Región Yunga

La región Yunga es una de las ochos regiones naturales en las que se divide el territorio peruano. El nombre “Yunga” proviene del quechua, y se traduce como “zona de valles” o “valle cálido”.

Yunga como región natural fue establecida por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal con dos subregiones, yunga marítima que es una zona una árida en la parte occidental y la yunga fluvial que es una zona lluviosa en la parte oriental de los Andes peruanos. La diferencia del clima hace que sean zonas diferentes.

En cuanto a su altitud, se encuentra entre los 500 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Esta región también es conocida con el nombre de selva alta, monte, ceja de montaña y montaña de ceja de selva.

Región Yunga

Región Yunga
Región Yunga. Foto por Openverse

La región Yunga es famosa por la producción de frutas. En esta zona se cultivan la guayaba, el aguacate, el pacae, la manzana, la chirimoya y la ciruela, entre otras que abastecen al mercado nacional.

El relieve de la región Yunga está conformado por valles y montañas. Debido a la cercanía a los Andes peruanos, hay valles profundos, marcados y angostos, con quebradas que cruzan las montañas.

El clima de las regiones es cálido. Se distinguen dos estaciones: una temporada seca y una temporada lluviosa. Las lluvias en esta región son más abundantes que en cualquier otra zona del país, lo que contribuye con los cultivos y sembradíos.

  Región Callao de Perú

En esta región se encuentran zonas protegidas como: Parque Nacional de Manu, Bosque de protección Alto Mayo, Parque Nacional Cordillera Azul, Santuario histórico de Machu Picchu, Santuario Nacional Pampa Hermosa, Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Otishi, Bosque de protección Pui-Pui, Parque Nacional Tingo María y el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.

Tipos de región Yunga

Yunga Marítima

La subregión Yunga marítima se encuentra al oeste de los Andes peruanos, cerca de la zona litoral del país. Se ubica entre los 500 msnm. y los 1.000 msnm. El clima suele ser cálido y semiárido con temperaturas entre los 20 °C y los 27 °C. Las precipitaciones son escasas y el sol está presente durante casi todo el año.

Algunas de las principales ciudades que se encuentran dentro de la región Yunga marítima son:

Moquegua

Esta ciudad tiene variedad de paisajes, posee quebradas, montañas bajas y desiertos. Sus suelos son aprovechados para la agricultura por su fertilidad. Sus pueblos conservan el estilo colonial y pintoresco, algunos aún tienen molinos que datan de siglos pasados. En sus valles abunda las frutas, la aceituna, el aguacate, las uvas, el camarón y se producen famosos piscos y vinos.

Al salir a conocer la ciudad se encontrará con sitios de interés turísticos como: la Plaza de armas de Moquegua, Iglesia Santo Domingo, Museo Contisuyo, la Casa de las 10 ventanas y la Casa Chocano.

Para degustar su gastronomía se puede probar el cuy frito, el ceviche de jurel, el chicharrón de pulpo, la parihuela, el picante de mariscos, el chupe de camarones y el picante de cuy.

  Las 8 regiones naturales del Perú

Tacna

Región Yunga
Región Yunga. Foto por Openverse

La ciudad está rodeada de desiertos y tierras fértiles, entre la costa y la montaña. Sus playas poseen oleajes tranquilos. Sus aguas termales y lagunas se ubican en la parte baja de la Cordillera de los Andes.

Por su ubicación en la región Yunga, es una zona reconocida por los extensos viñedos que producen vinos y piscos de exportación.

Paseándose por la ciudad podrá conocer: la Catedral, el Paseo Cívico, la Fuente ornamental, el Teatro Municipal y la Casa de Zela, precursor de la independencia peruana.

Su gastronomía se basa en estos platos típicos: Choclo con queso, picante a la tacneña, humitas, chicharrón con maíz tostado y adobo de chancho.

Yunga Fluvial

Región Yunga
Región Yunga. Foto por Openverse

La subregión Yunga fluvial se ubica en el lado oriental de los Andes peruanos, cerca de la zona selvática del país. Se encuentra entre los 1.000 msnm. y los 2.300 msnm. El clima es cálido y los niveles de humedad son más altos. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año.

Las ciudades más importantes que se encuentran en la Yunga fluvial son: Chapoyas, Abancay, Quillabamba, Sandia, Oxapampa y Huánuco.

Huánuco

Esta hermosa zona de la Yunga fluvial por su ubicación cuenta con bosques fértiles de café y cacao. Tiene diversa flora y fauna preservada en el Parque Nacional de Tingo María. Este es un sitio especial para los amantes de la naturaleza.

  Región Costa

Sus montañas, aguas termales, cuevas, lagunas y la formación rocosa llamada la Bella Durmiente hacen de Huánuco un lugar andino de imperdible visita.

Dentro de la ciudad encontrará estos sitios turísticos: La Catedral y Plaza de Armas de Huánuco, la iglesia San Francisco, Puente Calicanto, Parque Nacional de Tingo María y Kotosh o Templo de las manos cruzadas, un complejo arqueológico con más de 4.000 años de antigüedad.

Los platos típicos de Huánuco son: el picante de cuy, juane, pachamanca, inchicapi, tacaco con cecina y chifles. Chicha de jora, masato y guarapo de caña, entre las bebidas más conocidas de la ciudad.

Oxapampa

Región Yunga
Región Yunga. Foto por Openverse

Esta ciudad fue fundada por colonos austriacos y alemanes en el siglo XIX. Es la única zona de la región Yunga con estas influencias extranjeras. Por sus tierras fértiles se ha convertido en un centro ganadero y de café, uno de los mejores del mundo.

La provincia de Oxapampa está reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el cañón del Huancabamba y las cataratas del Rayantambo.

Desde el 2009, se realiza el Festival Selvámonos dedicado a la música, las artes y a sensibilizar sobre el cuidado al medio ambiente.

Los frutos que se puedena probar en Oxapampa: palta, granadilla, rocoto, quito quito, zapallo, ají y capulí. Entre las bebidas, su infaltable café.