Región Chala

En la zona más estrecha del litoral peruano se extienden 2250 km de territorio, entre el Océano Pacífico y los Andes Peruanos, conocidos como la Región Chala o Región Costa. Es considerada una de las regiones tradicionales del país, caracterizada por su clima cálido y pocas precipitaciones. Su población está principalmente compuesta por pescadores o chalacos, y es un espacio próspero para el cultivo de algodón, maíz, arroz y caña de azúcar.

Su nombre significa maíz en runasimi (dialecto quechua), quizás por ser la zona de mayor producción agrícola en el país. La región Chala está compuesta por las ciudades más importantes del Perú, por lo que su riqueza turística es amplia y variada; playas, islas, reservas naturales y una inmensidad de flora y fauna componen el espacio perfecto para un viaje romántico, en familia o, simplemente, un escape de la rutina diaria.

Región Chala

Región Chala
Región Chala. Foto por Openverse

Debido a que la Región Chala ocupa la mayor parte del país, su extensión geográfica ofrece espacios propicios para las necesidades de cada viajero. Por ello, lo fascinante de su caracterización recae en la variedad que propone: playas, montaña, llanos, climas cálidos, nieve y desierto.

Hacia el centro de la región se presenta un panorama suburbano compuesto por el corazón cultural y económico del país: Lima. Además, la capital ofrece una serie de islas e islotes en su área litoral, para aquellos que desean disfrutar de un descanso sin tener que alejarse demasiado.

  Región Yunga

No obstante, para los que quieran entrar en contacto con la naturaleza, la ciudad de Ica y sus zonas aledañas ofrecen un espacio para el encuentro con las especies, la flora y todo tipo de organismos.

Para aquellos de paladar exquisito, esta ciudad ancestral les ofrece la oportunidad de probar una copa del vino de mejor calidad en todo el país, mientras pasean por este paisaje de ensueño que se balancea entre lo natural y lo urbano.

A pesar de la multiplicidad de opciones, para nadie es un secreto que el mayor atractivo de la región Chala son sus playas, por lo que la abundancia de hoteles, restaurantes, parques y demás fuentes de entretenimiento están a la orden del día. Pero, ¿qué es lo que convierte las costas de esta región en el punto de encuentro de familias, parejas y amigos? La respuesta es: todo.

Playas que Indudablemente Debes Conocer

Uno de los atractivos más poderosos de esta región es la tranquilidad de sus playas. Playa Grande y Playa Chica son lugares perfectos para ir con sus hijos a relajarse y dejarlos correr libres e interactuar con el mar.

Estas playas son aguas bajas y tranquilas, sin corrientes u oleaje. Es el destino perfecto para visitar durante el verano. Los hoteles y servicios para turistas lo estarán esperando. Las playas se encuentran en el Distrito de Chala, en la ruta Arequipa- Lima.

Por otro lado, los que se sienten un poco más aventureros se desplazan a las playas de la región cuyo oleaje recrea el escenario perfecto para el surfing. El oleaje y el viento del Balneario de Tanaka hacen posibles la práctica del windsurf, el surf, el kayak, entre otros. Por este motivo, será partícipe o testigo de los festivales de deporte de aventuras que se celebran en la región.

  Región Quechua

Otras playas que podrá visitar son la Jihuay, Saguas, Ocoña y Rinconada. No importa cuál escoja, no se sentirá decepcionado.

Cuando de Arqueología se Trata

Región Chala
Región Chala. Foto por Openverse

El Puerto Inca es la cuna del Centro Arqueológico Quebrada de la Waka y hogar de las civilizaciones preincáicas; es el lugar preciso para los viajeros que quieran entrar contacto con sus raíces y ancestros, o para aquellos que quieran ver con sus propios ojos el origen de la identidad peruana.

El Puerto Inca se ubica en la costa sur de la región Chala, y su riqueza recae no solo en la diversidad marina sino en la abundancia de evidencia arqueológica a las que los turistas tienen acceso.

El recorrido incluye un paseo por el Camino Real que, se dice, lleva su nombre por ser el paso utilizado por El Inca y su corte para ir del Cuzco hasta Puerto Inca. Además, podrán pasearse y visitar La Silla del Inca, los cuartos de sacrificios al dios del sol, las tumbas, los pasadizos secretos y los salones ceremoniales, que dan testimonio de las costumbres y realidad de esta sociedad primigenia.

  Mapa del Perú y sus Regiones

Suculenta Gastronomía

Como todo espacio, la región Chala no está compuesta solo de flores, animales, playas y actividades de recreación; su esencia vibrante también está caracterizada por sus comidas.

A lo largo de toda la región podrá encontrar una amplia variedad de restaurantes y espacios para degustar la gastronomía del lugar; desde comida gourmet hasta platillos más sencillos.

No tendrá que buscar demasiado para satisfacer sus necesidades y darse un banquete. Por supuesto, el protagonista será el pescado en sus diversas presentaciones; especialmente el cebiche: plato popular y característico del Perú.

Igualmente, podrá degustar el arroz con pato, el anticucho (brocheta de carne), el arroz con leche y la mazamorra de maíz morado.

Región Chala
Región Chala. Foto por Openverse

Cada región, cada país y cada ciudad del mundo tienen sus atractivos particulares, pero claramente en el continente sudamericano, la región Chala brilla con luz propia. Al visitarla será protagonista de la aventura que decida vivir en estos espacios mágicos y maravillosos, en los que la naturaleza y el hombre han encontrado una manera armoniosa de coexistir.

Es recomendable hacer un plan de viaje para que pueda aprovechar al máximo su estadía, y tenga la oportunidad de disfrutar la mayor cantidad de espacios en el tiempo del que dispone. Atrévase y visite la región Chala. Lo recordará toda la vida y no se arrepentirá.