nos ofrecen.

Galicia

REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras
Galicia. Foto por Cumbrepuebloscop20.org

Ubicada en el noroeste de la península ibérica, Galicia es una de las regiones de España más atractivas e interesantes. Se encuentra formada por las provincias de Orense, Lugo, La Coruña y Pontevedra, compuestas a su vez por 313 municipios, divididos en 53 comarcas, y como capital tiene a la ciudad de Santiago de Compostela.

Esta comunidad ofrece sitios de gran importancia histórica y cultural, como lo son la Catedral de Santiago de Compostela, ubicada en La Coruña, y la Basílica de Santa María la Mayor, en Pontevedra, además de estupendas playas como la Playa de la Lanzada, en las cercanías de O Grove, y la Playa de las Catedrales, ubicada en Lugo.

Principado de Asturias

Cudillero, picturesque fishing village at sunset, Asturias, Spain
Asturias. Foto por Envato.

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma de España, ubicada en el noroeste del país, y cuya capital es la ciudad de Oviedo.

Cuenta con paisajes hermosos como los del Parque Nacional de los Picos de Europa, los famosos Lagos de Covadonga y las espectaculares playas de Llanes, Ribadesella, Gijón y Cudillero, entre muchos otros lugares dignos de admirar.

Asimismo, Asturias ofrece un ambiente cultural bastante amplio, caracterizado por los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias, destacándose especialmente la Basílica de Covadonga, la Iglesia de San Miguel de Lillo y la de San Julián de los Prados, y sus yacimientos, cuevas y museos de arte rupestre, son también lugares importantes que merece la pena visitar dentro de esta comunidad.

Cantabria

REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras
Foto por OPenverse

Situada en la cornisa Cantábrica, al norte de la península ibérica, se encuentra la comunidad de Cantabria, cuya capital es la ciudad de Santander.

Esta es una de las regiones de España con mayor riqueza paisajística y una gran vida cultural, y muestra de ello son sus 10 cuevas prehistóricas catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre las que se destaca la famosa Cueva de Altamira, la cual comprende representaciones de arte rupestre de carácter significativo.

Asimismo, Cantabria forma parte del Camino de Santiago y cuenta con monumentos relevantes como el Palacio de Magdalena de Santander, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el Capricho de Gaudí de Comillas.

Sus playas de arena blanca y fina son otros de los puntos de interés que llaman la atención de los viajeros y residentes, al igual que sus imponentes parques naturales, principalmente el Parque Nacional de los Picos de Europa.

País Vasco

Ubicada en el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico se encuentra la comunidad española del País Vasco, conformada por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y cuya capital de facto es la ciudad de Vitoria.

País Vasco se distingue especialmente por la hermosura de sus costas, incluyendo destinos como Zarautz, Getxo y San Sebastián, al igual que por el atractivo de sus ciudades de interior, como lo son Bilbao y Vitoria.

Entre los sitios de interés que ofrece esta comunidad se encuentran el Museo Guggenheim, en Bilbao, y el Puente Colgante de Vizcaya, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, cuenta con el popular Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llevado a cabo en el Palacio Kursaal, además de diversos Parques Naturales y Reservas de la Biosfera que la convierten en un estímulo para recorrer el Camino se Santiago que atraviesa la región.

Navarra

olite, navarre, spain
Olite. Photo by MarlonRondal. Pixabay,

La siguiente en la lista de regiones de España es la comunidad de Navarra, la cual se encuentra situada al norte de la península ibérica, teniendo como capital al municipio y ciudad de Pamplona.

Cuenta con parajes naturales llamativos, como lo son las Bardenas Reales y el Parque Natural Urbasa-Andía, así como con otros sitios de interés, como el Palacio Real de Olite, la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.

Asimismo, en esta región se llevan a cabo romerías y peregrinaciones como la Javierada y Sanfermines, la caza, los carnavales y otras tradiciones, tales como los aquelarres de brujas, manifestaciones culturales de gran atractivo para los turistas y locales.

  PUEBLOS DE CÓRDOBA » Recorre los 7 mejores de esta bella provincia

Aragón

Castle of Loarre in Aragon, Spain
Foto por Envato.

Ubicada al norte de España se encuentra la comunidad autónoma española de Aragón, derivada del reino histórico de Aragón, cuya capital es la ciudad de Zaragoza.

Esta región se caracteriza, entre otras cosas, por sus grandiosos monasterios y castillos de arquitectura mudéjar, designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como por sus monumentos de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Asimismo, la comunidad autónoma de Aragón dispone de paisajes naturales agraciados como el que ofrece el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y otro de sus principales atractivos es su distinguida gastronomía, encabezada por vinos de excelente calidad como el Somontano, el cual cuenta con Denominación de Origen de la zona.

