LÉMUR » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Estos animales han adquirido cierta fama por la célebre película “Madagascar”. Son unos primates que habitan única y exclusivamente en la Isla de Madagascar. Existen diversas especies de lémures, pero con el pasar el tiempo han ido extinguiéndose. En la actualidad se pueden distinguir aproximadamente 90 especies, pero se encuentran en un estado de conservación muy frágil.

Cabe destacar que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), los ha catalogado como los mamíferos en mayor peligro de extinción en todo el planeta.

Muchas personas los catalogan como animales fascinantes y amistosos. Se distinguen por sus colas anilladas, por sus ojos brillantes y especialmente sus chillidos que para muchos pueden ser peculiares.

Características, hábitat y alimentos

Lémur. Foto por Envato.
Lémur. Foto por Envato.

Son animales herbívoros, se alimentan de frutas y hojas de los árboles en su mayoría. Son muy pocas las especies que optan por tener otro tipo de dieta. También necesitan poco alimento para vivir, ya que su metabolismo basal es muy bajo, tienen momentos de descanso, algo similar a la hibernación de los osos y poseen momentos para reproducirse.

  MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Existen lémures de muchos tamaños, esto va a depender de su especie, puede haber desde los 30 gramos hasta los nueve kilos. Poseen también uñas en vez de garras, y esto es un dato interesante que ha inquietado a muchos expertos en la materia, tienen también cinco dedos con pulgar, los cuales les permite comer y permitirles el agarre adecuado.

Estos se han adaptado muy bien al estilo de vida en Madagascar, ya que este es un lugar donde fluctúan muchos las estaciones. Estos pequeños animales guardan grasa en su cuerpo, se unen en grupos pequeños y siguen activos durante el día y también la noche. A medida que fueron llegando los humanos, estos se han ido retirando y escondiendo, ya que los bosques donde moraban han sido quemados y en la actualidad solamente habitan el 10% del territorio de Madagascar.

Reproducción

Su reproducción se lleva a cabo durante una temporada muy corta., esta puede durar un periodo de tres semanas durante todo el año, ya que las hembras solo se encuentran en celo durante unos días al año. Por esta razón se considera que puede ser un problema que se extingan y hace dificultoso el hecho de preservar la especie.

  MONO DE VERVET » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Un factor determinante es el ambiente, esto significa que en algunas áreas las crías nacerán durante los meses de invierno y en otros lugares nacerán en la primavera o el verano. El acceso a los alimentos también influye, ya que cuando los suministros de alimentos son cortos, se evitarán a la cría.

Tipos de Lémur

Lémur. Foto por Envato.
Lémur. Foto por Envato.

Existen diversas especies de lémures, se piensan que existen aproximadamente una 99 de ellas, incluyendo a las subespecies. También hay muchos que se piensan que ya se han extinguido hace millones de años.

Lémur de cola anillada: El cuerpo de este tipo de lémur es muy diferente de otros primates y se considera uno de los más inteligentes.

Lémur rufo rojo: Este contiene un tamaño mediano, no se asocian con ningún otro tipo de su especie, tampoco anidan o se alimentan en los mismos lugares.

Lémur ratón gris: Muchas personas no pueden creer que este tipo de lémur forme parte de estos primates. A simple vista se puede considerar un roedor, por su nombre y apariencia. Sin embargo, el ADN lo desmiente, y lo ha calificado totalmente como un primate.

  MONO ARDILLA » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Lémur marrón de collar: El lémur marrón de colla es un primate que posee un tamaño medio. Existen 12 especies de lémures marrones alrededor del mundo y estos son los más conocidos.