Región Janca

La cordillera más alta de los Andes del territorio peruana es la Región Janca y es una de las favoritas de los turistas más aventureros. Su nombre se debe a su color blanco y relieve escarpado. Colinda con Chile y Bolivia y se extiende hasta el departamento de La Libertad.

Como es de esperarse sus comunidades son casi inexistentes puesto que su clima es muy bajo; no obstante, pueden hallarse asentamientos mineros como La Rinconada y Morococha. Descubre a continuación el porqué es la región favorita de los trotamundos.

Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán es el lugar ideal si deseas reconectarte con la naturaleza. Es el edén terrenal y en él podrás apreciar majestuosas lagunas cristalinas y potentes nevados. Este parque lo compone una cadena de montañas tropicales que son consideradas como las más altas de todo el planeta.

Sus extraordinarios glaciares, aguas turquesas y ríos como el Marañon, el Santa y Pativilca de seguro conquistarán tu espíritu aventurero. Es perfecto para los aventureros que aman las caminatas, en el que poseen más de 20 circuitos por hacer. También pueden escalar, esquiar en Vallunaraju Rurec y Copa o hacer recorridos en bicicleta de montaña de alta adrenalina.

¿Conoces la perfección? Sólo si has venido al Parque Nacional Huascarán podrás responder de forma afirmativa. Aquí podrás disfrutar de su imponente naturaleza a la vez que te conectas con los ancestros peruanos; ya que en este amplio territorio perteneciente a la Región Janca se hallan 33 sitios arqueológicos, tumbas, fortificaciones, canales de irrigación, miradores, y el extraordinario camino prehispánico de Olleros a Chavín.

  Región Quechua

¿Ya conoce la Montaña más bella del Mundo?

Región Janca
Región de Jaca. Foto por Openverse

Así fue denominada el Alpamayo, cordillera andina del Perú, perteneciente a la Región Janca, la cual posee una altitud mayor a los 5.900 metros sobre el nivel del mar. Es considerado uno de los recursos naturales más importantes de la nación y se encuentra ubicado en el distrito de Caraz, dentro del departamento de Ancash.

Este excepcional monumento natural tiene forma de pirámide, lo que la hace bastante llamativa y fue considerado por los expertos como el nevado más bello del mundo. Si eres amante del frío y del andinismo este es el lugar perfecto para ti y aún más si amas escalar.

Si tus intenciones es hacer excursiones lo más recomendable es que lo visites entre los meses de mayo a septiembre, y que consideres el hecho de que dependiendo de la época del año en el que lo visites su dificultad para escalarlo varía.

Cuenta con al menos 13 recorridos de ascenso; aunque sólo una de ellas es la más visitada por los turistas. Aquí también puedes practicar trekking, pero es apropiado que antes de realizar cualquier actividad destines mínimo un día para aclimatarte, ya que su baja temperatura y su impresionante altitud suele causar mareos.

  Región Callao de Perú

¿De paseo por la Región Janca?

No dejes de visitar La Laguna Sibinacocha, la cual se sitúa en la provincia de Canchis, al pie de la cordillera de Vilcanota, en el pueblo de Phinaya, en Cusco. Su origen es glaciar y comprende una altitud de más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

A diferencia de las anteriores cordilleras de la Región Janca, en ésta si hay comunidades que hacen vida en las zonas aledañas y su regulación térmica posibilita que coexistan cuantiosas especies de flora y aves; cualidades, sin duda, casi inexistentes en las anteriores cadenas de montañas. Sin embargo, en ciertas épocas del año el clima desciende ostensiblemente por lo que no debes confiarte, así que no olvides tu chamarra en casa.

 ¿Amante de las Cordilleras Blancas?

Región Janca
Región de Jaca. Foto por Openverse

Si estás de visita en la Región Janca y eres amante de los paisajes blancuzcos no puedes dejar de visitar el monte nevado de cuatro picachos conocido como El Huandoy. Con más de 6000 metros están dispuestos en forma de fogón, que son de fácil acceso relativamente.

Se ubica en el distrito de Yungay, en la provincia de Yungay en Ancash, y es la montaña más grande de todo el Perú. Es propicio para hacer trekking, pero sólo para los deportistas más destacados.

  Región Yunga

En El Huandoy se presentan dos estaciones bastantes marcadas en lo que al clima refiere. La calurosa en la que abundan las lluvias, y la invernal que es particularmente seca. Por lo que se recomienda visitarla entre los meses de mayo a septiembre, ya que presenta las condiciones más apropiadas para vivir las más extraordinarias aventuras.

Y si aún te parece poco los fríos sitios turísticos que la Región Janca tiene para ti, es porque no conoces El Pastoruri, que junto a la Cordillera negra conforma todo el Callejón de Huaylas, conocido también como el Valle del Santa, que consiste en un espectacular río cuya naturaleza conquista incluso a los corazones más herméticos.

Por supuesto que tampoco puedes dejar de visitar el pico más alto de la Cordillera Negra, de la Región Janca, conocido como El Coñocranra, el cual posee una altitud de más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Y el Yerupajá, ubicado en la cordillera de Huayhuash, en el centro del Perú, con más de 6000 metros de alto sobre el nivel del mar. ¡Ven a la Región Janca y sumérgete en la aventura más fría y cautivadora de tu vida!