MONO TARSERO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipo De Mono

Los monos tarseros son mamíferos muy pequeños, que suelen medir aproximadamente unos 10 centímetros de largo.

Los tarseros se caracterizan por tener ojos muy grandes, ya que estos animales poseen hábitos nocturnos. Sin embargo, su hocico es muy corto, pero sus orejas son redondeadas y alargadas.

Por otro lado, sus manos y pies son largos, por lo que en ellos tiene como una especie de almohadilla adhesiva que es lo que le permite a estos animales poder sostenerse de las ramas y de los troncos de los árboles.

Los tarseros tienen una cola larga con pelos al final de la misma. Asimismo, sus extremidades están completamente desarrolladas, y son las que lo ayudan a adaptarse para realizar sus saltos, ya que esta es la forma en la que los monos tarseros se desplazan de un árbol hacia otro con mucha facilidad.

Además, su piel es aterciopelada y muy suave, el color de su pelaje es entre marrón y gris. Los monos tarseros machos tienen un peso de 118 a 130 gramos, mientras que las hembras pesan entre 102 y 114 gramos.

  CHIMPANCÉ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.

Suelen tener una longitud aproximada de su cabeza y el cuerpo que va entre los 9 a 14 centímetros, mientras que su cola puede llegar a medir entre 20 a 26 centímetros. No obstante, el tiempo de vida que posee esta especie es de 10 años, aunque en cautiverio ha habido tarseros que han llegado a vivir hasta 17 años.

Tipos

Entre los monos tarseros se encuentran distintos tipos de especies, como bien estos se dividen en:

  • Tarsero Oriental: Es un primate que habita en las islas de Sumatra y Borneo. Este tarsero tiene un tamaño mayor a los demás tipos de tarseros, así como también se diferencia de ellos porque posee una cola muy corta.
  • Tarsero Diana: Esta especie de tarsero, se encuentra en la jungla del centro este de Célebes.
  • Tarsero Espectral: Este tarsero también se conoce como tarsero fantasma y su hábitat se encuentra en Indonesia, específicamente en la isla Célebes, así como también en las islas de Buton, Muna, Kabaena y Selayar.
  • Tarsero Filipino: Este tarsero se encuentra dentro de las selvas del sudeste del Archipiélago Filipino. Son nocturnos por lo que suelen dormir durante el día dentro de agujeros que son totalmente oscuros.
  • Tarsero Pigmeo: Los tarseros pigmeos se encuentran en Célebes, Indonesia. Este se diferencia de las demás especies de tarseros por ser un poco más pequeños.
  • Tarsero Sangihe: Esta especie de tarseros se encuentra en la isla Sangir, al noreste de Sulawesi. Son de estatura baja por lo que no llegan a sobrepasar los 16 centímetros de altura que posee.
  MONO LANUDO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Alimentación

Los monos tarseros son carnívoros por lo que estos se alimentan de distintos insectos, lagartos, ranas, murciélagos, pequeñas aves y arañas.

Estos capturan a sus presas de manera muy fácil, y eso se debe a su poderoso sentido del oído, así como también de su aguda visión, además cazan de noche, ya que son animales nocturnos.

Tarsier monkey in natural environment
Mono Tarsero. Foto por Envato

Hábitat y reproducción

Los monos tarseros pueden encontrarse en diversas partes de Indonesia, al sureste asiático, así como también en las islas Célebes y las islas Togian y cada uno de sus alrededores.

También se encuentran algunos hábitats de los tarseros en Sumatra y en la isla de Borneo. Esta especie vive en altitudes de aproximadamente 1500 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, los tarseros habitan ciertos parajes como los bosques y los manglares, principalmente pueden hallarse en las partes altas del sotobosque tropical, en el cual ocupan áreas de entre 3 y 12 hectáreas.

En cuanto a su reproducción, los tarseros pueden aparearse en cualquier época del año. Sin embargo, el periodo de gestación de esta especie es de 181 a 194 días y la hembra solo puede tener una cría en cada parto que tenga.

  MONO DE VERVET » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos