Regiones Continentales

Las regiones continentales son grandes superficies de terreno que emergen de otras que se encuentran sumergidas por los océanos. La palabra “continente” viene del latín continere, que significa “mantener junto”. Estas inmensas masas de tierra no cubiertas por agua representan el 29% de toda la superficie terrestre, lo que equivale a aproximadamente 148 millones de kilómetros cuadrados, concentrados mayormente en el hemisferio norte.

La división más conocida de las regiones continentales es la siguiente: América, Europa, Asia, África, Oceanía o Australia y la Antártida.

Regiones Continentales

África

Zebra in the Mara, Africa
África. Regiones Continentales. Foto por Envato.

Está ubicada desde el sur, parte en el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y se extiende hacia el norte hasta el estrecho de Gibraltar (separa de Europa) y el canal de Suez (separa de Asia). Está conformado por 55 países y 2 dependencias.

En África se encuentra elevaciones entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos y escasa en penínsulas. Posee tres franjas climáticas: los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, tanto de sabana como de selva. Los suelos son ricos en minerales y muy aptos para pastos propicios para la ganadería.

El continente africano es el destino favorito para todo amante de las aventuras, el contacto directo con la naturaleza y lo exótico. Masai Mara, en Kenya, es ideal para todas las actividades relacionadas con el safari. Las pirámides de Giza, en Egipto, son uno de los patrimonios de mayor valor arquitectónico del mundo.

Europa

Grundlsee lake in Alps mountains
Europa. Regiones Continentales. Foto por Envato.

Sus límites van desde África, al sur, por el Mar Mediterráneo, por el océano Ártico al norte el océano Atlántico al oeste y por el norte termina en los montes Urales, el mar Caspio y el mar Negro, la cordillera del Cáucaso, el estrecho del Bósforo y los Dardanelos. Es el continente con menor superficie de las regiones continentales.

Europa está dividida en 50 estados soberanos, ocho estados con limitado reconocimiento, seis territorios dependientes y tres regiones autónomas integradas en la Unión Europea (UE). El continente europeo abarca 10.530.751 kilómetros cuadrados y 743.704. 000 hab.

Uno de los principales atractivos de Europa es su amplio legado arquitectónico histórico y cultural. Entre los países más visitados de Europa se encuentran Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania. Algunas ciudades europeas para hacer turismo: París, Londres, Estambul, Roma, Madrid, Moscú, Praga, Atenas, Ámsterdam y Barcelona.

Asia

Miyajima, Hiroshima, Japan
Asia. Regiones Continentales. Foto por Envato.

La subregión asiática comienza en por el norte en el Estrecho de Bering y se extiende hasta el océano Índico al sur; el Pacífico lo limita por el este y los montes Urales por el oeste.

Es el continente más extenso y poblado de las regiones continentales. Tiene cerca de 44 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre y con una población de 4 140 000 000 de habitantes. Está conformado por 49 países y 6 dependencias.

La economía de Asia influye en el 60 % de la población del planeta. Es el mayor productor de alimentos del mundo y tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Entre los principales sitios turísticos de Asia, se encuentran: Templo antiguo de Nara (Japón), La Ciudad de Beijing (China), Puerta de Torii de Miyajima (Japón), Los templos de Angkor (Camboya), Templo de Kioto (Japón), Taj Mahal (India) y Katmandú (Nepal).

América

Waterfall in Mexico
América. Regiones Continentales. Foto por Envato.

El continente americano es el segundo más grande de las regiones continentales, después de Asia. Sus límites comienzan en Norteamérica, desde el estrecho de Bering al norte hasta el istmo de Tehuantepec en México; pasando por Centroamérica hasta el istmo de Panamá y llegando a Sudamérica hasta el Cabo de Hornos.

Ocupa una superficie de 42.328.00 millones de kilómetros cuadrados y está habitado por 988 millones de habitantes. Está compuesto por 35 países y 25 dependencias.

En el continente americano hay una gran variedad de sitios turísticos para conocer: Parque Nacional de Banff (Canadá), Chichén Itzá (México), Cataratas del Niágara (Estados Unidos), Volcán Arenal (Costa Rica), Parque Nacional Marino (Panamá), Copán Ruinas (Honduras), Isla de Ometepe (Nicaragua), Tikal (Petén, Guatemala), Parque Nacional Montecristo (El Salvador), Amazonia (Brasil-Perú), El Salto del Ángel (Venezuela), Machu Picchu (Perú) y las Islas Galápagos (Ecuador).

Oceanía

Couple camping in mountains, New Zealand
Oceanía. Regiones Continentales. Foto por Envato.

Es el único continente insular de las regiones continentales, limitada por los océanos Índico y Pacífico, al sureste de Asia. También están incluidas las islas del Pacífico como Nueva Guinea, Nueva Zelanda y la Polinesia, Melanesia y Micronesia.

Con una extensión de 9 008 458 km², es el continente más pequeño del mundo con una población de 38. 889.988 habitantes. Está conformado por 14 países y 16 dependencias.

Las ciudades y lugares para hacer turismo en Oceanía son: Sidney, Cairns, Playas de Gold Coast, Fraser island, Magnetic island, Whitsundays, Kakadu National Park, Tasmania, Auckland, Rotorua, Queenstown y Mt. Cook.

Antártida

Lamaire Channel - Antarctica
Antártida. Regiones Continentales. Foto por Envato.

Es la zona continental más austral de las regiones continentales. Está al sur del círculo polar antártico y rodeado por el océano Antártico. Tiene una extensión de 14.000.000 de kilómetros cuadrados. Con una población temporal entre 1000 y 5000 habitantes. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta por una capa de hielo de 1,6 kilómetros de espesor.

El turismo en la Antártida está basado en cruceros turísticos que hacen una última escala preantártica en Ushuaia y en las islas Malvinas. Visitan por mar las costas, las bases de la península antártica y la gran multitud de archipiélagos anexos.

Una de los cruceros favoritas parte desde el Puerto de Ushuaia y cruza el Pasaje de Drake hacia la Antártida, ubicada a 1000 kilómetros de la ciudad de Tierra del Fuego, que son aproximadamente 2 días de navegación.