Región Lambayeque

Región Lambayeque es un destino turístico por excelencia y cuenta con uno de los centros culturales más importantes de la nación. Lambayeque está situado en la costa norte del territorio peruano a 765 kilómetros de Lima, la capital de la república.

Limita al norte con las provincias de Sechura, Piura, Morropón y Huancabamba, del departamento de Piura. Al este colinda con las provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz y San Miguel, del departamento de Cajamarca.

Al oeste raya con el ribereño del Océano Pacífico. Y al sur con la provincia de Chepén, del departamento de La Libertad. Es sin duda, una región bastante calurosa ya que su clima por lo general es desértico. ¿Deseas pasar las mejores vacaciones de tu vida? Conoce todo lo que la Región Lambayeque aguarda para ti.

¿Eres un apasionado de las leyendas?

Si eres un enamorado de la historia no dejes de conocer todos los cuantiosos museos que se hallan en esta extensa región. Como el Museo Nacional Sicán, en el que se resguarda la historia de Lambayeque de los años 700 a 1300, antes de caer bajo el dominio de la etnia chimú.

Otro interesante museo es, el Museo de Sitio de Túcume, el cual fue inaugurado el 20 de agosto de 1993. Su gran fuente de luz posibilita que su magnífica colección se vea de forma fluida y natural. Su construcción se distingue de otros museos de la región por estar construido al estilo de las antiguas capillas del siglo XVI; es decir, a base de barro, adobe, caña y horcones de algarrobo.

  Pueblos indígenas del Perú

Su abastecimiento de agua es a través de un molino de viento, lo cual da la sensación de estar en sintonía con la época cultural lo que te posibilita ser parte de la historia y vivir una experiencia única. La sala principal exhibe una importante colección arqueológica vinculada a las Cultura Lambayeque, Chimú e Inca.

Arte plasmado en las ciudades

Región Lambayeque
Región Lambayeque. Foto por Bruno Girin. Wikimedia Commons.

El Paseo de Yortuque es un proyecto cuyo autor promotor es el ciudadano chiclayano Juan Manuel Gamarra Romero, Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía graduado en Alemania. Quien en febrero del 2006 se mudó a la calle Río Chotano en donde se inspiró artísticamente. Este paseo es el más extenso de la nación y en él se acoge un potente contenido cultural que narra pasa a paso la historia de los lambayecanos.

Por supuesto que tampoco puedes dejar de visitar el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán. Cuyo moderno edificio tiene forma de pirámide y fue inaugurado en el año 2002. En su interior se hallan joyas de arte en oro, plata y cobre que fueron descubiertas en 13 tumbas mochicas y ofrece a la comunidad programas educativos.

Otro museo que destaca en la Región Lambayeque es el Museo Arqueológico Nacional Brüning, el cual fue fundado en 1966 y en él se exponen más de mil piezas arqueológicas de la cultura Lambayeque. Pero, si lo tuyo son las playas, esta espectacular región también aguarda atracciones para ti.

  Mapa del Perú y sus Regiones

Las mejores Playas de la Región Lambayeque

El Mirador La Punta es una playa muy placentera por la tranquilidad que te ofrece. Es perfecta si vienes de vacaciones con tu familia, amigas o en tono romántico. En su muelle artesanal podrás disfrutar de exquisita gastronomía a precios bastante accesibles. Ven y disfruta de este ambiente tan acogedor.

El espectacular ambiente que ofrece la playa Las Rocas hace que también se destaque entre los sitios turísticos más acogedores de la región. Sin embargo, ésta la prefiere las personas de espíritu aventurero ya que su olaje concurrido puede alcanzar una evidente altura.

Las Rocas es una playa perfecta para quienes gustan del surfismo y de acampar. Uno de sus atractivos es el barco hundido el cual pasó a ser parte del ecosistema puesto que en él habitan seres acuáticos que no puedes dejar de ver al bucear.

Claro que Playa Hermosa no se queda atrás. A tan sólo 18 kilómetros de la Panamericana Norte podrás encontrar esta espectacular playa que impulsa el concepto de diversión. Con un clima soleado idóneo para broncearse y de sus aguas azules, tranquilas, perfecta para quienes deseen relajarse.

  Las 8 regiones naturales del Perú

Déjate conquistar por la naturaleza y la gastronomía

Región Lambayeque
Región Lambayeque. Foto por Bernard Gagnon. Wikimedia Commons.

La Reserva Ecológica de Chaparrí ubicada en la Región Lambayeque preserva la más rica biodiversidad de la región. Creada en el año 2001 con el propósito de proteger los bosques secos de la zona y todas las especies que ahí conviven.

El oso de anteojo andino es una de las estrellas de las atracciones de la reserva por sus divertidas ocurrencias. Ven con ropa ligera, zapatos cómodos y atrévete a recorrer todos sus caminos, que de seguro toda esta espectacular naturaleza conquistará tu espíritu.

¿Te encanta la gastronomía? El Seco de cabrito con frijoles es uno de los platillos favoritos, hecho a base de guiso de cabrito tierno, el cual es macerado en chicha de licor de maíz fermentado, aderezado con diversos ajíes, culantro y acompañado de yuca y arroz.

El Chinguirito es otro de los platos más exquisitos que ofrece la región, el cual consiste en un suculento cebiche de carne seca de pez guitarra marinado en jugo de limón piurano, cebolla morada y ají limo. Su acompañante suele ser la zarandaja y yuca.

Y qué mejor acompañante para estos platillos que un coctel Pisco Sour, para subir el tono, el cual es preparado con zumo de limón y pisco; este último es un aguardiente de uvas. ¿Qué esperas? Déjate conquistar por todas las maravillas que tiene la Región Lambayeque para ti.