MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Está especie es conocida por varios nombres muchos la llaman por: mono laduno café, mono choro, barrigudo, Humboldt o mono lanudo común, más allá de todos los seudónimos que puede poseer es un animal que habita en Brasil, Ecuador y Perú.

Son amante al sol por eso se dice que son diurnos, suele vivir en grupos sociales que están comprendido de 10 a 70 individuos. Suele hacer todo en familia, de viajar separados regresan y duermen juntos.

Pertenece a la familia de los Cébidos dentro del orden de los primates. Muy pocos bajan al suelo y cuando lo hacen es en posición erguida. Para comer se sientan y descansan encima de la cola para tener manos y pies libres.

Los monos ladunos son considerados las más grandes especies de mono en el mundo. Suelen utilizar una gama amplia de vocalizaciones, las cuales aplican para comunicarse durante las interacciones sociales entre ellos, ya que suelen ser muy sociales y apegados a ellos mismos.

  BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

¿Cuáles son las características del mono lanudo?

  • El mono lanudo es un animal bastante grande que puede pesar 10 kilogramos, mide de 30 a 58 centímetros de longitud.
  • Su nariz es casi lampiña pues tiene muy pocos pelos en ella y una mancha amarillenta.
  • Posee un rabo que mide aproximadamente 70 centímetros.
  • Sus manos y pies son de color negro.
  • Algo característico en los machos es que en sus genitales tienen varios mechones amarillos.
  • Su cuerpo es grande y robusto completamente cubierto de pelo.
  • Sus fosas nasales al igual que otros monos están bastantes separadas.
  • Es un animal bastante variado en cuanto al color de su cuerpo ya que muchas veces tiende hacer azul, gris, negro, entre otros.

¿Dónde habita el mono lanudo?

Mono Lanudo
Mono Lanudo. Foto por T-34-85. Wikimedia Commons.

Estos animales suelen habitar en la región norte de Sur América, en el rio de magdalena, Amazonas, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Los monos lanudos viven en bosques, los prefieren húmedos. Siempre andan trepados en los árboles es muy raro verlos en el suelo.

  LÉMUR » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Aun no se sabe que tan grande es su población debido a que están expuestos a la caza y muchas veces sus crías son capturadas y vendidas.

¿De qué se alimentan?

Probablemente muchos pensaran que por su tamaño y rasgos son carnívoros.

Sin embargo suelen alimentarse de frutas y complementan su alimentación con hojas, semillas y algunos insectos.

Muchas veces los monos ladunos comen el 30% de lo que pesan en un solo día es decir que muchas veces comen hasta quedar saciados.

¿Cómo se reproducen?

Los monos ladunos tienen 225 días de gestación, luego de esto dan a luz. Las pequeños crías permanecen pegadas a la madre en todo el periodo de lactancia durante los 9 y 12 meses.

Al nacer pesan 140 gramos y alcanzan su madurez sexual a los cinco años y alcanza a vivir 24 años.

¿Cuántos tipos de monos existen?

Existen una gran variedad de estos animales, se dicen que hay aproximadamente 260 especies que tiene grandes similitudes y rasgos solo que pertenecen a familias diferentes. A continuación le nombraremos algunos:

  1. Babuino
  2. Macano japonés
  3. Mandril
  4. Mono araña
  5. Mono aullador
  6. Mono ardilla
  7. Tití común
  8. Narigudo
  MONO TITÍ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipo De Mono

Se puede decir que la mayor amenaza de los monos ladunos se encuentra en la destrucción de su hábitat por parte de los pobladores que lo utilizan para ventas ilícitas, las ventas de sus crías y la muerte de estas ocasionadas por los cazadores.

Es importante propagar la conservación de estas especies ya que integran la biosfera y cumplen funciones en nuestro ecosistema. Son seres vivos que merecen vivir en libertad.