Cataluña

Placa d'Espanya, Barcelona, Spain with city traffic on sunset
Cataluña. Foto por Envato.

La comunidad autónoma de Cataluña se encuentra situada al nordeste de la península ibérica y está conformada por las provincias de Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona, con esta última como su capital.

Es considerada una de las regiones de España más bellas y atrayentes, principalmente por sus impresionantes playas, como las de la zona de la Costa Brava, Costa Barcelona y Costa Dorada, y sus diferentes muestras de cultura e historia, como lo son el conjunto arqueológico de Tarraco, el Monasterio de Poblet, La Sagrada Familia y las iglesias del Vall de Boí, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, Cataluña dispone de sitios relevantes como el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Teatro-Museo Dalí de Figueres, y paisajes asombrosos como los del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Castilla y León

Esta comunidad se encuentra ubicada en la parte norte de la meseta de la península ibérica y está conformada por las provincias de Burgos, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Entre las regiones de España, Castilla y León se destaca por ser una de las comunidades con mayor diversidad natural del continente, al contar con lugares bellísimos como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el cual concentra algunos de los bosques atlánticos más fascinantes del país.

Cuenta con ciudades importantes como Ávila, Salamanca y Segovia, las tres designadas Patrimonio de la Humanidad, y ofrece lugares únicos y de gran preeminencia como lo son la Catedral de Burgos y el Yacimiento de Atapuerca.

Por si fuera poco, esta comunidad también forma parte del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más populares del mundo.

La Rioja

REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras
Pueblos de la Rioja. Foto por Openverse

Ubicada en el norte de la península ibérica se encuentra la comunidad autónoma de La Rioja, la cual se divide en tres subregiones, La Rioja alta, La Rioja media y La Rioja baja, siguiendo el curso del Ebro.

Su capital es la ciudad de Logroño, la cual comprende la localidad con mayor población de dicha comunidad.

Esta región es realmente famosa por la riqueza de sus vinos y sus más de 500 bodegas, así como por los viñedos que atraviesan la zona. Además, La Rioja cuenta con localidades de gran trascendencia como lo son Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, y está repleta de espléndidos bosques mediterráneos, parajes de aspecto lunar y sierras de alta montaña, que constituyen el destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

  PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes

Comunidad de Madrid

Ornate buildings illuminated at night, Madrid, Madrid, Spain
Madrid. Foto por Envato.

Una de las regiones de España más populares y visitadas es la comunidad de Madrid, la cual se encuentra situada en el interior de la península ibérica, en la Meseta central.

Tiene como capital a la ciudad de Madrid, la más conocida de las localidades de esta comunidad, en la cual se encuentran sobresalientes manifestaciones culturales como el Triángulo del Arte, que comprende al Museo Nacional del Prado, el museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Asimismo, cuenta con monumentos y sitios sorprendentes, como el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Gran Vía, y en las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial, es posible apreciar representaciones únicas que les han valido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Extremadura

REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras
Pueblos de Extremadura. Foto por Gil Pivert . Wikimedia Commons.

Conformada por las provincias de Cáceres y Badajoz, la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra ubicada al suroeste de la península ibérica y tiene como capital a la ciudad de Mérida, en la que pueden apreciarse múltiples muestras de arte romano, entre ellas el Teatro y Anfiteatro romanos, el Arco de Trajano, el Pórtico del Foro y la Casa del Mitreo.

Asimismo, esta comunidad ofrece vistas espectaculares en espacios naturales impactantes como los del Parque Natural de Cornalvo y el Parque Nacional Monfragüe, entre otros.

Castilla – La Mancha

Está situada en la parte central de la península ibérica y conformada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo,con ésta última como su capital.

Cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como lo son Cuenca, con sus Casas Colgadas, y Toledo, con su Catedral y su Alcázar. Asimismo, dispone de distintos Parques Arqueológicos con algunas de las representaciones rupestres más antiguas del país, y espacios naturales de belleza sinigual, como lo son el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

Comunidad Valenciana

architecture in valencia
Comunidad valenciana. Foto por Envato.

Se encuentra ubicada en el este y sureste de la península ibérica y está conformada por las provincias de Alicante, Castellón y Valencia,teniendo a ésta última como su capital.

Cuenta con un importante complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento en la ciudad de Valencia, conocido como La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el que destaca el famoso complejo Oceanogràfic.

Asimismo, ofrece importantes sitios turísticos como el Castillo de Santa Bárbara, la Lonja de la Seda, la Catedral de Santa María de Valencia y las Torres de Serranos, entre otros.

Islas Baleares

Beach of Port Sant Miquel, Ibiza island in Spain
Baleares. Foto por Envato.

Esta comunidad autónoma española se encuentra conformada por las islas del archipiélago balear, situadas en el mar Mediterráneo, y tiene por capital a la Palma de Mallorca.

