Índice de Desarrollo Humano ¿Qué es y cómo se mide?

¿Es posible medir el desarrollo humano de un país? ¿Existe alguna medida o una fórmula para hacerlo? La respuesta en ambos casos es sí. Sí se puede medir y sí existe una forma estándar de hacerlo.

Estamos hablando específicamente del Índice de Desarrollo Humano creado por el Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) y cuya medición se realiza desde el año 1990.

Pero ¿exactamente qué mide este índice? ¿Cómo saber si un país es desarrollado o subdesarrollado en materia de desarrollo humano? En este artículo se explica.

¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano?

Es un índice creado por el PNUD para medir el desarrollo humano de los países del mundo.

Se utiliza para distinguir si un país es desarrollado, está en vías de desarrollo o es subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas de los gobiernos en cuanto al progreso y a calidad de vida de los habitantes de sus países.

Para sacar esta medición no se toman en cuenta solamente aspectos económicos tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo energético o los niveles de desempleo para catalogar a un país como desarrollado o no, sino que hace énfasis en la calidad de vida de las personas, el acceso a servicios básicos de calidad y el pleno goce de sus derechos y deberes.

  Desarrollo organizacional ¿de qué se trata?

El índice genera un valor númerico que va entre 0 y 1, siendo el caso que mientras más alta sea la calificación obtenida por un país se considera más desarrollado y con un IDH alto, en cambio aquellos con valores más cercanos a cero tiene un IDH bajo, en estos países generalmente están los más pobres del mundo o subdesarrollados.

En el informe que presenta este índice se incluyen 188 países miembros de la Organizaciones de Naciones Unidas, a los que se les une Hong Kong y Palestina.

Aspectos que toma en cuenta el Índice de Desarrollo Humano

Específicamente el Índice de desarrollo Humano se centra en 3 aspectos básicos para medir el desarrollo de cada país:

1. Una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer.
2. Conocimientos, medidos por la tasa de alfabetización de adultos  y la combinación de las tasas brutas de matriculación primaria, secundaria y universitaria.
3. Un nivel de vida decoroso, medido por el Producto Interno Bruto por persona.

Esperanza de vida

Para realizar este cálculo se toman en cuenta en los datos sobre mortalidad infantil de las encuestas demográficas de salud . Este valor es fundamental pues se ha demostrado que la mortalidad infantil es una variable aproximada fiable para los patrones de mortalidad total y, por lo tanto,para la esperanza de vida.

  ¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

El índice de educación

Esta medida se basa en datos de matriculación escolar y alfabetización de adultos. Para que una persona entre en el grupo de matriculados debe tener una edad comprendida entre los 5 y los 23 años y asistir a la escuela o universidad.

Índice de PIB

El índice de PIB se calcula utilizando la variable de ingreso incluida en la encuesta de ingreso familiar.

Para eliminar diferencias en los niveles de precios nacionales, el ingreso familiar per cápita calculado a partir de las encuestas de ingreso familiar, se expresan en dólares estadounidenses en paridad de poder adquisitivo utilizando factores de conversión basados en los datos de precios basados obtenidos de las últimas encuestas del Programa de Comparación Internacional facilitadas por el Banco Mundial.

Clasificación de los países en el Índice de Desarrollo Humano

En el Índice de Desarrollo Humano los países se dividen en 4 categorías: muy alto, alto, medio y bajo. Los datos más recientes con los que se cuentan son los del informe presentado por el PNUD en 2017, el cual incluye 188 países.

  Desigualdad social: sus causas y consecuencias

Puede que surja la pregunta ¿dónde están el resto de países? Estos no se incluyen porque el PNUD no cuenta con datos confiables de estos y para evitar crear un informe inexacto o lleno de sesgos tomó la decisión de no tomarlos en cuenta dentro del informe.

Para que un país entre en la clasificación Muy alto debe obtener una puntuación superior a 0,80, aquí se encuentran, de acuerdo con el último IDH (2017), unos 51 países entre estos Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia, Canadá y Estados Unidos.

Los países con un IDH Bajo son aquellos que tienen una puntuación superior a 0,70 e inferior a 0,80. Unos 55 países entran en esta categoría, entre ellos Bielorrusia, Omán, Barbados, Uruguay, Bulgaria, Kazajistan, Bahamas, Malasia, Palaos y Panamá.

Por su parte los 41 países con IDH inferior a 0,70 y superior a 0.55 están en la tercera categoría, por tener un nivel medio, aquí están países como Moldavia, Botsuana, Gabón, Paraguay, Egipto, Turkmenistán, Indonesia, Palestina y Vietnam.

Por ultimo los países con IDH Bajo, son los que están por debajo de 0,55, esta categoría está formada por unos 41 países como por ejemplo, Suazilandia, Siria, Angola, Tanzania, Nigeria, Camerún, Papúa Nueva Guinea y Zimbabue, por mencionar solo algunos.