Región Puna

La lista de atractivos turísticos de la Región Puna del Perú es rica y extensa, por lo que se podrían escribir cuantiosas líneas y aun así no lograr describir la gran diversidad que se presenta a lo largo de sus 8 regiones naturales.

Sin embargo, siempre habrá un espacio que se destaque por su particularidad; uno de ellos es la región Puna. Esta región de clima frío cubre el centro y sur del Perú (la definen como región andina), el noreste de Chile, el noroeste de Argentina y el occidente de Bolivia.

Sus pocas precipitaciones y variabilidad atmosférica, la han convertido en la cuna de un sinfín de especies de fauna, como la alpaca, el cóndor, el puma, la llama y el gato andino.

Debido a que la Puna se extiende por un territorio tan amplio, sus lugares de interés también vendrán a ser bastante extensos. Conoce a continuación ocho lugares majestuosos de esta región, que no te puedes perder si decides visitarla.

Región Puna

La Puna Jujeña

En un recorrido que compone el espacio geográfico de la región de Jujuy, se mantiene como uno de los lugares turísticos más emblemáticos del área; especialmente por su bagaje cultural.

Si bien los visitantes podrán disfrutar del abismal paisaje que se extiende por kilómetros, acompañado de la paz y tranquilidad que les brindará el contacto con la naturaleza, su mayor atractivo es la manifestación de las costumbres de los pobladores del lugar.

Visita esta región y serás testigo de los preparativos de las festividades tradicionales, como las fiestas patronales, en donde degustarás deliciosos platos propios de la localidad, y te irás con el espíritu y las energías renovadas.

Ciudad de Puno

Región Puna
Región Puna. Foto por Openverse

También conocida como San Carlo de Puno o la capital folklórica del Perú, esta ciudad se encuentra inserta dentro de la región Puna, al sureste del país. Definitivamente es un lugar al que no puedes dejar de ir, si te encuentras en el área.

  Región Suni

Cuenta con una riqueza cultural asombrosa, que intriga y fascina a todos los turistas que visitan la localidad; especialmente si tienes la suerte de estar presente durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que es considerada patrimonio de la humanidad.

Si eres un admirador de las maravillas arquitectónicas, la Ciudad Puno es el lugar para ti. A pesar de la evolución de sus calles y edificaciones, aún mantiene algunos rasgos de la época colonial, como el Palacio de Justicia en la Plaza Republicana, la Basílica Catedral Menor de Puno, la Iglesia San Juan Bautista, la Casa del Corregidor, etc.

Además, la ciudad cuenta con puertos, miradores y parques (Parque y Mirador Puma Uta) en los que podrá apreciar la belleza de la naturaleza en armonía con la presencia del hombre. Es una ciudad culturalmente muy rica y multicolor, con habitantes orgullosos de sus raíces, que seguro lo recibirán con los brazos abiertos.

Lago Titicaca

Región Puna
Región Puna. Foto por Openverse

Motivado a su extensión, esta formación acuífera colinda con las ciudades de Puno y Copacabana (Bolivia), repartiéndose en dos cuerpos de agua. Para los de espíritu aventurero, las aguas del Lago Titicaca permiten la navegación de embarcaciones pequeñas, como lanchas o piraguas, que podrán contratar como servicio para conocer las islas que lo componen: Taquile o Amantaní.

En cualquiera de ellas podrá comer, descansar y pasar la noche, si es de su agrado, con su familia o amigos. No es recomendable bañarse en sus aguas, porque están a muy baja temperatura, la cual se suele mantener en 9°.

Asimismo, la isla de Taquile les ofrece a los visitantes de alma artística, el arte textil producido por los lugareños, que fue denominado patrimonio oral de la humanidad.

  Las 8 regiones naturales del Perú

Las características, diseños y colores que podrá apreciar en las prendas, lo llevarán de vuelta al pasado precolombino de los habitantes de la región. Recuerde llevar ropa abrigada y protector solar.

Laguna Choclococha

Región Puna
Región Puna. Foto por Openverse

Esta laguna o “el espejo de agua del Perú”, situada en el Departamento de Huancavelica, en la región Puna, es uno de los cuerpos de agua más grandes del país. Es el lugar perfecto para disfrutar de un día de pesca o de algún deporte acuático (para el que se debe pedir un permiso antes).

No obstante, su atractivo principal es la belleza de su composición, por lo que, como visitante, no debe perder la oportunidad de pasar a apreciar la imponente belleza de esta laguna, que se ve complementada con la calidad de sus playas y la diversidad de su fauna.

Aguas termales de Collpa Apacheta

No hay mejor destino para unas vacaciones que aquél que te lleve a la relación. Por ello, debes visitar las aguas termales de Collpa Apacheta, a 56 km de la Ciudad Puno, en la región del mismo nombre.

Este recurso natural emerge de una piscina que se encuentra a 60° de temperatura, de la que se cree provienen propiedades curativas. Muchos turistas la vistan cada año, no solo para relajarse sino para aliviar dolores musculares y articulares. Adquiere un boleto antes de que comience la temporada vacacional y sumérgete en sus cálidas aguas.

Museo de Sitio del Complejo Arqueológico de Sillustani

Es parte del Complejo Arqueológico de Sillustani, “Chullpas de Sillustani”, el cual fue construido por la civilización de los Colla. Su atractivo turístico recae en la exposición de los hallazgos producto de las excavaciones arqueológicas del lugar y zonas aledañas.

  Región Chala

Se trata de una experiencia histórica, en la cual los visitantes pueden observar y detallar los elementos cotidianos que componían a la cultura de la región; incluyendo los afamados fardos funerarios.

Se encuentra a tan solo una hora de la Ciudad Puno y con la compra del boleto de entrada, serás invitado a participar en la rememoración histórica de esta fascinante cultura.

Ciudad de Lampa

Región Puna
Región Puna. Foto por Openverse

Esta ciudad capital de la región resalta dentro del turismo de la ciudad por dos elementos culturales importantes, que no puedes dejar de conocer.

El primero es la pintoresca tonalidad rosada que han adquirido las paredes de adobe de la ciudad, ganándose el apelativo de “Ciudad Rosada”.

El segundo atractivo turístico es la Capilla de Piedra y el osario. Su curiosa exhibición no dejará de asombrarte; se trata de restos óseos que solían estar en el cementerio parroquial, que harán de tu estadía un evento enigmático y memorable.

Sitio Arqueológico Inca Uyo

Traducido como la morada o lugar del Inca es, como su nombre revela, una construcción de la civilización incáica, cuya majestuosidad no te permitirá apartar la vista de sus columnas y esculturas fálicas.

El palacio cuenta con más de 80 de este tipo de esculturas y, según reza la leyenda, su presencia se debe a la creencia de que El Inca le rendía culto y tributo a la madre tierra y a la fertilidad en este lugar.

Es un lugar mítico y hermoso al que no puedes dejar de lado en tu paso por la región Puna. La belleza de sus paredes cuidadosamente labradas te dejará boquiabierta y la extensión de territorio de 200 metros cuadrados, te permitirá sentir la energía de la fortaleza y poder de esta civilización perdida en el tiempo. ¿Qué esperas para venir a conocer la Región Puna?