Región Sierra

Uno de los encantos naturales del territorio peruano es la diversidad que compone a sus regiones. El ejemplo perfecto de ello es la región Sierra. Este espectáculo montañoso ofrece espacios nevados, glaciares y volcánicos, hogar de la cultura andina peruana, por lo que también es conocida como región andina.

Por encontrarse entre la zona costera y la selvática, la región Sierra es reconocida por su clima cambiante, aunque predominantemente frío. Es una tierra con un legado folklórico muy rico, del que se enorgullecen y exaltan con el paso de las generaciones.

Las bellezas que esconde la Región Sierra

Es muy probable que la mayoría de las personas que deciden visitar Perú no conozcan las bellezas que esconden la región y sus habitantes. A pesar de ser un área con zonas pobladas y tocadas por el hombre, sigue siendo un espacio predominantemente natural, por lo que su principal atractivo está destinado a los aventureros apasionados por la escalada. En su trayecto podrán ver valles, lagunas y mesetas de una belleza singular, mientras respiran el aire fresco y limpio de la sierra.

La región Sierra es rica en espacios abiertos para pasear y disfrutar de los paisajes antiguos que albergaron civilizaciones ya perdidas en el tiempo, como el Mirador de Huanta, en la ciudad de Huanta, Departamento Ayacucho, el cual provee una impresionante vista del valle que se extiende a lo largo de todo el territorio de la ciudad. Este mismo departamento es el hogar del Complejo Arqueológico de Wari, las iglesias de Ayacucho y el Santuario Histórico de Ayacucho; todos lugares propicios para aquellos menos aventureros y más intelectuales, así como aquellos peruanos que deseen conocer sus orígenes.

Región Sierra
Región de Sierra. Foto por Openverse

De todos los lugares que la región Sierra alberga, quizás el más importante, llamativo y valioso es el Cusco. Aquí tendrán la posibilidad de visitar el Templo de la Compañía de Jesús, el Museo del Qoricancha, el Templo de San Blas y el Convento de Santo Domingo, la Ciudadela de Pisaq, el Puca Pucara, entre otras maravillas arquitectónicas, cada una con una historia que contar.

  Pueblos indígenas del Perú

Sin embargo, esto no es todo lo que tiene que ofrecer la región Sierra; hay algo más que ruinas y lugares sagrados y antiguos para admirar.

Perú en movimiento

Región Sierra
Región de Sierra. Foto por Openverse

En el departamento de Cerro de Pasco podrá disfrutar de las aguas termales de Calera; muchos las vistan por sus propiedades curativas, pero sus piscinas también son una fuente de recreación y divertimento en familia. Allí tendrá a su disposición todos los servicios de hoteles y alimentación que necesite, para hacer de su estadía una experiencia placentera. En caso de que este espacio no sea de su agrado, los baños termales de Chancos, en el departamento de Huaraz, lo estarán esperando.

Si lo que desea es hacer un turismo más aventurero, está invitado a unirse a la excursión al Cañón del Colca. Esta excursión sale desde la ciudad de Arequipa, una de las más grandes de la región Sierra, y continúa durante 3 horas y media hasta Chivay; de allí en adelante comienza la aventura que durará todo el día, haciendo paradas para descansar y comer, hasta llegar al destino pautado. Durante el trayecto podrá ver el paisaje que ha enorgullecido a esta región desde los tiempos del Inca, así como la expresión de la vida natural en todo su esplendor: alpacas, llamas, flamencos, águilas, etc.

  Región Chala

Turismo y tradición

La región Sierra está compuesta por diez departamentos, por lo que si lo que busca es diversidad y diversión tendrá una amplia gama para escoger; especialmente si se trata de diversión cultural. Viaje a Cajamarca durante los meses de febrero y marzo y participe en los esplendorosos y coloridos carnavales de la región; en el mes de julio podrá deleitarse con la Feria Artesanal de los Baños del Inca. Aunque todas estas fechas son aprovechables, la mejor opción es el mes de octubre, pues usted será el protagonista de las festividades de este mes, en la semana turística de Cajamarca. Allí podrá disfrutar de las danzas y bailes típicos del lugar, así como de la gastronomía típica.

En un aura similar a la del departamento de Cajamarca, en el de Huanca podrá encontrar carnavales, danzas y festividades religiosas, como la Festividad del Señor de los Chacos, el Festival de los Negritos o la Fiesta del Sol. Pero lo que más le gustará de visitar este departamento será la comida; deleite su paladar con los platos típicos como el locro de gallina, el picante de cuy y el tacaco con cecina.

  Las 8 regiones naturales del Perú

Si usted se inclina más hacia lo dulce, Huanca tiene una variedad de postres que lo dejarán encantado y con un poco más de peso: el dulce de queso, los prestiños picarones y el dulce de papa.

Departamento de Puno

Región Sierra
Región de Sierra. Foto por Openverse

Al entrar al departamento de Puno sentirá la alegría de las fiestas, danzas y carnavales y celebraciones del lugar, mientras prueba los manjares que los lugareños preparan en honor a estas festividades. Desde el caldo de cabeza hasta la mazamorra de quinua, pasando por el tradicional pescado frito, verá que tomarse el tiempo para hacer este viaje valdrá la pena con cada bocado.

Si realmente desea desconectarse unos días de su vida cotidiana, entrar en contacto con los aspectos más puros y reales de la vida, qué mejor lugar para hacerlo que en alguno de los rincones de la región Sierra. No importa qué ciudad o departamento escoja, es seguro que se llevará a su casa la mejor de las experiencias, y quedará con ganas de volver. ¡Anímese a vivir la aventura de visitar Perú!