CHIMPANCÉ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

Y es que han sido tantas las especies que hemos estudiado durante este tiempo que ya es hora de que hablemos de los chimpancés, pues estos se merecen un espacio en estas líneas para que conozcamos mucho más de ellos así como también algunos datos curiosos de los que puede que no tengas conocimiento, pues desde pequeños hemos escuchado cómo estos animales son catalogados como las especies que más se parece al ser humano genéticamente hablando.

Características de los chimpancés

Cuando hablamos específicamente de esta especie debemos saber que este es uno de los simios más grandes e inteligentes, pero no nos adelantemos, empecemos con su tamaño, pues este animal puede llegar a medir hasta unos 1,60 metros nada más de forma erguida. Además normalmente los machos pesan 70 kilogramos, a diferencia de las hembras quienes pesan un poco menos y cuentan con un pelaje negro o marrón.

Sus brazos son bastante largos, mucho más que los nuestros, dándole la habilidad de desplazarse en cuatro patas con rapidez tanto en el suelo como de un árbol a otro. También tienen a su favor que cuentan pulgares oponibles tanto en manos y pies, que lo permiten sostener y usar distintas herramientas. Un punto curioso de ellos es que diferencia de otros animales normalmente viven en grupo de aproximadamente unos 20 ejemplares, pero no obstante a estos grupos se le pueden seguir sumando más integrantes hasta llegar a un total de 150 miembros.

Chimpancé. Foto por Envato.
Chimpancé. Foto por Envato.

Hábitat

Los chimpancés son provenientes de África y su distribución ha sido bastante limitada durante años. Su especie está acostumbrada y necesita la humedad de los bosques tropicales como también los de la sabana que se encuentran allá. De este punto es necesario que te hablemos de otros tipos, pues de ellos se dividen cuatro subespecies conocidas que están distribuidas cada uno de sus nichos en el continente, para estos datos nos apoyamos en diferentes portales web que han estudiado más de cerca a estos amigos.

  MONO TITÍ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipo De Mono

Esta el chimpancé occidental, el cual está ubicado al sur de Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Seria Leona. La llamada subespecie central, se puede localizar desde Gabón, Congo, Camerún hasta Guinea Ecuatorial. La variedad oriental, hace vida una parte en Congo, otros en Burundi, Tanzania, Uganda, entre otros. Por último el chimpancé de Nigeria – Camerún se encuentra en estos dos países.

¿De qué se alimentan?

Su dieta se define como un tanto vegetariana, pueden alimentarse de frutos, hojas, raíces, y vegetales que encuentren en sus recorridos, pero no se limitan a comer carne, pues se ha conocido que estos animales tienen grandes habilidades de caza que le permiten capturar primates rápidamente, como por ejemplo el colobo.

¿Cómo se reproducen los chimpancés?

Un dato curioso de ellos es que otra similitud a los humanos es el embarazo, ya que pueden llegar hasta incluso los ocho meses para tener a sus crías. Y estos bebes pasaran al proceso de ser destetados a partir de los tres años. Pero para poder ser independientes necesitan un poco más de tiempo, llegando a tener su pubertad generalmente a los nueve y teniendo como rango de vida 60 años de edad, pero en ocasiones tienden a ser menos debido a las diferentes amenazas que estos tienen.

  BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

Amenazas

Estos animales se han ganado unos cuantos enemigos a su paso debido a su comportamiento agresivo y por ser un buen platillo para otros animales, entre las especies que disfrutan de él están los leopardos, así como también los cocodrilos y hasta las serpientes. Siendo su más grande amenaza el ser humano, quienes practican la caza furtiva.