Región Costa

La Región Costa de Perú está compuesta tanto por la Costa Norte y Sierra, conformada por Tumbes, Piura – Máncora, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca; como por la Costa Central y Sierra, integrada por el Callejón de Huaylas y Huaraz, Lima, Ica – Paracas – Nazcas, Ayacucho y Tarma.

La Región Costa del Perú posee un clima tropical y es, sin duda alguna, una de las regiones favoritas de los turistas por tener cuantiosos intereses arqueológicos, aventuras extremas, y abundante biodiversidad. A continuación no te pierdas los lugares que indudablemente debes conocer.

Región Costa

Piura

Región Costa
Región Costa. Foto por Openverse

Ubicado en la Costa Norte de Perú, es una de las zonas naturales privilegiadas, donde podrás disfrutar de los más espectaculares atardeceres en compañía de oriundos muy hospitalarios. Es una ciudad bastante calurosa, compuesta por playas y balnearios inigualables.

Máncora, Colán, Los Órganos, y Cabo Blanco son algunas de las playas más anheladas por los surfistas; aquí también se haya las lagunas milagrosas, entre las más destacadas encontramos Las Huaringas. Sin embargo, en esta zona también podrás disfrutar de templos coloniales y pueblos de artesanos.

El desarrollo económico de la ciudad se deriva en principio del petróleo, no obstante la pesca, la producción del algodón y el cultivo de arroz, son otras de las actividades que fertilizan la economía del país.

Piura es conocida por los nativos como la “ciudad del eterno sol”, por su reluciente luz durante casi todo el día. Otro de los atractivos que ha sido de gran atención, en especial para los arqueólogos y coleccionistas, son las cerámicas representativas de su cultura. De Piura no te puedes perder estos 3 destinos:

  Región Puna

El Balneario de Colán

Región Costa
Región Costa. Foto por Openverse

Esta gran playa, ubicada a 65 kilómetros de Piura, tiene los mejores atardeceres que jamás hayas vistos.

En El Balneario de Colán has de probar el ceviche piurano, y puedes practicar actividades como el rapel, sandboard y otros deportes de aventuras.

Los meses más recomendados para visitar son entre abril y julio; además se recomienda sólo bañarse cuando la marea está alta, porque de lo contrario podrías toparte con algunas rayas.

Las Lagunas Las Huaringas

Conformadas por 14 y conocidas mundialmente por las propiedades medicinales que nos aporta, se ubica a 255 kilométros de Piura.

De las lagunas más conocidas encontramos las del Shimbe y la Laguna Negra, las cuales has de visitar en compañía de chamanes.

Muchos de los turistas que pisan estas tierras benditas han llegado por curiosidad; sin embargo, otros vienen con un propósito definido: encontrar curas a sus enfermedades y para fortificar el amor.

Complejo arqueológico de Aypate

Región Costa
Región Costa. Foto por Openverse

Ubicada a 30 kilómetros en la comunidad campesina de Tacalpo-Ayabaca, específicamente en el caserío Lagunas de Canli. Se trata de una sorprendente formación montañosa conformada por una serie de edificaciones distribuidas a lo largo del área.

El Complejo arqueológico de Aypate es una complejidad arquitectónica considerada como una obra monumental del lugar, perteneciente a la cultura Inca. No obstante, es menester tener en consideración el hecho de que es un sitio bastante vulnerable durante las temporadas de lluvias.

  Región de Selva Amazónica de Perú

Lima

Región Costa
Región Costa. Foto por Openverse

En la Costa Central de Perú abundan los atractivos turísticos, y es una de las zonas más apropiadas cuando queremos conocer cuantiosos lugares turísticos. En ella, aguarda la más deliciosa gastronomía, una intensa historia del arte e impetuosos paisajes que identifican al país.

Lima es una de las ciudades favoritas de la Costa Central y la capital del Perú, cuyo clima es subtropical con ráfagas de sol durante todo el verano, mientras que en el invierto se mantiene bastante nublado y húmedo.

Esta ciudad es la más grande del país, y posee numerosos museos y galerías de artes, además de diversos lugares arqueológicos, y zonas donde se celebran recurrentemente festivales. Conoce a continuación algunos de los lugares turísticos más anhelados.

Centro Histórico de Lima

Ubicado entre los distritos del Cercado y del Rímac, el Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, al cual se conoce también como “Damero de Pizarro”.

En el Centro Histórico de Lima se hallan majestuosas joyas de la arquitectura que tienen más de cien años desde su creación, como la iglesia de Santo Domingo y mansiones coloniales con balcones elegantes, que representan estilos originarios del renacimiento, barroco, neoclásico y contemporáneos; entre otras edificaciones igual de importantes.

Parque del Amor en la Región Costa

Ubicado en el Malecón Cisneros de Miraflores, Lima – Perú, el Parque del Amor se halla al lado del puente Villena Rey. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1993, para honrar el día de los enamorados, en el cual se pueden disfrutar de impetuosos atardeceres.

  Región Yunga

Este parque se caracteriza por su admirable verdor y su flora, en el podrás gozar de la vista incomparable hacia sus sublimes jardines y al océano pacífico, en el que podrás hacer paseos encantadores con tus seres queridos.

Circuito Mágico del Agua

Región Costa
Región Costa. Foto por Openverse

¿De paseo con la familia? ¿Deseas tomar el sol y disfrutar del paisaje? El Parque de la Reserva de Lima es un paisajismo que se inauguró a comienzos del siglo XX, con esculturas conmemorativas de la independencia de Perú y otros monumentos hechos por los oriundos de la ciudad.

Es un parque compuesto por ocho hectáreas de jardines y fuentes, conjuntamente a numerosas arquitecturas neoclásicas. No obstante, es sabido que desde su inicio hasta comienzos del siglo XXI atravesó una ardua etapa de abandono.

Cuando se decidió recuperar este magnífico parque turístico se creó el Circuito Mágico del Agua, que se inauguró después de su culminación en el 2007; fue denominado como Récord Guinness, debido a que es el Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un Parque Público.

En sus fuentes puedes tanto refrescarte como empaparte por completo a la vez que disfrutas de espectáculos nocturnos de luces láser, música y composiciones cibernéticas que no te puedes perder. No cabe duda de que si vienes al Perú, no puedes dejar de conocer la Región Costa.