ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías

La naturaleza es sabia y ha hecho su trabajo durante millones de años, pero no podemos evitar asombrarnos con algunas de las muchas especies extrañas que existen.

Todos conocemos a los perros y los gatos, pero pocas personas conocen los muchos animales raros que hay. Si te gustan los animales y especialmente los animales raros, estás de suerte porque hoy te hablaremos un poco de los animales más extraños.

Animales Raros

Tortuga de caparazón blando gigante de Cantor

ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías
Tortuga de caparazón blando. Foto por Openverse.

Comenzaremos el listado de animales raros con la tortuga de caparazón blando gigante de Cantor (llamada así por el médico y zoólogo Theodor Edward Cantor) o también llamada la tortuga de caparazón blando gigante asiática (Pelochelys cantorii) es una especie de tortuga de agua dulce. Esta singular tortuga tiene una cabeza ancha y ojos pequeños cerca de la punta del hocico. Su caparazón es liso y de color oliva. Las tortugas más jóvenes pueden tener caparazones y cabezas de manchas oscuras, con amarillo alrededor del caparazón.

Esta tortuga es principalmente carnívora, y se alimenta de crustáceos, moluscos y peces (aunque también consume plantas acuáticas). Este animal raro pasa la mayor parte de su vida enterrada e inmóvil, con solo los ojos y la boca sobresaliendo de la arena. Solo sale de su escondite dos veces al día para respirar. Esta tortuga pone de 20 a 28 huevos en las riberas de los ríos.

Lamentablemente esta tortuga al igual que muchos animales raros se considera en peligro de extinción y ha desaparecido de gran parte de su especie, por causa del hombre que casa a esta tortuga por su carne y por la facilidad que es cazarla.

Diablillo espinoso australiano

ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías
Diablillo espinoso. Foto por Openverse.

Este pequeño lagarto espinoso australiano puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo. Su habitad es en los matorrales áridos y en el desierto del interior del continente. Los diablillos espinosos son la única especie en el género Moloch, y pueden vivir de seis a veinte años.

  ANIMALES HERBÍVOROS » Seres muy interesantes de conocer

Los diablillos espinosos tienen defensas naturales contra depredadores y especializaciones para vivir en el desierto, los diablillos espinosos están cubiertos densamente de espinas compactadas y cada una de ellas no es más grande que las espinas de una rosa. Se cree que estas espinas hacen que los depredadores eviten devorar los diablillos espinosos.

Otra curioso mecanismo de defensa de los diablillos es su habilidad de hincharse para parecer más grandes. Los diablillos espinosos tienen otro mecanismo de defensa. Uno de ellos es inflar sus pulmones con aire para hacerse más grandes y difíciles de tragar para un depredador.

Ajolote – Una Salamandra mexicana muy curiosa

ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías
Ajolote. Foto por Openverse.

Esta es una especie de salamandra realmente peculiar. Una de sus características es que conserva sus rasgos larvales a lo largo de su vida adulta. Esta condición, llamada neotenia, significa que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende casi a lo largo de su cuerpo, y sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza, lo que le da su extraño aspecto.

Estas salamandras tienen su hábitat cerca de la Ciudad de México, los ajolotes se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven toda su vida dentro del agua.Sin embargo en casos muy raros, un ajolote emergerá del agua al llegar a la madurez, pero en general, se contentan con permanecer en el fondo del lago Xochimilco, que es su hogar.

Respecto a su tamaño , este tipo de salamandras pueden llegar a ser mucho más grandes en comparación con otras especies. Incluso llegando a alcanzar un pie entero de largo; cosa que es un tamaño considerable para su especie y más aún las que se encuentran en cautiverio. Las podrás encontrar de colores oscuros como marrón o negro; pero ,si tienes suerte, también podrás verlas de color blanco o albinas.

  ANIMALES MAMÍFEROS » Un mundo de posibilidades

Aunque parezcan criaturas frágiles y hasta con poca adaptabilidad, los ajolotes son criaturas que pueden llegar a vivir muchos años ¡Unos 15 años aproximadamente! Todo esto con una rigurosa dieta constituida principalmente de moluscos, gusanos crustáceos y peces pequeños; sin embargo, en el último siglo han empezado a sufrir de la notable disminución de su riqueza poblacional. Las causas de esto son la contaminación de las aguas que constituyen su hábitat. Otra causa que se han convertido en el principal alimento de diversos peces que han ido migrando a sus aguas. Han surgido muchos movimientos en México a favor de proteger a esta especie porque se le considera una especie en peligro crítico de extinción.

Panda rojo

ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías
Panda rojo. Foto por Openverse.

Seguramente estarás pensando ¿Existe el panda rojo? Es decir, siempre que pensamos en un oso panda el gigante monocromático que encuentran en China. Sin embargo, ese no es el único tipo de oso panda que existe en esos bosques asiáticos, ya que este oso tiene tiene un hermano menor: el oso panda rojo o panda menor.

Es complicado poder diferenciar a estos animales debido a que no forman parte del fenotipo de los osos comunes, estos animales raros son de un tamaño reducido; llegando a medir lo que mide un gato doméstico y tiene una cola alargada y anillada que puede llegar a medir incluso 18 pulgadas.

Por estas notables diferencias de rasgos entre los pandas rojos y los osos pandas tradicionales, el oso panda rojo ha Sido objeto de muchas discusiones por parte de científicos que lo relacionan con el oso panda común y otros científicos que lo relacionan con el mapache por su colaboración anillada; es por ello que se creó un género específico en la taxonomía llamado Ailuridae en dónde se encuentra específicamente este pequeño oso y otros animales que se consideran que están extintos.

  ANIMALES OMNÍVOROS » Ejemplos, Lista y Características

Sí ya considerábamos complicado poder diferenciar a este oso por sus particulares características ¡Encontrarlo es aún más complicado! Ya que estos animales raros se ubican solo en bosques lluviosos al igual que el panda común. Su hábitat natural es en Myanmar, en el centro de China y en las altas montañas de Nepal. Son criaturas nocturnas ya que suelen alimentarse solamente en la noche.

Si deseas salir de excursión para conocer a este oso, tienes que elegir el momento adecuado. Te recomendamos las épocas de primavera o verano cuando están en épocas de apareamiento y cortejo; podrás presenciarlos de forma más sencilla que en otras épocas y más aún si te fijas en los árboles.

Rana púrpura

ANIMALES RAROS » Los animales más extraños que no conocías
Rana Púrpura. Foto por Openverse.

Entre los animales raros más interesantes de estudiar se encuentran los anfibios; animales que se encuentra un mundo de posibilidades que muchos científicos se han encargado de explorar. Entre los anfibios más impresionantes se encuentra la rana púrpura, cuyos rasgos generales mencionaremos a continuación.

Nos fascinan los animales raros con historia. El simple hecho de que pasen milenios y sigan existiendo nos demuestra que se han podido adaptar a cualquier tipo . Este es el caso de la rana morada; cuya permanencia en la tierra se estima que data de 100 millones de años atrás.

Antiguamente está rana se encontraba emparentada con la rana diminuta de Seychelles ; cuando todavía existía el supercontinente de Gondwana; sin embargo, aunque conserven un pariente común sus rasgos difieren notablemente.

Son ranas que se han ido adaptando a las cuevas; volviéndose excavadoras y llegando incluso a desarrollar ventosas en la boca . Se alimentan de algas principalmente y en la india son muy conocidas por sus propiedades medicinales; sin embargo, se intenta controlar su consumo ya que la rana morada está en la lista de animales en peligro de extinción por la UICN.