TITÍ PIGMEO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

El tití pigmeo es una especie que forma parte de la familia de los Callitrichidae, también esta especie es conocida como mono de bolsillo, mono leoncito, tití león o chichico.

Esta especie se caracteriza mayormente por su microscópico tamaño, además este mono está registrado como el más pequeño en todo el mundo. Dentro de la especie de tití pigmeo, se encuentran dos subespecies que son Cebuella pygmaea niveiventris y Cebuella pygmaea pygmaea.

El tamaño del tití pigmeo es de un aproximado entre 11.7 y 15.2 centímetros, a su peso es de 107 a 141 gramos y su cola mide entre 7 a 23 centímetros, además las hembras de esta especie suelen ser más pesadas que los machos.

Por lo que debido a su tamaño, estas criaturas cabrían fácilmente entre las manos de una persona. Estos monos poseen una coloración muy variada en su pelaje, que va entre tonos gris, negro, amarillo y oro pardo.

Por otro lado, los titíes pigmeos alrededor de su boca y sus ojos tienen carencia de pelo que le otorga a esta especie una apariencia noble.

Tití Pigmeo. Foto por Envato.
Tití Pigmeo. Foto por Envato.

Asimismo, estos primates tienen la capacidad de poder girar su cabeza unos 180 grados, mientras se aferran a la corteza de los árboles gracias a las garras que posee que son afiladas y duras y puede realizar saltos entre las ramas de una distancia de 5 metros.

  MONO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Tipos de monos

Entre las distintas especies de monos que se conocen alrededor de todo el mundo se pueden encontrar los monos más conocidos que son:

  • Tití pigmeo
  • Mono capuchino
  • Babuino
  • Mono araña
  • Mono ardilla
  • Cercopiteco verde
  • Mandril
  • Mono azul
  • Mono aullador
  • Macaco japonés
  • Gibón (Simio inferior)
  • Macaco Rhesus
  • Mono narigudo
  • Tamarino león dorado
  • Tití común

Hábitat

El tití pigmeo puede ubicarse en distintos países como Brasil, Colombia, Ecuador y parte de Bolivia, así como también en el oeste de la cuenca del Amazonas.

Esta especie vive durante toda su vida en los árboles, es muy raro cuando estos animales se ven en el suelo, además por su pequeño tamaño son difíciles de ver. Los lugares que habitan son bosques tropicales que se encuentren muy cerca de los ríos y que tengan los elementos necesarios para la supervivencia de esta especie.

Asimismo, los titíes pigmeos hacen sus nidos en los bordes de las ramas, por lo que es difícil para cualquier otro ser vivo poder llegar hasta donde están ellos. Por otro lado, buscan las partes más altas de los árboles y a su vez el lugar donde vivirán, lo cubren con hojas y follajes.

  BABUINO » Características, alimentación, reproducción y tipos

Reproducción

Tití Pigmeo. Foto por Envato.
Tití Pigmeo. Foto por Envato.

Los titíes pigmeos son monógamos, por lo que solo el macho dominante del grupo puede aparearse con las hembras. Sin embargo, cuando las hembras se encuentran listas para reproducirse, estas comunican su estado por medio de señales olfativas y por su comportamiento.

Por otro lado, en esta especie ambos sexos pueden alcanzar su madurez sexual cuando se encuentran entre los 18 y 24 meses de edad.

Asimismo, dentro de cada grupo existe una sola hembra reproductora, la cual tiene gemelos dos veces al año, por lo que estos nacen entre los meses de noviembre y enero y entre mayo y junio.

El periodo de gestación de esta especie es de 4.5 meses, además sus crías son muy pequeñas por lo que pesan tan solo 16 gramos, pero al cumplir dos años pueden lograr alcanzar el peso de adulto.

Alimentación

El tití pigmeo es omnívoro, este se alimenta de salvia y de algunas plantas que se encuentran en los bosques de galería a la orilla de los ríos y de las lagunas, aunque también comen frutas e insectos cuando los hallan.

  LÉMUR » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos

Por otra parte, estos monos hacen agujeros en los árboles para poder alimentarse de la goma, el látex y la salvia. También comen saltamontes, abejas silvestres, mariposas diurnas, libélulas y lagartijas.