Mapa del Perú y sus Regiones

¿Conoces los secretos que aguarda el Mapa del Perú y sus Regiones? Te invito a conocer uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Conocido oficialmente como la República del Perú, ubicado al sur de América entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio; limita por el norte con Ecuador y Colombia, por el sur con Chile, por el este con Brasil, al sureste con Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico.

Desiertos, manantiales, sierras y valles abundan en los 1.285.215 km² de este país tan espectacular, los cuales indudablemente debes venir a conocer por ti mismo. Si deseas disfrutar al máximo de tu viaje, debes considerar el tipo de clima y aventuras que deseas experimentar, de manera que lo visites en la época más acorde a tus gustos; ya que el mapa del Perú y sus regiones tienen un clima bastante variado durante todo el año.

La Costa Central y el sur del país, suele mantener un clima subtropical – árido durante todo el año, cuya temperatura promedio es de 18°C; mientras que la Costa Norte presenta un clima más tropical y elevado, siendo su media de 25°C durante el verano.

Como es de esperarse, en las Sierras el clima es más bien templado sub-húmedo, con precipitaciones recurrentes y con un promedio de 20°C de temperatura. Sin embargo, en las temporadas frías puede llegar a situarse por debajo de los 0°C.

Por su parte, en la selva encontramos de acuerdo con la temporada un clima semitropical muy húmedo, con una temperatura promedio anual de 22°C en la selva alta; y en la selva baja, con temperaturas promedios a 27°C.

  Las 8 regiones naturales del Perú

Mapa del Perú y sus Regiones

La ubicación geográfica del Perú lo ha convertido en uno de los países con mayor variedad de ecosistemas a nivel mundial por lo que, si eres de los que le apasiona la naturaleza y las aventuras extremas, estás en el lugar correcto.

Perú se divide en ocho regiones naturales, a saber: Chala (Costa), Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca (Cordillera), Rupa Rupa (Selva Alta) y Omagua (Selva Baja). Siendo un país muy arraigado a las tradiciones de sus ancestros, estas regiones cuentan con interesantes monumentos arqueológicos y antiguas arquitecturas dignas de admirar. Entre ellas:

Machu Picchu

Mapa del Perú y sus Regiones
Mapa del Perú y sus Regiones. Foto por Openverse.

El Machu Picchu está ubicado en la Provincia de Urubamba, a unos 112 kilómetros al noreste de Cusco. Es uno de los santuarios históricos más destacados; de hecho, es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, certificado por la Unesco.

Este santuario fue construido en el siglo XV, por petición del inca Pachacútec; se divide en dos sectores que son el agrícola conformado por una amplia red de terrazas artificiales y el sector urbano, en el que destaca el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Principal.

No es solamente uno de los sitios que debes conocer por formar parte de la identidad del Perú, sino que además en él se resguarda una potente biodiversidad.

  Región Callao de Perú

La Reserva Nacional Titicaca

Mapa del Perú y sus Regiones
Mapa del Perú y sus Regiones. Foto por Openverse.

La Reserva Nacional Titicaca se halla entre Perú y Bolivia, específicamente en la región de Puna; es otra de los atractivos potentes por parte de los turistas, debido que en ella puede observarse e incluso sentirse los cuantiosos encuentros culturales.

El Lago Titicaca posee una profundidad de 280 metros aproximadamente, el cual tiene 36 islas dividas en toda su extensión. Las islas flotantes de los Uros es una de las favoritas ya que en ella residen los descendientes de la etnia Uro; en donde podrás disfrutar de actividades como la pesca artesanal, recorridos en balsas de totora, y telares.

Para los Amantes del Misticismos

Lambayeque, al norte de la costa peruana, es uno de los lugares preferidos de los turistas porque en él se conjuga la suculenta gastronomía, con interesantes arqueologías y artesanías, aunado al misticismo de la naturaleza, cuyo clima suele ser árido y semiseco, la mayor parte del año.

Aquí podrás conocer restos de antiquísimas pirámides y museos de vanguardias que acogen colecciones históricas completamente invaluables. Algunos de sus edificaciones más importantes históricamente son la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI y su Ciudad Universitaria.

Tampoco puedes dejar de pasar por el Museo de Tumbas del Señor de Sipán, en el cual se hallan más de 2000 piezas de oro. Fue inaugurado en el año 2002, y su arquitectura es una inspiración de las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, que datan del siglo I al VII d. C, por lo que en definitiva debes anotar en tu lista este destino cuando veas el mapa del Perú y sus regiones.

Mapa del Perú y sus Regiones
Mapa del Perú y sus Regiones. Foto por Openverse.

Como si esto fuera poco, aquí podrás disfrutar de espectaculares playas, entre las favoritas el balneario de Pimentel, el cual cuenta con aproximadamente 690 metros de largo, siendo el más largo de todo Perú.

  Región Sierra

El Balneario de Lambayeque es uno de los preferidos por los surfistas, por sus altas olas que le aportan adrenalina a este deporte. Otras actividades que se realizan en esta playa son la pesca recreativa, el buceo, el camping y recorridos.

En la actualidad cuenta con un espectacular malecón, en el puedes disfrutar de la gustosa y tradicional comida peruana, además de realizar paseos en el mapa del Perú y sus regiones.

Puerto Etén

Otra de las Playas a la que no puedes dejar de visitar es la conocida como “Playa de Ensueño” la cual se sitúa a 2,2 kilómetros de la ciudad, en donde se ubica el terminal marítimo de Puerto Etén, cuyo origen es del año 1873.

Con una extensión de 6,5 km, se trata de una playa con arena baja y olaje medio, el cual incremente en la temporada del invierno entre junio y septiembre. Su espectacular clima, majestuosos paisajes, exquisita comida, y oriundos tan hospitalarios harán de este lugar uno de tus favoritos. ¿Aún con dudas de venir? ¡Te esperamos!

Mapa del Perú y sus Regiones
Mapa del Perú y sus Regiones. Foto por Openverse.