Regiones culturales de México

De las Regiones culturales que bañan a América Latina, la República de México, sin lugar a duda, merece el calificativo de destino turístico obligatorio. Sin embargo, no siempre se tiene muy en claro cuáles sitios visitar para aprovechar al máximo el periplo por las Regiones culturales de México, y de esta manera, hacer de esta experiencia algo realmente memorable.

Es por ello que, para ayudar a disipar cualquier inquietud, se presentan a continuación una pequeña guía de ciudades y paradores culturales, con los que se podrá dar una idea general de hacia dónde dirigir sus pasos, mochila al hombro y mapa en mano, en donde podrá saciar su apetito por la aventura y su sed de conocimientos.

Bienvenidos a Ciudad de México

Aerial shot of the cathedral in Zacatecas Mexico under a blue sky at daytime
Regiones culturales de México. Foto por Envato.

Para empezar este breve recorrido por las Regiones culturales de la nación, la maravillosa capital puede ser una fascinante experiencia para el viajero en busca de aventuras y conocimientos. Enclavada en el corazón de este hermoso país, su diversidad cultural, gastronómica y arquitectónica la hacen un punto de visita obligatorio, si pretende profundizar en la idiosincrasia de los latinoamericanos.

Siendo una de las aglomeraciones humanas más densas del planeta, es el centro político y cultural de la nación; una oportunidad de oro para apreciar inusual mezcla de las costumbres de diferentes etnias indígenas y la arquitectura colonial, teniendo como telón de fondo el modernismo urbano en el que se sustenta el progreso. La arquitectura ha alcanzado en México una exquisitez ecléctica difícil de superar.

  Pueblos mágicos de Puebla

Innumerables son los monumentos, así como las muestras de arte contemporáneo de vanguardia. Cantidades de teatros y museos, harán las delicias de los visitantes amantes del buen gusto. Sin dejar de lado la excelente y muy variopinta gastronomía, que invitará, a su paladar, a una gran celebración.

De paso por Zacatecas

Colorful boat (also known as trajinera) at Xochimilco's Floating Gardens - Mexico City, Mexico
Regiones culturales de México. Foto por Envato.

Gastronómicamente, la riqueza de platillos está basada sobre los ingredientes clásicos como el maíz, el chile, el jitomate, las carnes y frijoles. No deje de probar el llamado Asado de Bodas, platillo hecho con carne de cerdo, salsa y chocolate. O las fabulosas “gorditas” con infinidad de presentaciones. Pueden llevar una variedad de rellenos que sería difícil listar en esta pequeña guía, pero que abarca desde sabores dulces y salados hasta los más picantes.

Si quiere tener una vista panorámica de toda la ciudad, puede elevarse en las alturas a través de un teleférico que realiza el recorrido desde Cerro de Bufas a Cerro del grillo, pasando por el casco del pueblo.

Zacateca, siendo una de las Regiones culturales de México más importantes, se enorgullece de tener eventos y actividades de este tipo durante todo el año, así que puede elegir; por ejemplo, visitarla en Semana Santa, cuando se hace la Semana Cultural con manifestaciones artísticas impresionantes o disfrutar de la Feria nacional de Zacatecas, durante las primeras semanas de septiembre.

  Pueblos Mágicos de Michoacán

Un ícono de la ciudad de Zacatecas es el hotel ubicado en lo que antes era el Mercado y La Plaza de Toros San Pedro. También y como si fuera poco, posee al menos 500 yacimientos arqueológicos de los que se destacan AltaVista y La Quemada. Importantes centros prehispánicos que contaban entre sus virtudes el tener complejos astronómicos y ceremoniales de la cultura Chalchihuites.

Visita a Morelia

Ubicada en la costa oeste, es una de las Regiones culturales de la nación con más sitios de interés arquitectónico. La capital de Michoacán cuenta con un verdadero patrimonio heredado la época colonial que le ha valido el ser declarado por la UNESCO en 1991 como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Centro Histórico de Morelia, con una arquitectura exquisita y que cuenta con 219 manzanas, 15 plazas y la impresionante cantidad de 1113 monumentos civiles, históricos y religiosos.

Regiones culturales de México
Morelia. Foto por Openverse

Edificios como El Palacio Clavijero, El Colegio de San Nicolás, el Templo de San Francisco, la Catedral de Morelia, reflejan la estupenda organización urbanística de la América española.

  Regiones de México

Sin embargo, Morelia no sólo es conocida como una joya arquitectónica. Dentro de la gama de destinos turísticos naturales que ofrece al aventurero errante, destacan el Parque nacional José María Morelos y Pavón, La Cueva de la Joya, El Manantial de El Bañito, El Cerro del Águila, la Presa de Cointzio y La Cañada del Cañon. Sitios que invitan a la aventura y el romanticismo, al solaz y a la conexión con la naturaleza.

Gastronomía

Ni hablar de la gastronomía de Morelia, sincronía perfecta entre las artes culinarias de la región purépecha y la cocina europea. Así degustamos la preparación de un pollo hervido con papas y zanahorias, con salsa y enchiladas a lo que los locales llaman Pollo Placero.

El Caldo de Churipo, a base de carne, chile y verduras. Los buñuelos, el chocolate, las morelianas que consisten en pequeñas obleas con leche quemada y azúcar y, por supuesto no hay que dejar de tomar un Mezcalito, muy típico de esta región.

No se pierda la oportunidad de explorar las Regiones culturales de México, que serán parte especial de los recuerdos que llevará a casa y que compartirá con sus seres queridos.