Los principales atractivos de esta comunidad son las pequeñas islas conocidas como Menorca, con su popular bahía Cala Mitjana y el Parque Natural de s’Albufera des Grau, y Formentera, con su Faro de la Mola y la Iglesia de San Francisco Javier, así como las islas mayores de Mallorca, con su Castillo de Bellver y la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, e Ibiza, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y muy reconocida por sus playas y la vida nocturna que en ellas se lleva.

Andalucía

Se encuentra ubicada al sur de la península ibérica y compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla con ésta última como su capital.

Entre los principales lugares de interés de la región se encuentran el Real Alcázar de Sevilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Giralda, la villa Generalife en Granada y la Alcazaba de Málaga, así como la estación de esquí de Sierra Nevada, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y la Cueva de Nerja en Málaga.

Región de Murcia

REGIONES DE ESPAÑA » Conoce cómo son y que te ofrecen sus tierras
Pueblos de Murcia. Foto por Openverse

Situada al sudeste de la península ibérica, la Región de Murcia tiene por capital a la ciudad de Murcia y ofrece como destinos principales la Catedral de Murcia, el Palacio Episcopal de Murcia, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Monasterio de Santa Clara la Real y la Iglesia de Santo Domingo, entre muchos otros puntos de interés, llenos de cultura, historia y tradición.

  PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán

Islas Canarias

Galdar city on Gran Canaria island
Islas canarias. Foto por Envato.

De las regiones de España, Islas Canarias es la última de las comunidades autónomas, y se encuentra ubicada al norte de África, comprendiendo siete islas principales que son El Hierro, La Gomera, La palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y los territorios insulares del archipiélago Chinijo y el islote de Lobos.

Tiene como capital a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y cuenta con hermosas playas para tomar el sol y practicar deportes acuáticos como el windsurf y el submarinismo.

Como monumentos importantes se encuentran las obras de César Manrique en Lanzarote y el conjunto monumental de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, entre muchos otros de gran atractivo turístico.

Las regiones de España y sus ciudades autónomas 

Además de las comunidades autónomas, España cuenta con 2 ciudades autónomas, entendidas como entidades administrativas con competencias superiores a las de un municipio, es decir que tienen la potestad de dictaminar regulaciones ejecutivas, aunque sus atribuciones siguen siendo inferiores a las de las comunidades autónomas, dado que no cuentan con cámaras legislativas establecidas.

Las ciudades autónomas españolas son: Ceuta y Melilla.

Ceuta

Ubicada en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, la ciudad autónoma de Ceuta se encuentra conformada por una península en la que se unen la zona del Campo Exterior y el Monte Hacho, mediante la Almina y el Istmo.

El acceso a esta ciudad puede hacerse por mar, por tierra y por aire, destacando la vía marítima como el método de acceso más común a la zona, partiendo de la península ibérica.

Indudablemente, esta es otra de las regiones de España con gran atractivo turístico, pues dispone de lugares interesantes como el Parque Marítimo del Mediterráneo, y los monumentos de la Puerta Califal, la Fortaleza del monte Hacho, el Complejo Monumental de las Murallas Reales y las Murallas Merinidas, entre otros.

Asimismo, cuenta con representaciones religiosas de gran importancia, entre ellas el Santuario de Santa María de África, en el que se aloja la Patrona de Ceuta, la Catedral de la Asunción, la Iglesia de los Remedios, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia del Valle y la Ermita de San Antonio, sin dejar de lado las mezquitas, la sinagoga y el templo hindú que adornan el resto de comunidades de la ciudad.

Melilla

De origen fenicio y denominada ciudad autónoma española, Melilla se encuentra ubicada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, específicamente en la región del cabo de Tres Forcas y durante siglos, esta localidad ha jugado un papel de suma importancia como puerto comercial y baluarte defensivo del Mediterráneo.

La antigua Ciudad Vieja destaca entre el modernismo arquitectónico de esta preciosa ciudad, y su litoral se caracteriza por la presencia de extensas y majestuosas playas de arena fina, y por el asombroso puerto deportivo, conocido como “Puerto XXI”, ubicado entre la playa de San Lorenzo y el Cargadero de Mineral, el cual comprende cientos de atraques para flotas deportivas, además de un centro comercial y de entretenimiento.

Entre los lugares de interés más representativos que pueden visitarse en esta región, se encuentran la Puerta de Santiago, el Fuerte de Tierra, el Foso del Hornabeque, el Panteón de los Héroes y el Museo de Arte Sacro de Melilla.

Sin lugar a dudas, las regiones de España tienen mucho que ofrecer tanto a locales como a turistas, quienes han de quedar encantados con los cientos de paisajes que hay por apreciar, así como por el inmenso marco histórico y cultural que caracteriza a sus comunidades y ciudades independientes, y a los poblados que cada una de ellas comprende.