Región Callao de Perú

La Región Callao, junto a otras 24 regiones, conforma el Perú. Sin embargo, en el gobierno de Alejandro Toledo, hubo un proceso de descentralización en el que se decretó dicha región como “Provincia Constitucional del Callao”, independizándose de la Región Lima.

La Región Callao es de alta atracción turística por sus interesantes lugares cargados de historia, como museos, balcones, iglesias y la fortaleza del Real Felipe; dicha región también fue escenario de guerras piratas y por si esto fuera poco, en ella se hallan paisajes naturales totalmente imperdibles. Conoce a continuación el porqué debes venir a vacacionar aquí.

Centro Histórico

La Región Callao aguarda una gran carga histórica de la nación; ésta se fundo en la época de la Colonia y desde entonces se mantienen algunas costumbres y tradiciones. Si deseas conocer el espíritu ancestral peruano no debes dejar de recorrer los siguientes atractivos turísticos.

Espectaculares plazas, majestuosos balcones, calles adoquinadas, manifestación de la cultura peruana, todo en un sólo lugar al que no puedes dejar de asistir. Aquí destaca la arquitectura y lo pintoresco en un total de 44 manzanas.

De los lugares más emblemáticos se halla la Plaza José Gálvez, la Plaza la Independencia, la Plaza Miguel Grau, la Plaza Bolognesi, y el inigualable muelle Dársena.

Otras de las atracciones de este centro, es la Iglesia Matriz del Callao, construida en 1833, remodelada en 1876 y actualizada en 1966, la cual se conoció en principio como la Iglesia San Simón y San Judas de El Callao. Para el año 1995 fue rebautizada como la Catedral de El Callao.

  Región Quechua

Teatro del Callao «Alejandro Granda Relayza»

Región Callao de Perú
Región Callao. Foto por Openverse.

Construido en el año 1860, en el que se han presentado destacados artistas como la bailarina Ana Pawlova, Sara Bernard y otros de alta categoría. Con el tiempo, la naturaleza le procuró fuertes desgaste, en principio por los movimientos sísmicos, razón por la cual le tuvieron que aplicar diversas reparaciones.

El conocido Teatro de la Independencia, fue reinaugurado en el año 1983, como el Teatro de la Comedia. Sin embargo, con el paso del tiempo tuvieron que cerrarlo por sus condiciones desgastadas motivadas por falta de mantenimiento.

Para el año 1993 se da la reapertura con el nombre de Teatro Alejandro Granda, a fin de homenajear al tenor chalaco de reconocida fama mundial, el cual es en la actualidad uno de los principales atractivos de los amantes del arte.

Parques Temáticos

En la Región Callao encontrarás una serie de parques temáticos al aire libre en el que podrás conocer la historia y poderío de la Fuerza Aérea del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra de la nación.

Entre los más renombrados, presentados aquí por orden alfabético se hallan: Cañón del Pueblo, Parque Ejército Peruano, Parque El Faro, Parque Fuerza Aérea del Perú, Parque Héroes del Cenepa, Parque Héroes Navales, Plaza Gálvez; entre otros.

Playas, Sol y Arena

De la Región Callao no puedes dejar de disfrutar de sus impetuosas islas y su cálido clima, a las que puedes acceder desde los muelles de La Punta y del Callao. A continuación 4 islas magníficas que debes visitar.

  Región Costa

Islas Palomino

Región Callao de Perú
Región Callao. Foto por Openverse.

Se trata de una composición de dos islas, reconocidas también como Islotes Palominos. En la primera destaca su abundante fauna, cuya especie predominante son los lobos marinos de pelo chusco. Mientras que la segunda isla es reconocida con el nombre “El Hospital”, puesto que en ella se refugian estas especies cuando están viejas o enfermas.

Ubicadas a unas 6 millas del puerto del Callao, en dirección oeste a la isla San Lorenzo; las Islas Palomino albergan una abundante cantidad de biodiversidad, en la que aparte de los lobos marinos, se encuentran gaviotas, piqueros, pelícanos, y otras especies.

Islas Cavinzas

Grupo de islas situadas en la Región Callao, en el océano Pacífico, al suroeste de la isla San Lorenzo y al noreste de las Islas Palomino. Compuesta por una isla principal y algunos islotes pequeños, en la que destaca el hábitat de aves marinas. En el año 2009 quedaron protegidas por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Isla San Lorenzo

Es la isla más extensa de la nación y cuenta la leyenda que fue considerada divinidad femenina por los oriundos de las zonas aledañas, quienes la denominaron con el nombre de “Shina” por su fecundidad de la biodiversidad y hermosura. Su abundante población de peces y mariscos son de gran relevancia económica para la región.

  Región de Selva Amazónica de Perú

Isla del Frontón

Se trata de una isla de menor tamaño, situada en el océano Pacífico, en la Región Callao, y se le conoce también como Isla del Muerto; ya que, en el contexto histórico de la colonia e inicios de la República funcionó como cárcel política. Entre sus prisioneros reconocidos estuvo el Virrey Blasco Núñez de Vela, depuesto en 1544.

Se conoce que durante siglos la Isla del Frontón permaneció sin ser habitada, la cual constantemente era asaltada por piratas y corsarios. Muchísimo tiempo después, para el año 1917, se construyó en ella una prisión en la que serían encarcelados los criminales más peligrosos. En ella estuvo aprisionado cuantiosos presos políticos, como el expresidente Fernando Belaúnde Terry en el año 1960.

No obstante, el hecho por el cual se destaca históricamente esta isla es el motín “Pabellón Azul”, por parte de los reclusos del movimiento terrorista Sendero Luminoso, ocurrido en el 18 de junio del año 1986.

Ciertamente, en el presente no se permite realizar visitas ni que se use como cárcel; pero puede ser observada y rodeada por embarcaciones turísticas autorizadas por parte de la Región Callao.

Ven a la Región Callao y conoce toda la esencia ancestral que esta región aguarda para ti. No dejes de disfrutar de su suculenta gastronomía como la Leche de tigre o los Choritos a la Chalaca y disfruta de la mejor experiencia de tu vida.