TECKEL» Características, Temperamento, Comportamiento

Aunque comúnmente son conocidos como perros salchicha, el nombre de esta raza es Teckel en español, mientras que en inglés se les conoce como Dachshund.

Por la forma de su cuerpo, son obvias las razones por las cuales recibe su apodo, y la verdad es que son muy agraciados y graciosos; sin dejar de mencionar que tienen una personalidad muy cariñosa, mucha inteligencia y además son juguetones.

Pero si quieres saber por qué los teckel tienen sus cuerpos alargados y otras características geniales de estos pequeños perros, no puedes dejar de leer todo lo que traemos para ti sobre los perros salchicha.

Historia y origen

Estos perros son originarios de Alemania, donde eran empleados como perros de caza, específicamente de madrigueras debido a su pequeño tamaño y a sus patas cortas.

Eran de los perros favoritos de la realeza de diferentes partes de Europa, especialmente de la Reina Victoria.

A partir de ese momento cobraron mucha popularidad, no solo por lo distintivo de sus características, sino por ser buenos perros de compañía, por lo que en la actualidad son muchas familias que adoptan a estos particulares canes como mascotas.

  BRACO ALEMÁN» Características, Cuidados, Alimentación

Características del perro Teckel

Teckel. Foto por Envato.
Teckel. Foto por Envato.

Antes de comenzar a nombrar las características que hacen únicos a los teckel o perros salchicha, debes saber que existen 3 variedades de esta raza, y que están determinadas por la medida de su circunferencia torácica cuando tienen 15 meses de edad, quedando de la siguiente manera:

  • Estándar: Circunferencia torácica mayor a 35 centímetros y peso hasta 9 kilogramos.
  • Miniatura: La medida de la circunferencia torácica va de los 30 hasta los 35 centímetros.
  • Para la caza de conejos: La circunferencia torácica debe medir menos de 30 centímetros.

Por otro lado estas 3 variedades de teckel, pueden tener 3 tipos de pelaje diferentes, los cuales son pelo corto, pelo largo y pelo duro.

En cuanto a los colores pueden ser unicolores, entre los cuales se pueden encontrar negros y marrones.

La característica principal de los teckel es que poseen extremidades muy cortas y desproporcionadas en relación a su cuerpo (Bassetismo), razón por la que su cuerpo parece ser una salchicha.

La cola de estos pequeños perros es larga, las orejas son largas, grandes y caídas; los ojos son un poco oblicuos y por lo general oscuros.

  GALGO» Características, Temperamento, Salud

Temperamento y comportamiento

No solo son agraciados, sino que también se trata de perros con carácter gracioso, cariñoso y amable.

A estos perros les encantar jugar, además son muy afectuosos con sus amos y seres queridos.

Los teckel son una raza muy inteligente, aunque de cachorros pueden ser algo tercos, sin embargo educarlos y adiestrarlos no será una tarea tan difícil.

Lo que más disfrutan hacer es jugar, siempre están activos y con ganas de divertirse, sin importar si son cachorros o perros de más edad.

Cuando están aburridos, buscarán la manera de divertirse, por lo que si se les deja solos es muy probable que destrocen algunas cosas.

Los adorables perros salchicha son muy dependientes de sus dueños, y no soportan estar mucho tiempo solos, por lo que si lo están pueden ponerse tan tristes que ni siquiera querrán comer.

Cuidados y alimentación

La alimentación de estos perros es muy importante, pues los mismo tienden a sufrir de sobrepeso, lo que puede acarrear una cadena de enfermedades asociadas a ello.

  TAXONOMÍA DE LOS PERROS » Descripción completa

Por otro lado hay que complementar su alimentación con una buena rutina de ejercicios y juegos, los cuales pueden realizarse de paseo por el parque.

Dependiendo del tipo de pelaje los teckel deben cepillarse entre una vez cada 2 días o una vez cada 2 semanas; el baño puede realizarse una vez al mes.

Problemas de salud

Debido a su anatomía el principal problema de salud del que padecen los teckel son los relacionados con la espina dorsal; también pueden llegar a sufrir de obesidad y de hernias discales.