PUEBLOS DE MADRID » Descubre los 6 más interesantes y atractivos

Sin lugar a dudas, Madrid forma parte de las ciudades más nombradas y conocidas en el mundo entero, no solo por ser la capital del Estado español, sino también por la maravillosa vida cultural que encierra en su territorio, la cual atrae a cientos de turistas, año tras año. Sin embargo, existen muchos rincones de esta magnífica ciudad que pocos conocen y que tienen bastante que ofrecer a aquellos que consiguen descubrirlos, por lo que aquí queremos mostrarte los 6 pueblos de Madrid más interesantes y atractivos que no podrás dejar de visitar en tu viaje a la ciudad capital.

Buitrago de Lozoya

Medieval village and stone wall in Spain. Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya. Foto por Envato.

Entre los pueblos más atrayentes de Madrid, Buitrago de Lozoya es considerado uno de los más importantes e impresionantes de todos.

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, a la vuelta del río Lozoya, nace este maravilloso pueblecillo, dotado de una de las murallas de la Comunidad de Madrid que mejor han sido conservadas y que, como es de esperarse, forma parte del Patrimonio Nacional, considerándose además un Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Este reconocimiento se debe principalmente a que las murallas que aún rodean a Buitrago de Lozoya fueron erigidas en el siglo XI, durante la época musulmana, y fueron reconstruidas varios siglos después, logrando mantenerse igual de imponentes hasta la fecha.

Además de dicho Monumento Nacional, este pueblo de Madrid tiene mucho más para ofrecer. Así, entre algunos de sus atractivos turísticos encontramos el Castillo de Buitrago de Lozoya, de estilo arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV, la Iglesia de Santa María del Castillo, la llamada Casa del Bosque, perteneciente a los Duques del Infantado del siglo XVIII, y un increíble museo en el que pueden contemplarse las obras del famoso pintor y escultor español, Pablo Picasso.

  PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos

Patones de Arriba

Panoramic view of the old and touristic village of Patones
Patones de Arriba. Foto por Envato.

El segundo de los pueblos de Madrid en nuestra lista no puede ser otro que Patones de Arriba, un pueblecillo encantador, ubicado al nordeste de la Comunidad madrileña.

Este pequeño lugar de escape es muy conocido por su arquitectura negra, protagonizada por la pizarra negra, un material bastante utilizado para la construcción, no solo antiguamente sino también en la actualidad.

Las construcciones que le conforman, creadas en el siglo XVI, se dispusieron en las laderas de la montaña para dar lugar a una villa de costumbre ganadera, en la que aún pueden apreciarse sus tinados, arrenes y pocilgas.

Entre algunos de los atractivos turísticos que ofrece el pueblo de Patones de Arriba, encontramos el Acueducto del Canal de Isabel II, la Iglesia de San José y las Cárcavas.

Manzanares El Real

PUEBLOS DE MADRID » Descubre los 6 más interesantes y atractivos
Manzanares el Real. Foto por Openverse.

Otro de los lugares de la Comunidad que no puede pasar desapercibido es Manzanares El Real, uno de los pueblos de Madrid más encantadores y privilegiados por la naturaleza, en el que puedes disfrutar de maravillosos paisajes y entornos naturales, como lo son las Cabezas de Hierro y La Pedriza.

Uno de los principales atractivos de este pueblillo es el Castillo de los Mendoza, una construcción perteneciente al siglo XV, echa de granito y de estilo mudéjar, el cual ha sido considerado Monumento Histórico-Artístico y que aún se conserva estupendamente.

  PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial

Además de este monumento, Manzanares El Real ofrece como atractivos la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, el Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares El Real y la Fuente de las Ermitas, entre otros cientos de lugares maravillosos de los que querrás disfrutar.

Rascafría

PUEBLOS DE MADRID » Descubre los 6 más interesantes y atractivos
Rascafría. Foto por Carlos Delgado. Wikimedia Commons.

Ubicada en el Valle Alto de Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara, Rascafría ofrece uno de los entornos naturales más gustosos de la Comunidad de Madrid.

En este pueblecillo existen numerosos lugares para conocer, especialmente para los amantes de la naturaleza y el medioambiente, quienes pueden deleitarse con el Bosque Finlandés, el Chorro Grande, la Cueva del Monje, y las extraordinarias piscinas naturales de la zona, así como entretenerse practicando senderismo por alguna de sus tantas rutas.

Ya dentro del pueblo en sí, hay muchas más opciones para visitar y conocer, como la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, La Casona del siglo XIV, el Monasterio de Santa María del Paular y el Ayuntamiento de Rascafría.

Puebla de la Sierra

Antiguamente denominada Puebla de la Mujer Muerta, es uno de los pueblos de Madrid con mayor encanto y atractivo.

Ubicado en el Valle de la Puebla, este lugarcillo cuenta con cerca de 70 habitantes y comprende un paraje natural impresionante, que además lo convierte en un sitio ideal para los amantes del senderismo.

Si bien fue convertida en Villa en el siglo XVI, este pueblo ha conservado su arquitectura tradicional, con sus callejuelas, sus paredes de pizarra y sus populares tejas de color naranja, y las fuentes y lavaderos que tanto agradan a los visitantes.

  PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar

Algunos de los sitios de interés que ofrece Puebla de la Sierra son la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y la Fuente Árabe.

La Hiruela

PUEBLOS DE MADRID » Descubre los 6 más interesantes y atractivos
Hiruela. Foto por Openverse.

Finalizando nuestro recorrido por los 6 pueblos de Madrid más interesantes y atractivos, encontramos el encantador pueblecillo de La Hiruela, el cual cuenta con una población no mayor a 80 habitantes y representa una parada obligatoria para quienes viven o visitan la Comunidad.

Se encuentra ubicada en la Sierra del Rincón, designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y con su hermoso paraje natural resulta otro de los lugares idóneos para los excursionistas y practicantes del senderismo, quienes pueden encontrar en La Hiruela el punto de partida para una ruta por la Sierra del Rincón.

Además de los hermosos paisajes que ofrece, la arquitectura es otro de los atractivos de este seductor lugarcillo, ya que la misma se mantiene prácticamente intacta desde el siglo XVII, y sus casas de piedra, adobe y madera le dan un toque antiguo y único, digno de admirar.

Entre los principales sitios de interés que pueden encontrarse en este pueblillo de Madrid, encontramos El Pilón, el Museo Etnográfico, el Molino de la Hiruela, el Colmenar Tradicional y el Centro de Interpretación el Cardoso de la Sierra.

Ahora que ya conoces los 6 pueblos de Madrid más interesantes y atractivos, podrás incluirlos en tu itinerario cuando decidas emprender un viaje a la ciudad Capital, aunque siempre podrás encontrar mucho más por recorrer y conocer en esta magnífica Comunidad.