Región Quechua

La región Quechua es una de las 8 regiones naturales del Perú. Es una región de clima templado, que se encuentra ubicada a ambos lados de la cordillera de los Andes peruanos. Esta región es la que tiene mayor población urbana y rural de esa zona, tanto en el presente como en tiempos de los incas. El nombre de esta región proviene de la voz quechua qhicwa, que quiere decir templado, frío por su clima.

La vegetación de la región Quechua está compuesta por una gran variedad de plantas como la retama negra, el mutuy, el aliso, el pashullo, el anco kichka, la gongapa, la tara, la arracacha, el guarango, la cabuya, el atajo y la salvia. Entre las flores se encuentran una gran variedad de orquídeas y de flores silvestres.

La economía se basa en la ganadería con la cría de ganado vacuno, caprino, ovino y equino. Los cultivos son de caña de azúcar, papa, yuca, trigo, avena, cebada, maíz, tomate, el durazno, la pera, las uvas, la piña, las moras, entre otros. En cuanto a la gastronomía, se prepara yamor (bebida), bollos, patasca (sopa), mazamorra, humitas y pachamanca.

Las principales ciudades de la región Quechua

Arequipa

Región Quechua
Región Quechua. Foto por Openverse.

Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú así como la sede del Tribunal Constitucional por eso se le llama la Capital Jurídica del Perú. Ubicada a en la zona sur del Perú, muestra su diversidad cultural y natural conservando su legado histórico, religioso y ancestral.

  Región Lambayeque

El Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2000, por su patrimonio arquitectónico como la Basílica Catedral, el Monasterio de Santa Catalina, el barrio de San Lázaro, el Barrio de Selva Alegre, el Convento la Recoleta, entre otros.

La región de Arequipa también tiene una gran variedad de turísticos como: Mirador de Yanahuara, el pueblo de Sabandía, los baños termales de Yura, las cuevas de Sumbay y los volcanes Misti, Pichi Pichi, Ampato, Chachani, Coropuna, Sabancaya y Hualca Hualca.

En todo el mes de agosto se celebra el Aniversario de la ciudad de Arequipa. Para celebrar se realiza la Feria Internacional de Arequipa, exhibiciones artesanales en el Fundo El Fierro, el Festival de Danzas-Festidanza. El día principal, 15 de agosto, un Corso de la Amistad recorre la ciudad.

Entre los platos típicos de esta región Quechua se encuentran: solterito, pebre, chupe de camarones, adobo arequipeño, queso helado, ocopa, rocoto relleno, el sanguito y de bebida, una chicha de maíz.

Cuzco

Región Quechua
Región Quechua. Foto por Openverse.

Cuzco fue la capital del imperio inca, por eso es llamada la capital histórica del Perú. Fue fundada en el año 1100, es una ciudad Cuzco es una ciudad impresionante por su historia, la belleza del lugar y la hospitalidad de los cuzqueños. En esta misma región Quechua se encuentran las ruinas de Machu Picchu y el Camino Inca.

  Región Callao de Perú

El centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, es por ello que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran: Barrio de San Blas, Calle Hatun Rumiyuq, Convento e Iglesia de la Merced, Catedral de Cuzco y la Plaza de Armas.

Cuzco también posee atractivos turísticos como el Valle Sagrado, el centro de producción del mejor grano de maíz; el Barrio de San Blas, que alberga a importantes artistas artesanos de la ciudad y Maras, lugar que posee minas de sal que fueron usadas durante el imperio inca.

Una celebración importante se realiza en Cuzco cada 24 de junio: el «Inti Raymi». Se celebraba en honor a Inti, el dios inca del sol y simboliza la eterna consagración de la unión entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Ese día los lugareños celebran el solsticio de invierno y el inicio del nuevo año solar.

La gastronomía cuzqueña es muy variada, entre los platos típicos destacan: Timpo, Chuño cola, Chicharrón con mote, Humita, Tamal, Olluco con carne, Adobo, Pepián de cuy o conejo.

Ayacucho

Región Quechua
Región Quechua. Foto por Openverse.

Ayacucho es una bella ciudad de tradiciones y costumbres dentro de la región Quechua. Se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes del Perú. Su clima es templado y agradable. Huamanga, llamada Ayacucho por Simón Bolívar, es una ciudad que merece recorrerse pueblo por pueblo para descubrir su belleza.

  Regiones del Perú

En la ciudad de Ayacucho se puede recorrer sus casonas y 37 iglesias coloniales como la Catedral y el templo de Santo Domingo. Visitar el templo de San Cristóbal y caminar por la Plaza Mayor. Saliendo de la ciudad se encuentra el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, el Complejo Arqueológico y Museo de sitio de Wari, la Reserva Nacional Pampa Galeras y el Complejo Arqueológico de Vilcashuamán.

La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional por sus piezas de artesanía. Por eso, fue declarada como Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú. Destacan los tallados en alabastro, la alfarería, la filigrana y los retablos ayacuchanos.

Región Quechua
Región Quechua. Foto por Openverse.

En Ayacucho se realizan paseos turísticos a: Laguna de Parinacochas, Ciudad de Huanta, Cataratas Míticas de Pumapaqcha (Catarata de los pumas), Batán, Qorimaqma (Vasija llena de oro) y Andamarca, capital histórica de los rucanas (ruanas).

Las comidas típicas de Ayacucho destacan por su sabor y variedad: Cuy chactado, Puca picante, Puchero, Adobo ayacuchano, Pachamanca, Qapchi, Puca picante, Teqtes, dulces de balay, ponche y mazamorra de maíz.