Regiones del Perú

Perú está dividido en tres regiones. Las regiones del Perú son: La costa o desierto costero, la sierra o región andina y la selva o región amazónica. La división geográfica en tres regiones del Perú tiene una larga tradición, pues se remonta a la época colonial española y su uso es el más frecuente entre los peruanos.

Regiones del Perú

La Costa o desierto costero

Es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental del Perú y el océano Pacífico. Al sur se encuentran desiertos de arena de gran extensión. Hay numerosos ríos que bajan de la Sierra, formando valles costeros muy fértiles cerca de las ciudades de la costa.

Entre las principales ciudades de la costa se encuentran: Lima, Callao, Ica, Tumbes, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, parte de Arequipa, Moquegua y Tacna. Lima es la capital de la República del Perú, se sitúa en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico. El turismo en Lima se enfoca en su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares.

El Callao es una ciudad costera que alberga el puerto más importante del Perú. Su centro histórico es de visita obligatoria porque converge la arquitectura colonial y republicana. Su gastronomía se fundamenta en pescados y mariscos, las comidas propias de El Callao son el ceviche, la parihuela chalaca, el chupín, los choros a la chalaca, entre otros. Es importante destacar que de las regiones de Perú, Charles Darwin en su viaje por las costas de Sudamérica, incluyó una visita a la isla San Lorenzo en El Callao.

  Región Quechua

Piura también llamada Ciudad de la hospitalidad por la amabilidad de sus habitantes a quienes la visitan. Su Plaza de Armas es una de las más antiguas del país, tiene una hermosa catedral de estilo colonial y mercados donde se pueden encontrar productos típicos de la zona. Llegan turistas para visitar las hermosas playas de Yacila, Colán, Cabo Blanco, Máncora y Punta Sal.

Al visitar Tacna se debe conocer el centro histórico, la Pila Ornamental, el Arco Parabólico, la Iglesia Catedral de Tacna y el Museo Ferroviario. Y probar el Picante a la Tacneña.

La Sierra o región andina

Regiones del Perú
Sierra o región andina. Foto por Openverse.

La Sierra es una zona montañosa del país que se extiende por la cordillera de los Andes. Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Entre las regiones del Perú, en la cordillera se pueden encontrar tanto picos nevados como volcanes.

La cordillera está conformada por montañas de nieves perpetuas. El Alpamayo es considerado uno de los picos nevados más bellos del mundo. El Perú cuenta con el 70% de los glaciares tropicales del mundo.

Los volcanes se encuentran sólo al sur del Perú. El volcán más elevado es el Coropuna, el más activo el Ubinas y el más impresionante el Misti que se han convertido en tres símbolos de la ciudad de Arequipa.

  Región Janca

Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú. Cuenta con una gran variedad de monumentos y sitios de interés como: Basílica Catedral de Arequipa, Iglesia de la Compañía, Monasterio de Santa Catalina de Siena, los teatros Fénix y el Teatro Municipal, los puentes Bolognesi y Grau, el Instituto Chávez de la Rosa, la Estación del Ferrocarril, el Mercado San Camilo y el Molino de Santa Catalina.

En las afueras de Arequipa se encuentran lugares naturales como el Parque Ecológico de Alto Selva Alegre, la Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca, el Fundo Paraíso, la Campiña del valle de Chilina, Parque Metropolitano de Chilpinilla, Parque Bosque del Colegio Militar y el Parque Selva Alegre.

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Es patrimonio cultural de la humanidad desde 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

La Selva o región amazónica

Regiones del Perú
Regiones del Perú. Foto por Openverse

De las regiones del Perú, La selva o región amazónica es la más extensa del territorio peruano, llegando a ocupar más del 60% de su superficie. Es parte de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. Es cálida, húmeda y de vegetación muy tupida. Las ciudades principales son: Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Moyobamba.

  Pueblos indígenas del Perú

Iquitos es conocida como la capital de la Amazonia Peruana. Para disfrutar de esta ciudad es necesario visitar: El Centro Histórico conformado por la Catedral de Iquitos, la Casa de Fierro, el Antiguo Hotel Palace, la Casa Cohen, la Casa Morey y más de 70 edificios con arquitectura de distintos estilos.

Otro sitio infaltable para conocer en Iquitos es Barrio de Belén conocida como La Venecia Amazónica. Su nombre se debe a su arquitectura compuesta por palafitos y balsas hogareñas ubicadas en orilla del río Itaya. El Mercado de Belén es un símbolo de la ciudad ya que posee un movimiento comercial muy fuerte debido al intercambio de productos propios de la región.

Puerto Maldonado es la Capital de la Biodiversidad del Perú gracias a importantes registros de flora y fauna encontrados en los bosques del departamento. Es uno de los puntos comerciales más importantes de la Amazonia. La carretera interoceánica es un punto de acceso a diversos atractivos naturales e históricos a lo largo de esta ciudad.

Regiones del Perú
Regiones del Perú. Foto por Openverse

Tingo María es una ciudad de la selva alta por lo que es llamada la «Puerta de entrada a la Amazonia Peruana». Destaca por los paisajes cubiertos de bosques, cascadas, cuevas y diversidad biológica. Entre los atractivos turísticos se encuentran: La cadena de montañas circundantes llamada La Bella Durmiente que reproduce la silueta recostada de la joven doncella Nunash.