Región la Libertad en Perú

La Región la Libertad, fundada el 12 de febrero de 1821, se sitúa al noreste de Perú, y limita con Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Áncash y el océano pacífico. Es uno de los departamentos con mayor población

Históricamente comprende un territorio de alta importancia ya que para el siglo I a.C., habitaron civilizaciones destacadas del antiguo Perú cuyas tradiciones se conservan en la actualidad.

Con el paso del tiempo se vinculó al Imperio Incaico y posteriormente a la corona española. Durante este período de colonización se fundó Trujillo, la cual en la actualidad comprende gran sustancialidad administrativa, política y eclesiástica.

Dicha región es trascendental por haber sido una de las sedes más relevante por los ingenios azucareros de la nación que fueron derribados por la Expedición Lynch. Aunado a ello, la Guerra del Pacífico finalizó aquí con la Batalla de Huamachuco en 1883. Descubre a continuación toda la esencia ancestral en armonía con la modernidad que combina la Región la Libertad.

Herencia histórica

Región la Libertad en Perú
Trujillo. Foto Openverse

La Región la Libertad se caracteriza por sus localidades turísticas, tradiciones y exquisita comida. Algunos de los museos más destacados de la región son:

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo

Su principal propósito es presentar el transcurso histórico desde la llegada de los primeros habitantes que data de unos 12000 años hasta la venida de los conquistadores europeos en 1532. Tales exposiciones se organizan en siete salas y están copiosamente nutridas de información.

  Región de Selva Amazónica de Perú

Museo de Zoología Juan Ormea Rodríguez

Región la Libertad en Perú
Trujillo. Foto por Openverse

Su nombre lo debe a su fundador y desde su instauración en el año 1939 pertenece a la Universidad Nacional de Trujillo, el cual es administrado por la Facultad de Ciencias Biológicas.

Dicha institución comprende más de 3000 especies y sus espacios sirven como centro de investigación y enseñanza, cuya finalidad primordial es la taxidermia, conservación y exhibición de la fauna nacional, con el objetivo de estimular el desarrollo de la naturaleza al crear conciencia ecológica.

Museo del Juguete

Situado igualmente en Trujillo, se trata de un organismo que ha sido creada por Gerardo Chávez, artista peruano, con la intención de celebrar las tradiciones navideñas. En ella podrá disfrutar de las variaciones que presentan los objetos de entretenimiento de una civilización a otra.

Tal museo consiste en exponer el resumen histórico de las diversas formas de entretenimiento, tanto artesanales como industriales, con el propósito de observar su transformación desde la antigüedad hasta la década de 1950.

Una de las exposiciones más destacadas son las muñecas de trapo del Perú preincaico y las muñecas de marfil de la antigua Roma. Un espacio lúdico que no puedes dejar de conocer por ti mismo.

Si lo tuyo es sol y arena

Huanchaco Beach and the traditional reed boats (caballitos de totora) - Trujillo, Peru
Región la Libertad en Perú. Foto por Envato.

La Región la Libertad tiene una amplia variedad de playas que podrás disfrutar con tu familia, amistades y en tono romántico. Sus espectaculares paisajes, su clima perfecto y el agua cristalina conquistarán tu espíritu aventurero.

  Región Yunga

Consta de una cadena de 3 islas con algunos islotes de pequeñas dimensiones que se ubican en el océano pacífico. La más elevada se sitúa al sur. Dicha extensión está protegida por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras desde el 2009, por la gran biodiversidad que aguarda.

Islas Corcovado

Ubicadas al noreste de la punta Infiernillo y destaca por su reserva natural de alta importancia para la nación, la cual aporta sustanciosos recursos para la agricultura de las comunidades aledañas. Sus acantilados y arrecifes son de gran atracción para los turistas.

Islas Guañape

Ancient ruins of Chan Chan - Trujillo, Peru
Región la Libertad en Perú. Foto por Envato.

Su clima árido y relieve abrupto hacen que se hallen deshabitadas. Su conformación se debe a los restos de una antigua cadena montañosa que surgió en el Precámbrico; y se caracteriza por estar pobladas por innumerables aves oceánicas.

Es de gran importancia para la naturaleza pues estudios demuestran que se trata de colonias reproductivas de aves guaneras como el piquero peruano, el cormorán guanay y el pelícano peruano. Aunado, también conviven pequeñas colonias reproductivas de la chuita y el pingüino de Humboldt, considerados especies en peligro de extinción.

Huanchaco

Balneario de potente tradición histórica, el cual se sitúa a orillas del Océano pacífico y que en el presente es parte de la “Ruta Moche”.

Es uno de los balnearios más concurridos por las cuantiosas actividades que ofrece y es reconocido a nivel mundial por ser el lugar donde los mochicas dieron origen al tradicional cebiche.

  Región Sierra

En el año 2013 fue reconocido como Reserva Mundial de Surf y ha sido escenarios de numerosas competencias internacionales de surf. ¡Por supuesto que no puedes faltar!

Para los amantes de la comida

Renombrado Cebiche

Platillo de sabor inigualable que consiste en filete de pescados y mariscos cortados en cubos, cocidos con limón, cebolla y ají; el cual se considera como un potente afrodisíaco.

Sopa teóloga

Delicioso platillo idóneo para los paladares más curiosos. Hecho de caldo de pava comúnmente, con pan mantecoso remojado, papa, mollejas, corazones, hígados, huevecillos queso y leche. Su origen es colonial y se preparaba en los conventos. Si bien es cierto que se sirvió en el siglo XVII, su popularidad incrementó en el transcurso del siglo XIX.

Shambar

De origen campesino y muy tradicional en la cocina norteña, el shambar está hecho a base de menestra de frijoles, trigo y habas. Además, contiene pequeños trozos de gustosa carne de cochino y jamón serrano o en su defecto ahumado.

Sin duda, representa la cocina propia de Trujillo, y su sabor lo realza los ajos, cebollas, variedades de ajíes, hierbabuena y comino con lo que es aderezada. ¿Necesitas energías? ¡Nada que un platillo de estos no pueda resolver! Si vienes al Perú, la Región la Libertad es imperdible.