TAMARINO LEÓN DORADO » Características, Hábitat y Tipos.

El tamarino león dorado o también conocido como tití leoncito o tití león dorado es una especie que pertenece a la subfamilia Callitrichidae, que es nativo del oriente de Brasil.

El tamarino león dorado es un primate bastante original, esto se debe a su pelaje abundante y sedoso de color entre naranja rojizo y dorado, mientras que su cola y las extremidades delanteras pueden llegar a ser marrones. El nombre de león se le da gracias a su abundante melena.

El hocico del tití leoncito carece de pelo y el color de su piel es oscuro. Asimismo, su cuerpo mide entre 34 a 40 centímetros, mientras que su cola mide alrededor de entre 22 y 38 centímetros y pesan entre 300 y 700 gramos.

Por otro lado, los machos y las hembras son muy similares en cuanto a su pelaje y color, aunque también ambos tienen cabezas pequeñas con orejas grandes y además poseen garras con uñas que les permite poder treparse fácilmente a los árboles y así mismo poder agarrarse de ellos.

  MONO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Tipos de monos

Tamarino León Dorado. Foto por Envato.
Tamarino León Dorado. Foto por Envato.

Existen aproximadamente más de 260 especies de monos, por lo que cada día la lista seguirá en aumento. Entre estas especies las más conocidas son:

  • Babuino (Papio)
  • Gibón (Hylobatidae)
  • Tití pigmeo (Cebuella pygmaea)
  • Tamarino León Dorado ( Cercopithecus mitis)
  • Cercopiteco Verde (Chlorocebus pygerythrus)
  • Mono azul (Cercopithecus mitis)
  • Macaco Japonés (macaca fuscata)
  • Macaco Rhesus (Macaca mulatta)
  • Mono aullador (Alouatta)
  • Mandril (Mandrillus sphinx)
  • Mono araña (Ateles)
  • Mono ardilla (Saimiri)
  • Mono capuchino (Cebus)
  • Mono narigudo (Nasalis larvatus)
  • Tití común (Callithrix jacchus)

Alimentación

Los tamarinos león dorado son animales omnívoros, lo que quiere decir que se alimentan de vegetales, frutas y también de animales de tamaño muy pequeños.

Su dieta está basada en frutas, néctar y flores y entre los animales que escoge son caracoles, reptiles, aves, huevos y arañas. Sin embargo, también consume exudado de plantas como salvia y goma.

El tití leoncito come frutas en la mañana y en las tardes se enfoca en buscar animales pequeños como los insectos para complementar su alimentación. No obstante, esta especie no comparte su comida con otros titíes, solo lo hace si se trata de su familia.

  MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Hábitat

El tamarino león dorado es originario de la costa atlántica de Brasil y solamente se encuentra presente en Río de Janeiro, por lo que su zona de distribución es muy mínima.

Por otra parte, los titíes león dorado tienen sus hábitats en las selvas costeras o bosques densos que se encuentran plenos de vegetación en tierras bajas, que se hallan situadas a una elevación menor a los 300 metros.

Asimismo, el clima de las zonas que eligen son húmedas y registran una precipitación aproximada de 1.500 milímetros anuales. Además, aunque su población está limitada, esta especie puede adaptarse a cualquier tipo de hábitat muy fácilmente.

Por otro lado, los tamarinos león dorado, buscan los agujeros de los árboles que se encuentren entre 10 a 30 metros de altura del suelo para convertirlo en sus hogares y de esta forma poder resguardarse de sus depredadores durante la noche.

Reproducción

Tamarino León Dorado. Foto por Envato.
Tamarino León Dorado. Foto por Envato.

Los tamarinos león dorado macho alcanzan su madurez sexual al tener los 28 meses, mientras que las hembras logran alcanzarla a los 17 meses.

  BONOBO » Hábitat, alimentación, tipos y amenazas

Sin embargo, los titíes león dorado son monógamos. No obstante, las hembras pueden dar a luz entre 1 y 2 veces al año, por lo que el tiempo de gestación es aproximadamente 4 meses.

Por camada, las parejas pueden tener entre 1 y 3 crías. Por otro lado, durante la primera semana de vida de las crías, la hembra se encargará de ellos cargándolos, mientras que después de un tiempo los machos son los que se harán cargo de ellos y además las tareas para criar a los pequeños serán compartidas por todo el grupo.