MONO ARDILLA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Adopta como nombre científico “Samiri” y vulgarmente denominado mono ardilla. Se encuentra extendido desde Costa Rica, el centro de Brasil y Bolivia. Poseen un pelaje muy corto y fino, de color oliva en los hombros y naranja en la espalda y extremidades.

Características

Estos animales se caracterizan por crecer entre 25 ó 35 centímetros. Su peso aproximado es entre los 750 a 1.100 gramos. Se considera que el peso de la cabeza de estos animales es mayor a la de sus cuerpos. Cabe destacar que los monos ardilla de sexo femenino tienen un pseudo-pene que accionan para mostrar el dominio que poseen sobre los monos más pequeños, de la misma manera en la que los monos ardilla machos muestran su dominio.

Hábitat

Son especies que habitan en América, se encuentran más que todo en bosques tropicales de tierras bajas, pero existen excepciones, ya que muchos de ellos también se adaptan a bosques secundarios, a aquellos que están total o parcialmente talados o también a tierras agrícolas.

Mono Ardilla. Foto por Envato.
Mono Ardilla. Foto por Envato.

Normalmente habitan en lugares que se encuentran a lo largo de los arroyos y ríos, estos pasan la mayor parte de su tiempo encima de los árboles y muy pocas veces son encontrados en el suelo.

  LÉMUR » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Alimentos

Por tratarse de un animal omnívoro, su alimentación es principalmente de semillas, flores, bayas, nueces, frutos, hojas, pequeños vertebrados entre otros.

Reproducción

El apareamiento de los monos se encuentra sujeto a los cambios de estación. Las hembras dan a luz durante la temporada de lluvia, después del periodo de gestación que tiene una duración de 150 a 170 días. Las hembras de esta especie consiguen la madurez sexual a los tres años, en cambio los machos la alcanzan a los cinco años de edad. Los monos ardillas tienden a vivir aproximadamente 15 años en espacios naturales y pueden alcanzar los 20 años en cautiverio.

Tipos de monos

Existen diversos tipos de mono ardilla, entre ellos se destacan:

  • Mono Ardilla de Geoffroy: Adopta el nombre de “Saimiri Ustus”, es emblemático en Brasil. Tiene la coronilla negra y la espalda de color rojizo. Las especies provenientes de Centroamérica y comunes tienden a tener pelos en la oreja, a diferencia de los que se encuentran ubicados en Brasil.
  • Mono Ardilla de Vanzolini: Es un mono originario de América del Sur. Se encuentra en países como Argentina, Paraguay y Brasil. Muchos consideran que la relación de este tipo de mono ardilla con los demás ha sido objeto de debate. Se ha logrado determinar que podría ser una especie completa o una subespecie regional.
  • Mono Ardilla Boliviano: Adopta el nombre de “Saimiri boliviensis” es un mono ardilla ubicado en América del Sur, que se encuentra en Bolivia, Brasil y Perú.
  • Mono Ardilla de América Central: Se le cataloga “Saimiri oerstedii”, es una especie de mono ardilla originario de Centroamérica. Se ubica en Costa Rica y Panamá en la costa del Pacífico.
  MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Se ha determinado que la población de este mono ha reducido de 200.000 a menos de 5000. Se piensa que, en gran parte, esto se debe a la deforestación y la caza.

Mono Ardilla. Foto por Envato.
Mono Ardilla. Foto por Envato.
  • -Mono Ardilla Común: Adopta el nombre científico de “Saimiri sciureus” es un primate del Nuevo Mundo de la familia Cebidae y es originaria de diez países diferentes de América del Sur como Ecuador, Colombia, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Mora en grupos muy grandes, de hasta 300 individuos, en los bosques tropicales húmedos y normalmente se alimentan en los niveles medios y los más bajos de la selva y descansan cerca de la copa de los árboles.