MONO DE VERVET » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Es un mono que adopta el nombre de “Tumbili” por los indígenas, es considerado un cercopitécido, es decir que la familia de este proviene de monos que se encuentran el Viejo Mundo, también posee características específicas que lo diferencia de los demás.

Considerado un animal muy activo, ya que es capaz de estar presto durante el día y también en la noche.

Son muy sociables y pueden contener hasta 40 miembros, las cuales poseen su propia jerarquía. Se caracterizan por hacer una variedad de sonidos interesantes. Los monos jóvenes son animados en ejecutarlos desde una edad muy temprana. En varias ocasiones se ha visto madres que han castigado a sus crías por ser muy juguetones, al realizar el llamado de peligro sólo con el propósito de jugar.

Características

La cara de este animal es de color negro con franjas blancas, este es el rasgo distintivo del mono de Vervet. Su cuerpo es de color gris. Los machos son, normalmente, mucho mayores que las hembras y pueden llegar a tener un peso de 8 a 18 libras, siendo 12 libras la media, miden aproximadamente 1 ½ pies de largo. Las hembras se estima que pesan alrededor de 7 a 12 libras pero la mayoría tiene un peso de 9 libras, generalmente miden un poco más de un pie de largo.

Mono Vervet. Foto por Envato.
Mono Vervet. Foto por Envato.

Hábitat

Estos animales se encuentran ubicados principalmente en África Austral y Oriental, desde Etiopía, Somalia y el extremo meridional de Sudán del Sur hasta Sudáfrica. Habitan en sabanas, bosques ribereños, bosques costeros y montañas que pueden alcanzar hasta los 4000 metros.

  TAMARINO LEÓN DORADO » Características, Hábitat y Tipos.

Alimentos

Se estima que este tipo de mono come de todo. Normalmente pueden comer de los frutos de los árboles en los que habitan. Por esto se consideran animales adaptables. Muchas veces, si se percatan de la existencia de algún nido de un pájaro, pueden llegar a comerse sus huevos. Si habitan en zonas con seres humanos, son capaces de robar para alimentarse.

Reproducción

El macho y la hembra de esta especie logran madurar sexualmente alrededor de los 2 años o 3 de edad. Cuando estos se encuentran en libertad, el apareamiento viene siempre fijado por la cantidad de comida que tienen, por lo tanto no tienen un periodo de tiempo fijo.

El periodo de gestación se encuentra entre los 165 días, en los que la madre tiene en cada parto una cría y raramente dos. En comparación a otras especies de monos del Viejo Mundo, las madres no suelen tener una cría cada año, de esta manera cuidando y protegiendo al joven hasta la entrada de su madurez. Se han visto madres que han perdido a sus pequeñas crías y se han visto muy tristes, aunque en poco tiempo se reponen y vuelven al proceso reproductivo.

  CHIMPANCÉ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

A pesar del hecho de que el mono de Vervet puede desenvolverse en distintos hábitats, continuamente son asesinados por el hombre. Mueren debido a los cableados eléctricos y los agricultores que colocan trampas y los matan para que no se alimenten de sus cultivos.

Estos monos se utilizan de vez en cuando como alimento, muchos también los capturan comúnmente para utilizarlos en diversos tipos de experimentos de laboratorio.

Mono Vervet. Foto por Envato.
Mono Vervet. Foto por Envato.

Estudios demuestran que han ido continuamente disminuyendo en número, y los esfuerzos de conservación para que los habitantes de los pueblos y este tipo de mono tengan un mejor equilibrio y puedan vivir en armonía.

Existen diversos programas para ayudar a los huérfanos de los monos verdes también, esto puede ocurrir si su madre ha sido muerta o atrapada. Existen también esfuerzos para hacer la caza de estos animales prohibida en África.